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Profesor: José Luis Llaquet

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376 DC Se hacen arrianos 380 DC Oficial en el I.Romano Teodosio 395 DC Oriente/Occ 409 DC Pueblos Germánicos 418 DC I.Romano vs Visigodos 426 DC 438-439 DC 476 DC 476 DC rey Visigodo 506 DC 507 DC ENTRADA HISP 589-586 DC Leovigildo Visigodos entran en Hispania Primer rey intento de Alarico Establecen en Hispania Reino Visigodo de Toledo 580 Dc Codex 589 DC Recaredo se hace catolico Gob. concilio Toledo 622 DC 633 DC colección canonica libro 654 DC Recesvinto (rey) libro-revisado x Ervigio 711 DC Invasion Islam en Hispania Bat. Guadalete 800 DC carlomagno Reconst.Imp Occ R. Sacro Roman Imp. Visigodos emigran a Tracia Cristianismo Religion Escision I.Romano Entrada a Hispania Pacto "Fedus"Toulouse Ley de citas Influye en Codigo Teodosio II Caida I.Romano Codigo de Eurico Breviario Egira Mahoma "La hispana de S.Isidoro" Liber Iudiciodum el codigo de Teodosio II Inf. Teodorico II y I Occidente Romanos fueran Arrianismo Revisus COD.LEOVIGILDO suevos vandalos alanos Adopt. CostumRomanas REALIDAD JURÍDICA PLURALIDAD DE SIST JURIDICOS : ALANO SUEVO VANDALO VISIGODO ROMANO CANÓNICO La DIOCESIS DE LAS ESPAÑAS VE AFECTADA SU REALIDAD JURÍDICA POR LAS INVASIONES BARBARAS CON EL EDICTO DE MILAN EL I.ROMANO ADOPTA EL CRISTIANISMO COMO RELIGION OFICIAL, ADOPTANDO UN STATUS PRIVILEGIADO. EL PAPA PUEDE DICTAR EPISTOLAS DECRETALES (RESOLV.PROBL.JURIDIC) Los sistemas normativos de los pueblos Alanos y Vandalos desaparecen de la Peninsula. Abandono de ser Paganos, pasan a ser Arrianos adoptando la Cristiandad Romana El sistema normativo del derecho visigodo: Pacto Valia-Constancio Establecimiento en tierras de Galia NORMAS BELLANGINES, Costumbres germanas testimoniadas x San isidoro EL pueblo visigodo abandona su derecho consuetudinario y tiene predileccion x la cultura romana. 325 Concilio de Nicea ANTES DEL 476 DC, nos encontramos en la Diocesis de las Españas con un sistema normativo romano, y aplican el derecho canónico de la Iglesia, porque era relevante y la iglesia estaba reconocida El derecho visigodo antes de la caída del Imperio Romano estaba basado en las mores y leyes promulgadas por Teodorico I y Teodorico II, llamadas Leyes Teodoricianas La realidad jurídica de la peninsula se basa en el derecho visigodo, asimilando tradiciones juridicas romanas SE SIMPLIFICAN LA PLURALIDAD DE SISTEMAS JURÍDICOS EN LA PENINSULA (CAEN SUEVOS Y EXPULSION BIZANCIO) Cae el derecho suevo y el romano justinianeo. Se reinicia y culmina la asuncion de la tradicion juridica romana, en el derecho visigodo, le podemos llamar DCHO.VISIGODO -ROMANO Aparecen libros juridicos de derecho visigodo oficial: Codigos VISIGODOS. CABE DESTACAR QUE NO HAY MUCHAS FUENTES DE INFORMACIÓN, ELLO SE DEMUESTRA EN DOS CORRIENTES DE ESTUDIOS: GERMANISTAS Y ROMANISTAS A PARTIR DEL LIBER IODICIORUM, ya tenemos una unidad jurídica. Fases prales: Llegada a Esp; Unidad Religiosa; Unidad Jurídica (Liber Iodiciorum) Después de la caida del Imperio Romano nos encontramos con la convivencia del derecho romano y el visigodo en la peninsula Ibérica. Entran varios pueblos bárbaros, y hay varios sistemas normativos. MORES (COSTUMBRES) UNA COSTUMBRE GERMANA, EL MORGENGABE LAS COSTUMBRES ERAN LA BASE DE LA REALIDAD JURÍDICA SEGÚN SAN ISIDORO DE SEVILLA. Se basan en el derecho público. Las costumbres son punto de partida, y van de muy importantes a menos importantes. Se van adaptando a los romanos, y a sus costumbres, su derecho, sus leyes... LEGES (LEYES) rom territorialist. Las leyes visigodas estaban basadas en los códigos de los reyes y de las novelas jurídicas de San Isidoro de Sevilla; los reys promulgaban sus leyes en el Aula Regia de Toledo (capital) que integraban los oficiales germpersonalista del rey y su guardia personal. Las leyes eran aprobadas en los concilios de Toledo después de la conversion al cristianismo de RECAREDO (Rey Visigodo) en el 589. MODOS DE Hay las : Teorias Germanista y Romanista Leyes Import.: 426 LEY DE CITAS: 438: CODIGO TEODOSIO II: CODIGO TEODORICO I O II : 476 CODIGO DE EURICO : 506 BREVIARIO DE ALARICO: 580 CODEX REVISUS 654: LIBER IODUCIODUM PRODUCCIO Iura (Jurisprudencia) N Encontramos las leyes de citas en Teodosio II y en Valentiniano III. En el s VII con el Liber Iudiciorum y la ley de Recesvinto. Fórum (tribunales de justicia) Nos encontramos estos modos de producción en la Lex antiqua del Liber diciendo que los jueces no pueden resolver las leyes al libre arbitrio. Tienen que seguir los jueces la Lex antiqua del Liber. Cuando hay laguna de derecho no pueden tomar la iniciativa sino que deben acudir a la instancia superior. Al legislador. Al rey Importante: LOS CODIGOS VISIGODOS 426: LEY DE CITAS ( R) Normas inspiradas en el derecho romano vulgar y costumbres germano-visigodas del derecho publico 476: Código de Eurico(G) Selección de leges o constit imperiales del codigo teodosiano y novelas post. Y de los iura u opiniones de juristas prestigiosos extraidas de EPITOMES del bajo imperio 506: Breviario de Alarico ( R) 580: Codigo revisado de Leovigildo Revision del codigo de Eurico que reproduce la tradicion romano vulgar de este con mayor grado y calidad de romanizacion 633: Collectio canonum eclesia hispaniae. Recesvinto promulga el LIBER IUDICIORUM que era un libro juridico de los pueblos barbaros pero mas romanizado tecnicojuridicamente hablando. 654: Liber Iudiciorum (GERMANISTA Y ROMANISTA) Se fija en la tradicion romana justianianea por estar en Betica por los asentamientos de Bizancio. CODIGO DE EURICO: SOLO PARA LOS VISIGODOS CODEX REVISUS O DE LEOVIGILDO: SOLO PARA VISIGODOS GERMANISTA GERMANISTA p72 a 74 LIBROS DESTINATA RIOS PARA LAS DOS TEORIAS, GERMANISTAS Y ROMANISTAS, EL LIBER IODICIORUM, SE UNIFICAN LAS 2 TEORIAS, ES NECESARIAMENTE UN LIBER PARA TODA LA POBLACION, LIBRO TERRITORIAL. AMBAS CORRIENTES ESTAN DE ACUERDO CON EL LIBER IODICIORUM; GERMANISTAS: ADOPCION Y CONFLUENCIA DE LOS LIBROS VISIGODOS CON LOS ROMANOS. ROMANISTAS: EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO Y SU TEORIA. HISTORIA DEL DERECHO DANIEL PEÑA JORDANA 1º DERECHO ABAT OLIBA CEU

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