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Filosofia politica.

Filosofía Política - Filosofía UCM

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Profesor: No especificado

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FILOSOFÍA POLÍTICA I (perspectiva histórica) El siglo V a.C., conocido como el siglo de Pericles (político y orador). Grecia como unidad política no existía, era una unidad cultural. El territorio de la Grecia Antigua estaba dividido en pequeñas ciudades estado autónomas e independientes y autárquicas (intenta bastarse con sus propios recursos). Este siglo esta marcado por la victoria griega en las guerras médicas. Los griegos (Esparta, Tebas, Atenas) forman una liga para luchar contra los persas. Lo narra Herodoto en "Historias". Destacan la batalla de Maratón (490 a.C.) o la Batalla Naval de Salamina (480 a.C.). La victoria de los griegos contra los persas supone un predominio muy acusado de la ciudad de Atenas. Se construye la liga panhelénica (coalición de casi todas las ciudades griegas), en la cual Atenas abusa de su protagonismo, generación tensiones en la misma. Quien se enemista con Atenas es Esparta, dará lugar a la guerra entre espartanos y atenienses y sus respectivos aliados. La liga panhelénica tiene un tesoro, el cual reside en Atenas, Atenas hace uso de éste no en beneficio comunitario de la liga sino más bien propio. El Partenón, esculturas encargadas a Fidias (escultor de la Antigua Grecia) financiado con dinero panhelénico. Se dará la Guerra del Peloponeso (431 - 404 a. C.), ee, hacia el 404 ó 403 Esparta (régimen aristocrático) se impone sobre Atenas. El modo de gobierno ateniense se rige por un "sistema democrático" (actual representativo, en Atenas asambleario, ee, no es mediado por la representación). Tucidides en el L.II (34-46), narra la famosa oración fúnebre de Pericles, discurso pronunciado al término del primer año de guerra en memoria de los caídos. Refleja una visión que tenían los atenienses de sí mismos. Para un griego la polis o el estado es una comunidad moral (ee, es el marco que hace posible la eudaimonia), ee, comunidad que comparte valores, tradiciones, una lengua, una cultura, una religión, historia, experiencia pasada. Acusan a Sócrates de negar los dioses de la ciudad e intentar introducir a otros dioses. La idea de comunidad actual es distinta y esta debilitada, el principio o la ontología política fundamental del estado liberal moderno es una ontología individualista. El individuo constituye la polis, la polis es algo artificial, la polis no puede reclamar nada del individuo que éste antes no se haya comprometido a aportar. En el estado griego la comunidad precede al individuo ("Es dulce y es honroso morir por la patria"), sin embargo, en el estado moderno es distinto. Los individuos pactan entre ellos normas, a esto se denomina contractualismo político. Sólo quien es justo puede llegar a ser feliz. En Atenas se pone en tela de juicio el estado, se emprende una reflexión crítica. Potente auge de la oratoria, ee, de la retórica. Ésta era la llave para acceder a las magistraturas. Surge la figura del sofista, ee, profesores itinerantes que daban la llave (oratoria) a sus alumnos para triunfar. Sócrates se enfrenta a los sofistas. En el "Gorgias", Sócrates le tira de la lengua a Gorgias preguntándole ¿Cuál es el objeto de conocimiento de la retórica? Este le responde que los discursos. No hay materia sobre la que no puede hablar ante la multitud con más persuasión que otro alguno, cualquiera que sea la profesión de éste. El uso de la palabra como apariencia de la verdad. El sofista adula o dice lo que cree que puede agradar a otro, síntoma de decadencia moral. En la concepción platónica de eudaimonia, se distinguen 2 aspectos: 1) Subjetivo: satisfacción, placer, contento con el propio Estado; 2) Objetivo: BIEN. La satisfacción dirigida al BIEN. El sofista es el maestro en desvincular estos 2 aspectos. Ofrece el placer, siendo ignorante del BIEN. Sócrates busca el mayor BIEN, y no el mayor placer. Entre 404 y 401 a.C. se produce el régimen de los 30 tiranos, impuesto por Esparta. En el 400 a.C. Atenas recupera su democracia apoyada por los sofistas. Y toman medidas contra los simpatizantes, entre ellos Sócrates. PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATÓN Su pensamiento está marcado por el pesimismo antropológico. Platón esta convencido de que:1) El único lugar donde se puede dar la plenitud humana es la polis, ee, alcanzar la eudaimonia. (Reflejado en la expresión aristotélica Zóon politikon); 2) Todo régimen político tiende a la corrupción. En la "Carta VII", texto autobiográfico, cuenta como se refugia en la filosofía. Dice que el único remedio para el problema humano (de alcanzar la plenitud) es el rey filósofo. Solo cuando los reyes filosofen o los filósofos se hagan reyes, se podrá aspirar a una solución a los problemas humanos. Platón se retira de la vida política y funda la academia. Cuando hace su construcción teórica intenta implantarla a la realidad, su propia concepción política para los amigos de Siracusa. Sócrates es juzgado por un tribunal de 500 ciudadanos. El problema de la legitimación del poder. El concepto al que esta referida toda la teoría política clásica es el concepto de eudaimonia. La manera de justificar una cierta institución política, una ley o una decisión es demostrar que conduce a la eudaimonia. Los autores clásicos conciben la eudaimonia de distinta manera. TEXTOS (Considerable evolución en el pensamiento político platónico): La república (politeia). Centrándose en el aspecto político, de los tantos que incluyen. Es una obra que habla de pedagogía, estética, política, teoría del conocimiento, etc. Se realiza una propuesta política que consiste en una relación entre el alma humana y la polis. Estructura social Almas Ocupación Gobernantes Racional(Auriga) Poder/Contemplación filosófica Auxiliares Irascible 0 Ejército/Policía Artesanos Concupiscible 0 Necesidad material de la polis Sólo ellos tienen: 1) Propiedad privada; 2) Familia. Se trata de un régimen aristocrático, ee, gobierno de los mejores. ¿Cómo identificarlos? Platón propone un mito, de origen fenicio, de la composición metálica de las almas. En el L.II, dice que los hombres son terrígenas, ee, nacieron de la tierra. Como han nacido de la tierra su alma tiene una composición metálica. Esa composición varía de individuo a individuo. Platón sugiere que toda la población de la polis tiene que estar sometida desde su nacimiento a un proceso educativo de selección permanente, para identificar los distintos tipos de almas. Se expresa desde el L.II al L.VII. La primera fase es la educación musical, ee, de las artes en general. Para Platón la idea de bien coincide con la idea de belleza, son la misma idea. De tal modo, si se inclina el alma hacia la belleza se inclina al mismo tiempo hacia el bien. Sólo aquellos que llegan al final del proceso son las mejores almas. El principio ordenador de este esquema es que cada uno haga lo suyo, ee, que cada uno contribuya a la eudaimonia de la polis dependiendo de su composición. Propone la concentración de todo el poder en manos de los gobernantes, ee, todo es público, de tal modo, que todo esta sujeto al poder de los gobernantes. Se puede establecer un paralelo entre lo que propone Platón y la deontología médica. Existen 2 modelos, en la relación entre el médico y el paciente: 1) El modelo tradicional europeo es el principio de benevolencia; 2) El modelo de EEUU, predomina el principio de autonomía. En el principio de benevolencia se espera que el médico ponga todo su saber en la recuperación de la salud de uno. Sin embargo, en el principio de autonomía el afectado elige las posibilidades expuestas por el médico. La felicidad de cada individuo depende sobre todo del lugar de su alma. Se entiende como armonía psíquica que la parte racional gobierna a la parte concupiscible aliándose con la parte irascible. Ee, control racional de los instintos, pasiones. Aristóteles habla de mesotes, ee, justo medio. Propone que cada virtud es un término medio entre dos extremos igualmente viciosos. En el L.IX, 590 c-d, Platón habla de la esclavitud de las almas. Es mejor ser gobernado por lo sabio y divino, sobre todo conteniéndolo en su interior como propio, pero si no, dándole órdenes desde fuera. El planteamiento platónico sería un planteamiento teleologista, ee, el fin es el incremento de la felicidad. {En la ética contemporánea se habla de ética teleologista, ee, aquella que afirma que el fin justifica los medios.}La virtud es el componente esencial de la felicidad. El político Platón se retira de la vida política y funda la academia. Cuando hace su construcción teórica intenta implantarla a la realidad, su propia concepción política para los amigos de Siracusa. Realiza 3 viajes a Siracusa. Dion de Siracusa hace de mediador, discípulo de Platón. Cuando muere Dionisio I y le sucede Dionisio II, Dion se hace el hombre fuerte del régimen, reflejado en la "Carta VII". De modo que Dion se corrompe. Elementos comunes conservados de sus diálogos de madurez: 1) El telos es el incremento de la felicidad; 2) Lo que legitima para gobernar es su competencia o sabiduría política; 3) La sabiduría determina lo que hay que hacer en cada caso; 4) El gobernante esta eximido de dar razones de justificación de sus decisiones. Sin embargo, se realizan cambios. La experiencia de Siracusa le enseña a Platón que el ideal propuesto es inaplicable, de modo, que a falta de buenos gobernantes buenas son leyes. Platón es consciente de los inconvenientes que tiene esta propuesta, una norma genérica no hace justicia a ningún caso en particular, de modo que lo considera un mal menor. Las técnicas que se practican de manera mecánica entran en un declive, hace falta un contacto con la realidad para que esto no ocurra. Las leyes (nomos) Propone el mejor gobierno para la polis, que consiste en el régimen mixto. En el 739 d, sostiene que la propu

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