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La aparición de la imprenta: el nacimiento de la impresión en Europa - Prof. Díez Ménguez, Ejercicios de Idioma Español

Una detallada historia sobre la aparición de la imprenta en europa, desde los primeros intentos en china hasta la revolución del nuevo arte de imprentar en europa. El texto aborda los precursores de la imprenta en china, la invención de los tipos móviles en europa y la disputa por la paternidad del invento entre holanda, francia y alemania. Además, se detalla la vida y obra de johann gutenberg, el padre de la imprenta europea, y sus colaboradores hans fust y peter schöffer.

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 28/05/2018

esperanza_wang
esperanza_wang 🇪🇸

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¡Descarga La aparición de la imprenta: el nacimiento de la impresión en Europa - Prof. Díez Ménguez y más Ejercicios en PDF de Idioma Español solo en Docsity! TEMA 4 Segunda parte. El libro impreso LA APARICIÓN DE LA IMPRENTA Grado en Español. Lengua y Literatura Facultad de Filología Hispánica Universidad Complutense de Madrid Historia del libro y transmisión de los textos Curso 2017-2018 4.1 . Precursores de la imprenta. 4.2 . Gutenberg. Los pr imeros l ibros . Propagación del invento en Europa 1. APARICIÓN DE LA IMPRENTA El libro impreso aparece en el siglo XV, cuando los manuscritos habían alcanzado la perfección, producidos en escuelas monásticas y universidades. PRECURSORES DE LA IMPRENTA: LOS CHINOS - Los chinos ya conocieron la técnica xilográfica (ejemplos siglo IX). - También conocieron los caracteres móviles. Se cree que fue hacia el año siglo XI cuando Bi-Sheng, un herrero alquimista, creó los primeros tipos móviles de arcilla. En Europa hubo que esperar al año 1456 para que Johann Gensfleish Gutenberg usara por primera vez la imprenta de tipos móviles de plomo. 2. PRIMEROS TANTEOS EN EUROPA A. Primera etapa: representada por las impresiones xilográficas (del griego “xylo”: madera). Podían reproducirse textos mediante un grabado en relieve en tacos o planchas de madera. Ejemplos: En la mayoría de los casos estampas y libros religiosos de amplia difusión con imágenes fundamentalmente, a veces acompañadas de texto que, o bien se manuscribía, o se grababa en la propia plancha o incluso hay casos en los que el texto se confeccionaba con tipos móviles. FRANCIA Se basan en una serie de documentos de 1444 a 1446 descubiertos entre unas minutas notariales de Avignon. En ellos se alude de forma imprecisa al nuevo arte, pues se menciona que un orfebre oriundo de Praga se había asociado con algunos vecinos de la ciudad, a fin de explotar diversas artes, entre las que figuraba la de escribir artificialmente y se alude a una serie de instrumentos (dos abecedarios de acero, dos formas de hierro, 48 formas de estaño, etc.). Pero no nos han llegado ninguna edición producto de estas nuevas artes de escribir artificialmente. 4. JUAN GUTENBERG - Johannes Gensfleisch Gutenberg (Maguncia, Alemania, entre 1395 y 1395-1468). Era hijo de un patricio de Maguncia, orfebre de profesión y director de la Casa de la Moneda de esta ciudad. Muy pronto aprendió el arte de la orfebrería y las técnicas de acuñación de monedas. Maguncia Posiblemente hacia 1434 o quizá antes pasó desterrado a Estrasburgo, donde residía en 1435. En Estrasburgo, Gutenberg se asoció con tres acaudalados ciudadanos, Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann para explotar ciertos inventos industriales, uno de los cuales se refería a un arte nuevo acerca del que se guardaba secreto. En 1439 la muerte de Dritzehn da lugar a un pleito entre sus herederos y Gutenberg, que ganó Gutenberg. De los documentos del pleito se deduce que Gutenberg había establecido una prensa, y que en casa de Dritzehn existían formas de plomo, piezas que se separaban y se fundían y que un platero les había suministrado material. Por ello, es muy probable que allí, en Estrasburgo, hacia 1437, Gutenberg empezara a realizar lo que constituye la originalidad de su obra: la producción de caracteres móviles metálicos, ocupándose ya de trabajos de imprenta. Permaneció en Estrasburgo al menos hasta 1444. Después de esta fecha se pierde su paradero para reencontrarlo cuatro años más tarde en Maguncia, adonde había acudido en busca de dinero entre los prestamistas de la ciudad. En 1450 se asoció con el banquero Juan Fust para la creación y explotación de una imprenta tipográfica, de quien obtuvo la suma de 800 florines (cantidad que equivalía a diez años de salario del sindico municipal). El principal colaborador de Gutenberg en este taller fue Peter Schöffer, un calígrafo que había estudiado en París. Johann Fust Schöeffer A pesar del éxito obtenido por la publicación de la Biblia de 42 líneas en 1455, Fust interpuso, aquel mismo año, una demanda judicial contra Gutenberg, acusándolo de no haber respetado sus compromisos financieros. Gutenberg fue condenado a pagar a su acreedor 2.026 florines, cantidad que incluía todo el capital prestado junto con los intereses devengados. Perdió además su taller y, al parecer, la mayor parte de su material, del que se apoderó Fust. Éste se asoció con Peter Schöffer, el cual se casó más tarde con una de las hijas de Fust, y pasaría a ser el único propietario del antiguo taller de Johannes Gutenberg-Fust. Por lo tanto, ´la asociación Gutenberg-Fust, tuvo lugar entre 1450-1455, Gutenberg fue el director y tuvo como objeto la impresión de libros. En relación con su vida-obra impresa nos podemos hacer tres preguntas: I. ¿Qué imprimió Gutenberg entre 1444 (llegada a Maguncia) y 1450 (asociación con Fust)? Pudo imprimir un fragmento de una sola hoja que contiene el texto de un poema en alemán sobre el Juicio universal, unos 20 fragmentos de 3 ediciones de la Gramática Latina de Elio Donato (para unos de hacia 1448 y para otros de hacia 1454). II. 2) ¿Qué se imprimió durante el tiempo de la asociación (1450-1455)? Una serie de cartas de indulgencias de Nicolás V (concedidas por el pontífice para quienes ayudaran al rey de Chipre en su lucha contra los turcos desde 1451). Se co- El Libro de los Salmos de Maguncia. Es el primer libro impreso datado publicado por Fust y Schöffer en 1457. Psalterium Bene- dictinum (1459). Marca tipográfica de Fust y Schöeffer En 1469 Schöffer publicó en hoja simple una lista de libros que es la primera lista o catálogo de editorial que se imprimió y a la vez es el primer muestrario impreso de tipos y la primera publicidad impresa. Obras importantes de Peter Schöffer en solitario tras pasar a ser el único propietario del antiguo taller de Johannes Gutenberg-Fust (tras casarse con la única hija de Fust, Christina), son el Herbarius Latino (1484), el Hortus sanitatis de 1485 (la primera impresión a base de hierbas en alemán) y las Cronicas de Sassen de 1492. y yn “Le z a : FLA ES > $ ma Bruselas 0 $ ¿Bruxeles) e COLONIA 0 a58) ELTVILLE (1467) MAGUNCIA: GUTENBERG 3 395/99 - 1468] CHAMPAÑA. PROPAGACIÓN DE LA IMPRENT A EN ALEMANIA
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