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Examen Final Antropología 2007-2008, Exámenes de Antropología

Asignatura: Antropologia, Profesor: Victoria Roqué, Carrera: Infermeria, Universidad: UIC

Tipo: Exámenes

Antes del 2010
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Subido el 03/11/2008

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¡Descarga Examen Final Antropología 2007-2008 y más Exámenes en PDF de Antropología solo en Docsity! ESTOS APUNTES SON DE AYUDA. NO SUSTITUYE EN NINGÚN MOMENTO A LOS APUNTES ORIGINALES. ANTROPOLOGIA RESPUESTAS EXAMEN FINAL 1. Relación y diferencia de la Antropología filosófica con las Ciencias positivas o experimentales. La antropología filosófica es aquella parte de la filosofía que estudia al ser humano. Estudia la naturaleza del ser humano en cuanto a que es diferente de cualquier otra. Por su parte, las Ciencias positivos son aquellas que proporcionan conocimiento e hipótesis sobre aspectos particulares del fenómeno humano. La relación entre ambas es que las dos estudian el mismo “objeto material”: el hombre, es decir, tratan el mismo asunto. Pero la gran diferencia radica en el punto de vista que adopta cada una de ellas. Mientras las ciencias positivas intentan captar aspectos particulares del hombre, la Antropología Filosófica pretende captar la realidad humana. Por eso se dice que se diferencian en el “objeto formal”. En el artículo Capitanes de Barco 2. ¿Qué quiere decir el autor que las hipótesis en ciencias no son certezas? El conocimiento que proporcionan las ciencias se basa en el método científico. El primer escalón de este método es la formulación de hipótesis que se someten a prueba para verificar o rechazar. Por eso en el texto se dice que el objeto y el método de su investigación son las hipótesis de trabajo, certezas absolutas. El peligro que corren estas ciencias es el de sobrepasar sus propios límites y emitir una hipótesis (que está fuera de su campo de conocimiento) como si fuera una certeza, una verdad infalible. Si toman esa “certeza” como punto de partida para llegar a otros conocimientos, se equivocarán. 3. ¿Por qué la ciencia no es infalible? La ciencia no es infalible porque no es un saber absoluto. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan, el hombre se va dando cuenta de que a lo largo de su historia ha cometido muchos errores (desde el punto de vista científico) y cuantos más conocimientos posee, más consciente es de que es algo provisional y poco fiable. 4. ¿Qué son las dictaduras antropológicas? ¿Equivale a los reduccionismos antropológicos? ¿Por qué? Las dictaduras antropológicas se refieren a aquellas ciencias que restringen la perspectiva global, a una ciencia simplista de su perspectiva. Esto equivale a un reduccionismo antropológico ya que estos planteamientos no admiten ninguna otra explicación. Además de saltarse barreras de su legítimo núcleo y de coronarse a sí mismos. materia que determina si un cuerpo es inerte o vivo. A este principio le llamamos forma (aquello que hace que sea lo que es), es decir, la esencia. 12. ¿Qué quiere decir que la forma estructura la materia? La forma es el acto de un cuerpo que hace que éste sea lo que es y no otra cosa, es decir, informa. En el caso del ser viviente, este principio formal se le da el nombre de principio vital o alma (es lo que hace que el cuerpo sea lo que es). 13. Explicar brevemente las tendencias humanas. Son el concepto clave para explicar la afectividad (conjunto de tendencias sensibles: afectos, sentimientos y pasiones). En el hombre hay tres tipos de tendencias, dos de ellas sensibles (deseo o apetito concupiscible y el estimulo o apetito irascible) y una racional (voluntad o apetito intelectual): El deseo es un estado dinámico entre la posesión y la no posesión. Supone una no satisfacción con la situación presente (bien presente), el deseo de la satisfacción inmediata. El estímulo o impulso se entiende como la tendencia a apartar un obstáculo que permita poseer un bien placentero para los sentidos (bien arduo: bien superior porque es más valioso y costoso aportando mayor riqueza a la vida del hombre). El deseo de algo satisfactorio pero costoso. La voluntad o intelectual (racional) no sustituye a las tendencias sensibles ni las anula, sino que las integra aportando una inclinación al bien total como persona. El deseo de algo juzgado como bueno en sí mismo al margen del hecho de que me promociona una satisfacción sensible 14. ¿Qué son las tendencias básicas? La vida intelectiva del hombre no desplaza la vida sensible, sino que la asume. El hombre está dotado de un conjunto de tendencias afectivas que están también en los animales: Deseo (apetito concupiscible): Estado dinámico entre la posesión y la no posesión. Lucha o impulso (apetito irascible): Se refiere a la captación de los valores en el pasado y en el futuro. 15. Que quiere decir Ayllon en su artículo Policromía sentimental que los sentimientos son “abigarrada tropa difícil de gobernar”. Ayllon se refiere a que los sentimientos no se pueden llegar a controlar, que por mucho que las personas intenten detenerlos, siempre acaban cediendo ante ellos. Un ejemplo de esto sería el amor, que por mucho que nosotros intentamos evitarlo, siempre acabamos cayendo. 16. Explica que es el sentimentalismo. El exceso en la valoración positiva de los sentimientos conduce a otorgarles la dirección de la conducta, tomarlos como criterio para la acción y buscarlo como fines en sí mismos. Un ejemplo de esto sería el amor. 17. Brevemente explica los conceptos: Conocimiento: una realidad que es conocida, no cambia (peso, forma etc.), no se desgasta, pero adquiere un modo de ser que antes no tenía, que es conocida. Entendimiento: raíz de todo acto de conocimiento. Pensamiento: En sentido estricto el pensamiento es la capacidad y ejercicio de la actividad intelectiva o cognoscitiva (conocimiento) y pensar es sobretodo juzgar: se refiere más al modo de conocer discursivo y mediato (razón) que al intuitivo e inmediato (entender). En sentido amplio: distintas acepciones y en un sentido propiamente psicológico. 18. Relación entre pensamiento y lenguaje El lenguaje es la actividad racional por excelencia, no es un añadido extremo al pensamiento. El lenguaje es un método exclusivamente humano. No instintivo, de comunicar las ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. El pensamiento, es el ejercicio de la actividad intelectiva o cognoscitiva. Gracias al lenguaje los humanos podemos comunicar nuestros pensamientos. 19. Diferencia entre la opinión y la certeza Opinión: Afirmación con temor a la verdad de la proposición contraria. Diría que sí, pero no puedo comprobarlo. Certeza: adhesión firme del juicio. Estoy absolutamente seguro de que lo que se afirma es verdadero. Pero no es un criterio de verdad porque la verdad pose una dimensión objetiva que no puede verse satisfecha por un factor subjetivo como es la seguridad personal. Puedo estar seguro de muchas cosas y no ser verdaderas. 20. Diferencia entre la duda y la ignorancia. Duda: abstención del juicio por falta de razones o por abundancia de contrapuesta de ellas. No estoy seguro. Ignorancia: ausencia de conocimientos: no lo sé. 21. Si el objeto de la inteligencia es la verdad ¿Por qué cuesta tanto aceptarla? La verdad solo se incorpora a la vida del hombre si éste libremente la acepta. La verdad no se impone necesariamente, puede no darse, depende del hombre si quiere buscarla, descubrirla y aceptarle. La verdad no puede ser aceptada con la misma rapidez que la falsedad porque ésta no requiere un conocimiento ni preparación preliminar alguna. Para aceptar la falsedad no es preciso como advirtió Kierkegaard - enseñanza, ni disciplina, rigor intelectual, ni honesta preocupación sobre uno mismo, ni labor paciente. En cambio todo esto son requisitos indispensables para recibir y comunicar la verdad. Para ser un buen receptor de la verdad hay que poner en juego disciplina, abnegación, honesta preocupación por ser bueno. La mentira puede entrar sin ninguna de estas condiciones, la verdad no. La verdad siempre asusta un poco porque compromete personalmente. La verdad tiene sus derechos. Decir la verdad, vivir en la verdad tiene consecuencias prácticas y eso da miedo porque no se sabe a dónde me puede llevar, que sacrificios me puede exigir, qué renuncias me puede imponer. Su presencia ennoblece al hombre. Verdad significa riqueza. 22. ¿Qué actitudes debe tener el hombre ante la verdad? Ante el descubrimiento de la verdad caben dos actitudes: adhesión o rechazo. Servirla o servirse de ella, es decir, subordinarse a ella o subordinarla a los propios intereses. Ambas actitudes son libres, pero en la aceptación de la verdad se emplea más a fondo la libertad personal, pues uno queda comprometido enteramente. 23. ¿Es lo mismo la certeza que la verdad? ¿Por qué? No es lo mismo la certeza que la verdad, la razón por la cual no es lo mismo es que la certeza es estar absolutamente seguro de algo pero puede ser que dicha certeza no sea verdadera, mientras que la verdad es pensar que es lo que es y que no lo que no es. 24. El concepto de libertad no es unívoco. ¿Qué es la libertad constitutiva y la libertad de arbitrio? La libertad constitutiva es aquella en la cual el ser convive con lo que uno ya es. La libertad de arbitrio (o libertad psicológica) es la capacidad de autodeterminación, es decir, la libertad de elección. 25. ¿Por qué es un error la absolutización del sentido de la libertad de elección?
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