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Profesor: Juan Luis Gonzalez Garcia

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BLOQUE III: EGIPTO TEMA 5: LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA Egipto Protodinástico y Arcaico Del rey Escorpión a las dinastías I-II El contexto geográfico en el que va a desarrollarse es en la cuenca del Nilo, aunque en una estrecha franja limitada, por yacimientos de materiales apropiados para la construcción de sus edificios, y que al llegar al mar va a ensancharse formando el Delta, formando el Bajo Egipto en el Norte del país. El Nilo va a inspirar en gran parte de la religión y de la cosmogonía- es la mitología asociada a la misma y al propio arte egipcio. En la religión va a influir, como por ejemplo, en el mito de Horus navegando por el Nilo, mientras en la orillas crecen el loto (va a ser la flor del sur, A. Egipto) y el papiro (la planta del norte, B. Egipto) representando esa unificación de las dos tierras, que son símbolos derivados de esta mitología fluvial. Estos elementos también aparecerán por ejemplo como remates, como capiteles, como columnas, pilastras, etc. En sus condiciones zoomórficas, por su unidad étnica, Egipto va a constituir un foco de civilización muy marcadamente, muy individual y ajeno en la medida, a influencias externas, influencias que sin embargo van a ser bastante intensas en estos momentos iniciales, pero que después adquirirán una personalidad muy característica y definida que va a hacer que el propio arte Egipcio mantenga estas notas definitorias a lo largo de toda su historia. Esto implica una continuidad artística que supone una evolución de notable lentitud para los profanos, difícil de advertir por este carácter apartado de las influencias exteriores, distintas y al mismo tiempo por las propias características intencionales del arte egipcio. El arte egipcio trata de recrear el orden inmutable del universo, trata de hacer ver que su religión por encima de su mundo cambiante es inalterablemente perfecta, que la creación es inmutable y esa misma inmutabilidad que se repite constantemente en los mismos ritos años tras año, debe encontrar su figuración en el arte. No quiere decir que el arte egipcio sea inmóvil, a veces esa inmovilidad se debe a representaciones arcaicas, a retornos voluntarios, por ejemplo en el I. Nuevo veremos copias voluntarias, copias fieles del I. Antiguo. Se hacen por puro sostenimiento de la tradición y también por afán de prestigiar políticamente con el mítico I. Antiguo los , a veces, inestables tiempos del I. Nuevo. Se hace para evocar esa antigüedad prestigiosa, esos tiempos mejores del pasado. Muchos faraones sustituirán los nombres en cartuchos de faraones pasados, para apoderarse de esas obras. El faraón es intercesor entre los hombres y los dioses, como los reyes mesopotámicos. Pero muchas veces el faraón es dios a sí mismo, es hijo de los dioses, en concreto hijo de Horus. En la dinastía 0, es decir, los reyes anteriores a la dinastía I, ya tienen en su nombre la partícula/ término Horus, como primera denominación. Como el rey Escorpión, rey anterior a las primeras dinastías de Egipto y que su nombre real era Horus Escorpión. Es una marca denotativa de la propia divinidad de los faraones. Esto hace que el arte oficial siempre tenga una trascendencia superior con el más allá que con el mundo mesopotámico. Al mismo tiempo este modelo del arte cortesano va a ejercer influencias muy marcadas sobre, por ejemplo, los encargos realizados por los dignatarios de la corte, por los administradores de las provincias. Las provincias egipcias se llaman nomos y sus gobernantes nomarcas. Pues estos gobernadores provinciales en distintas ocasiones van a hacer auténticos golpes de estado y a erigirse faraones y encabezarán dinastías sucesivas. Los cambios de dinastías a veces la autodirigen o en invasiones. No siempre van a ser dinastías familiares. Esto también tiene un nivel posterior, un nivel popular que va a suponer la participación del pueblo, siempre de lejos, no está implicado en la religión cortesana. El pueblo es observador. En los templos los que acceden al interior son los sacerdotes, el propio faraón, y los que quieran hacer ofrendas o petición debe hacerse desde fuera o en recintos externos. No quiere decir que no sepamos lo que hacía el pueblo. Sabemos lo que hacía el pueblo llano por manifestaciones que se representan en algunas tumbas. Se van a elaborar sirvientes en terracota, como séquitos auxiliares de ultratumba de los difuntos. O también lo veremos en relieves de estos enterramientos, como el labrado del campo. Nos van a permitir analizar esas costumbres, esa vida, del artesanado egipcio. Vamos a conocer el nombre de algunos artistas. Encontraremos arquitectos divinizados, arquitectos que por cumplir funciones sacerdotales fueron divinizados y se les rindió culto después de su muerte. Ejemplo: el arquitecto de la tumba de Zoser (dinastía III), llamado Himhotep. La historia del arte egipcio tradicionalmente se inicia a partir de la dinastía I y de la unificación del país a cargo del faraón Narmer (llamado también Menes, nombre de origen griego). Puede retrotraerse todavía unos 200 años más atrás, en vez del 3050 a aproximadamente el 3300 a.C. Será importantísimo porque en coincidencia con el período de Uruk tardío encontraremos influencias del mundo mesopotámico en el arte egipcio. Su arranque va a tener un origen sumerio. Lo vamos a ver a través de la llegada de influencias venidas con objetos de artes decorativas, por ejemplo con el uso de sellos cilíndricos. A partir de la I Dinastía esta influencia mesopotámica del final del período de Uruk se va a hacer patente tanto en la temática de las artes figurativas. Por ejemplo las escenas de cacerías, combates de animales (leones y toros) , animales afrontados, incluso los sistemas constructivos, que no van a construir en piedra sino en adobe. Se van a basar en materiales constructivos mesopotámicos, también en su manera de decorar sus edificios con hornacinas y contrafuertes en fachadas. Período Protodinástico (c. 3200 - 3050 a.C.) Cuchillo ritual de Gebel el Arak (c. 3200 a.C.). Museo del Louvre. 372046532385 Muy influida por vinculaciones mesopotámicas. Consiste en una hoja de sílex y un mango de marfil labrado, generalmente de diente de hipopótamo. No se sabe para qué se usaban. Se encontraban en tumbas. Es un objeto completamente egipcio. En un mango hay una especie de bulto redondeado que aparece en el centro, es para sostener el pulgar. El tamaño de estos cuchillos son de unos 23-24 cm. Éste es el 2787015281305de mayor tamaño, 25 cm. Decoración de temática zoomórfica. Los egipcios, ya en esta época, tenían por sagrados a algunos animales, no solo por los ritos de fertilidad igual que Mesopotamia sino porque los van a asociar con algunos de sus dioses. Animales no solo domésticos ( buitres, carneros, cabras), sino animales como babuinos, gatos, hienas, que van a momificarse y van a enterrarse en necrópolis, las cuales hay algunas enteras de animales. Indica esa sacralización, les protegía así de esa forma, eran animales simbólicos. El cuchillos debe su nombre al lugar donde fue hallado, a la región montañosa del centro de Egipto donde se encontró, de la necrópolis de Abidos. En una de las caras (la del bulto): arriba vemos una silueta de perfil que tiene un fuertísimo recuerdo mesopotámico, evocadora a esos reyes del período de Uruk- vestidos con el faldón de vellones de oveja, con la barba y con esa diadema trenzada, utilizada como tocado regio. Esta figura ha sido llamada el amo de los animales. 3196590359410 Está dominando dos leones que están enfrentados. Hay un tercer león, abajo, atacando los rebaños domésticos de toros, cabras, ovejas o corderos. En la parte de atrás asocian temas de caza con temas bélicos: escenas militares, de combate, con figuras que combaten unas con otras con mazas- serán muy habituales en las representaciones de los faraones. En la parte de arriba guerras, infantería. Y en la de abajo combates fluviales. Lo que auí tenemos es una clase de acontecimiento histórico, de acontecimiento importante que estaría asociado con la persona con la que se enterró con este puñal/ cuchillo ritual, cuyo uso nos es desconocido y también su nombre ya que no existe ningún tipo de escritura jeroglífica. Cuchillos rituales con frisos zoomórficos (c. 3200- 3100 a.C.) 303466583820 Se encuentran en el Museo de Brooklin (Nueva York) y otro en el Museo Británico- el llamado Cuchillo Pitt-Rivers , nombre de un arqueólogo británico. Son simples procesiones de animales domésticos (cabras, carneros, etc.) Uno de ellos tiene 227 animales. Dispuestos en hileras. Gran influencia de los sellos cilíndricos mesopotámicos. Cabeza de maza del rey Escorpión (3200 a.C.). Museo Ashmolean de Oxford. 3529965106045 Son una versión que se utilizaba como objeto para llevar al otro mundo en las tumbas. Son objetos que se portarán en el más allá. Este Horus Escorpión es el primer faraón/ rey del Alto Egipto. Lo sabemos por el tocado. Hieracómpolis es la ciudad del halcón, de Horus. Es la ciudad dinástica mas importante en Egipto en estos tiempos. Este rey Escorpión que viene identificado con su jeroglífico, es uno de esos reyes que se sabe su nombre seguro y no mucho más. Lo único que se sabe es su nombre, y lo sabemos por unos listados de reyes que a veces son fiables y otras no, y de las cuales existen distintos ejemplares. Organizado en franjas horizontales, con línea de suelo para establecer una separación en frisos. También nos muestra esa proporcionalidad simbólica. El faraón aparece en tamaño mayor. Aparece una de las funciones ligadas al faraón: abriendo canales, permitiendo el regadío y la fertilidad de las tierras, con una azada primitiva- de madera con unas cuerdas ( se usaba para abrir surcos). Era un acontecimiento importante, después del año agrícola crecía el Nilo y se inundaban los cam

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