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TEMA 3: CICERÓN LA REPÚBLICA JUSTA L OBJECIONES A LA VIDA POLÍTICA ACTIVA, Apuntes de Filosofía Política

Asignatura: Filosofía Política, Profesor: manzano manzano, Carrera: Filosofía, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 23/01/2018

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¡Descarga TEMA 3: CICERÓN LA REPÚBLICA JUSTA L OBJECIONES A LA VIDA POLÍTICA ACTIVA y más Apuntes en PDF de Filosofía Política solo en Docsity! TEMA 3: CICERÓN LA REPÚBLICA JUSTA Marco Tulio Cicerón (106-43 a. N.E.) RES PUBLICA Y VITA ACTIVA La res publica. “Así, pues, la cosa pública (res pública) es lo que pertenece al pueblo; pero pueblo no es todo conjunto de hombres reunido de cualquier manera, sino el conjunto de una multitud asociada por un mismo derecho, que sirve a todos por igual. “(De re publica,59) OBJECIONES A LA VIDA POLÍTICA ACTIVA 1. La vida teorética es la más excelsa 2. El cálculo de placeres la desaconseja: es insensato preferirla, pudiendo estar ocioso y libre de esa carga 3. La vida del sabio es la paz y el sosiego 4. Es una carga muy pesada: fatigosa y dolorosa 5. Es una labor arriesgada, peligrosa y no agradecida 6. No es una actividad elevada 7. Es indigno de un sabio DEFENSA DE LA VIDA POLÍTICA ACTIVA Superioridad VPA “…todo el discurso de estos filósofos, aunque contenga manantiales riquísimos de virtud y de ciencia, me temo, sin embargo, que, habida cuenta de sus actos y de las obras que ellos hicieron, resulte no haber aportado tanta utilidad a los negocios humanos cuanto deleite a los ocios” (SobrelaRepública, p.30) Fortaleza y virtud “el género humano tiene por naturaleza tanto instinto de fortaleza, y recibió tan gran apetencia de defender el bien común, que esta virtud (del valor) ha superado siempre todos los halagos del ocio gustoso” (Sobre la república 1) Pragmatismo “no basta tener esta fortaleza en teoría, sino se practica. […] la virtud de la fortaleza consiste enteramente en la práctica, y la práctica principal de la misma es el gobierno de la ciudad, y la realización efectiva, no de palabra, de todas aquellas cosas que éstos predican en la intimidad de sus reuniones” (Sobre la república,1) Frente al retiro epicúreo …coraje para afrontar la tempestad “Pudiendo yo disfrutar con el ocio más que otras personas a causa del deleite de los estudios en que había vivido desde niño, y pudiendo sufrir la misma mala suerte que los demás, y no más, en caso de que ocurriera algo malo para todos, no dudé en hacer frente a la tempestad y diría que a los mismos rayos para salvar a los ciudadanos y procurar común sosiego a los de más a costa de mis propios riesgos; porque no nos engendró ni educó la patria con la condición de que no pudiera esperar de nosotros unos, diríamos, alimentos,[la patria no es solamente]un refugio seguro, sirviendo sólo a nuestra comodidad un lugar tranquilo y en paz,[lo público y común puede requerirnos]...para su propio interés, gran parte y lo mejor de nuestro valor, ingenio y prudencia”(Sobre la república,8) La política demanda a los más instruidos: Poner el conocimiento al servicio de la república Deber y honor vs cálculo “Merecen ser recordados aquellos a quienes los griegos llamaron los Siete Sabios, expertos casi todos ellos, en toda la materia política, ya que nada hay en el hombre que le acerque más a lo divino, que la construcción de nuevas ciudades y la conservación de las ya constituidas”. (Sobre la república) 7 DEFENSA DE LA VIDA POLÍTICA ACTIVA IV
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