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Orientación Universidad
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El marxismo, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Historia de la Cultura Contemporánea, Profesor: Alumno en 1º CAV, Carrera: Comunicación audiovisual, Universidad: US

Tipo: Apuntes

2014/2015

Subido el 25/05/2015

martimcfly
martimcfly 🇪🇸

4

(43)

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¡Descarga El marxismo y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! EL MARXISMO I. Aclaraciones. Carlos Marx vivió 65 años y 40 se los pasó escribiendo, se documentó en muchas bibliotecas. Marx evolucionó a lo largo de los 40 años de estudio, en los que se distinguen varias etapas de su vida y reflexiones. Algunos creen que Marx es un profeta infalible, pero este personaje experimentó grandes evoluciones en sus escritos e ideales. 1948- Creencia de que el capitalismo está al borde de la destrucción. Su revolución era violenta y sangrienta. 1970- Se da cuenta que la evolución del capitalismo no era la que predijo en los 40s, sino que evoluciona favorablemente. La revolución no tiene por qué ser violenta, sino que se puede mediante la conquista democrática. Las ideas de Marx se interpretaron de tal forma tan literal que provocó la situación de la URSS. A partir de mediados del s. XIX, las organizaciones obreras están muy extendidas por toda Europa, e irán sustituyendo la ideología del primer socialismo por la del socialismo científico. Por tanto, la mayoría del movimiento obrero internacional es marxista a finales del s. XIX y principio del XX. II. Los orígenes intelectuales de Marx Carl Marx tuvo dos maestros: Saint Simon y Hegel. Saint Simon fue un socialista utópico, del que toma 2 ideas: lucha de clases y clase explotada-clase explotadora. De Hegel, asume su obra pero de una forma discolora. Hegel: diferencia entre “historia” (estudio de lo que ocurrió, interpretación del pasado) e “Historia” (lo que realmente ocurrió/ocurre). La Historia es una historia racional por 3 características fundamentales: - La Historia es una acumulación ordenada de acontecimientos. Todos los acontecimientos históricos están relacionados entre sí, son analizables y comprensibles y, por tanto, son previsibles. Es decir, si conocemos los acontecimientos previos podemos cambiar el futuro (entonces, ¿el hombre es dueño de su destino?). - La historia es racional porque progresa hacia una meta final. - Los acontecimientos necesariamente tuvieron que ocurrir. Hegel no tiene en cuenta el libre albedrío, la capacidad de decisión de cada uno de los seres humanos. Si se rige por las leyes de la causalidad e la Historia, eligiendo el camino hacia el bien común (marxismo), todo aquel que se oponga tiene que ser obligado a seguir ese camino, como ocurre en el s. XX con el marxismo en la URSS. La Historia, según Hegel romanticista, “progresa gracias al espíritu del pueblo, del tiempo o del mundo”. El espíritu del pueblo depende de las características de cada uno de los pueblos y en cada una de las épocas en las que se desarrollan, por tanto, no se puede focalizar ya que se atiene a cambios sociales/políticas/culturales que experimenta el pueblo. El espíritu del mundo, según Hegel, se puede concretar a partir de un personaje importante o Estado fuerte que acelere la Historia. Historia de la Cultura Contemporánea Marx rechaza la idea del espíritu del mundo, pues lo que mueve la Historia es la lucha de clases hacia una meta final: el Reino de la Abundancia. Los sectores oprimidos son los sectores progresistas. III. Marx y el progreso de la historia. En el progreso de la historia influyen 2 elementos fundamentales: - Estructura económica. La lucha de clases está condicionada por la estructura económica y los modelos de producción. Ej.: sociedad agraria- relación propietarios y jornaleros. - Etapas: esclavista, feudal, burguesa-revolución proletaria- transición socialista, Reino de la Abundancia. De una etapa a otra se pasa porque se dan una serie de tensiones históricas, basada en contradicciones. - Etapa esclavista: la sociedad romana se basa en el sistema esclavista. Este sistema esclavista influye en el pensamiento de la época, que domina las relaciones entre propietarios y los esclavos. Contradicción: este sistema esclavista provoca que el progreso técnico se paralice, en vez de utilizar la máquina de vapor ya inventada. Se prefiere utilizar la mano de obra en vez de elaborar una máquina que lo facilite. La producción de la mano de obra es escasa, por lo que llegado un momento la economía se para. Se llega a un punto de no retorno y se pasa a la siguiente etapa (476 fin del Imperio Romano). - Etapa feudal (476-1789). Relación siervo-amo (nobleza). Situación de mejora según Marx, pues el siervo posee cierta porción de tierra que labra y tiene opción a un beneficio. Estos siervos, a lo largo de los siglos, van acumulando ciertas riquezas, lo que supone la creación de una nueva clase social (burgueses) en las ciudades (campesinos que emigran a la ciudad donde nadie los conoce y se asientan en el extrarradio-burgos). La acumulación de riquezas permite que se conviertan en prestamistas de las altas clases, con gran poder económico pero sin ningún poder político. Contradicción: existencia de una clase oprimida revolución francesa- burguesa. - Etapa burguesa: en esta etapa, la Historia se acelera por la Revolución Industrial: democracia, libertad de prensa… el problema es que esta etapa contiene la semilla de la autodestrucción: el capitalismo se va desarrollando con crisis económica cada cierto tiempo y cada vez peor (crisis económicas cíclicas). La explicación de la crisis del capitalismo se basa en: - Superproducción: para que un empresario gane dinero necesita vender mucho, por lo que necesita producir mucho. Eso lleva a una competencia feroz entre empresas, bajando precios (crisis cíclicas=fiebre terciana). - Proletarización: liberalismo económico, el Estado solo existe para garantizar la propiedad. Explotación del hombre por el hombre. Debido a la competencia agresiva y la crisis económica se produce un aumento de lo proletarización por el cierre de empresas (antiguos propietarios se convierten en proletarios). Al haber tantos Historia de la Cultura Contemporánea
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