Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

trabajo social, Apuntes de Artes escénicas

Asignatura: Comunicacion e idiologìa, Profesor: Jose Antonio Roldan, Carrera: Dirección Escénica, Universidad: Nebrija

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 12/06/2017

anonimussuper
anonimussuper 🇪🇸

4.1

(3)

27 documentos

1 / 7

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga trabajo social y más Apuntes en PDF de Artes escénicas solo en Docsity! 1) Introducción. - ¿Por qué quiero trabajar en equipo con esta persona o personas?. La razón por la que quiero trabajar con estas personas es debido a razones personales de amistad, al sentarnos los cuatro en la fila delantera la proximidad ha creado un vínculo entre nosotros. Aunque no ha sido solo por la amistad que tenemos que he decidido trabajar con ellos, también es debido a lo trabajadores y responsables que han demostrado ser a lo largo de todo el año, y por un interés genuino por la historia que iba más allá de lo académico y se centraba muchas veces en lo humano. En el poco tiempo que llevamos juntos hemos compartido puntos de vista, reflexiones y risas, muchas risas. Así pues me siento muy agraciado de que me hayan escogido como compañero para hacer este trabajo, aunque en realidad era lo más natural por las razones expuestas con anterioridad. - ¿De quién es la propuesta del tema y por qué motivos me adhiero a la misma?. La propuesta escogida en el tema fue idea mía. Todos dieron grandes y buenas propuestas para realizar el tema, pero al final mi idea gustó y decidimos atenernos a ella. Aún así nuestro profesor Don Germán nos dió un punto de vista para relacionar el tema principal, que es el cyberpunk, con los temas que habían sugerido mis compañeros. Idea que fue acogida muy gustosamente. Los motivos por los que decidí proponer el cyberpunk es debido a que la temática que atañe este género literario tiene grandes obras que dan puntos de vista y reflexiones que son muy interesantes, y que se pueden relacionar con el mundo actual y el mundo a futuro. Algunos de los temas que tocan estas obras son: el progreso, la identidad, la distopía… También elegí este tema porque soy un ávido consumidor de este género tanto en películas, series y libros; y además es mi género de la ciencia ficción favorito. - ¿Cómo nos hemos organizado para trabajar?. El planteamiento a la hora de ponernos de acuerdo en que trabajar ha sido complicado. Primero necesitábamos una base en forma de película, serie o libro que todos viésemos y que diese para una reflexión sustanciosa. Después de diversas disquisiciones elegimos ver Blade Runner. Esta fue la primera película cyberpunk en imagen real y, en mi opinión, la mejor; ya hablaré de ella más adelante. Cada miembro del grupo al verla sacó sus propias conclusiones y compartimos la opinión en grupo, más tarde cada uno le hizo una pequeña reseña u opinión hablando de la misma. Una vez vista la película nos organizamos para realizar una encuesta. Hicimos dos tipos: una cuantitativa y otra cualitativa. De la primera se encargaron Nicolás, Carmen y Eloy; mientras que de la segunda me encargué yo. Más adelante desarrollare las conclusiones y el porqué elegimos este método de análisis. ¿Qué fuentes de información me gustaría utilizar? Para abordar este tema hay que usar tanto fuentes humanas (las entrevistas) como fuentes escritas y orales. Esto se debe a la naturaleza del tema en cuestión ya que tiene un registro bastante limitado, esto es una ventaja debido a que la afluencia de fuentes es reducida y con consumir una o dos obras de esta temática te puedes hacer una idea general sobre qué consiste este género, pero también plantea un problema debido a las pocas fuentes que pueden encontrarse hablando del mismo. Hay que tener en cuenta que el cyberpunk nace en los años 70, y se acuña el término a principios de los 80. Personalmente me gustaría usar fuentes de películas (Blade Runner), de series (Ergo Proxy), de libros (Neuromante), de páginas web y humanas (véase preguntar a expertos en el tema). ¿Qué método de análisis voy a plantear? El método deductivo; es decir, ir de lo general a lo particular. Partir de una ley o noción general para dar una respuesta más particular. Desde las preguntas más generales que plantea el cyberpunk al ámbito más humano por medio de las entrevistas a la gente común. ¿A qué preguntas quiero dar respuesta al tratar el tema?. Personalmente me gustaría decir que puedo dar respuestas a las preguntas que trata el cyberpunk, debido a que algunas son de una importancia enorme en la sociedad actual. Tales preguntas son: ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿cuál es el avance de la tecnología?, ¿dónde empieza el hombre y dónde la máquina?, ¿cuál será la situación económica a futuro?, ¿el cyberbullying tiene solución?, ¿un alto nivel de tecnología corresponde a un alto nivel de vida?, ¿existe la posibilidad de que los avances tecnológicos conviertan en borrosos los límites entre lo real y lo virtual?, ¿la sociedad actual se puede considerar una sociedad cyberpunk?... entre otras. Para esta tarea contaré con la ayuda de mis compañeros que me ayudarán a resolver estas preguntas. 2) Desarrollo analítico. - ¿Qué problemas hemos tenido con las fuentes utilizadas?. Las fuente utilizadas son limitadas lo que nos ha dificultado el trabajo. Esto se debe al origen del cyberpunk, que como ya mencioné antes surgió en los años 70. Esto sumado a que el cyberpunk no es uno de los género más conocidos dentro de la ciencia ficción hace que las fuentes de carácter más físico sean escasas. Aunque en los años 90 y principios de los 2000 hubo una explosión de obras cyberpunk en Japón, tales como Serial Experiments Lain, Ergo Proxy y Ghost in the shell (obra que ha tenido una adaptación de cine de imagen real que ha salido este año), lo que ha dado un enriquecimiento de fuentes físicas, pese a eso siguen siendo muy escasas. Otro de los problemas que hemos encontrado con las fuentes es el que corresponde a las fuentes humanas. Al ser un género tan poco conocido las personas normales no conocen lo que es el cyberpunk, lo que dificulta la entrevista. Además de haber pocas personas que nos pueden dar una respuesta si se le pregunta directamente sobre el cyberpunk. Las fuentes orales suponen un gran problema en sí mismo ya que dependes de a quién le hagas la entrevista, y si lo haces en la calle el análisis cualitativo se pierde en pos de un análisis más cuantitativo. A pesar de eso el problema sobre lo desconocido que era el tema en la gente en general fue solucionado gracias a mis compañeros puesto que adaptaron las preguntas para que pudiesen ser respondidas por todos. Y en cuanto al análisis cualitativo se ha solucionado debido a que conozco gente experta que puede dar una visión y punto de vista interesante. - ¿Qué obstáculos hemos tenido al practicar el método de investigación (historia oral, análisis arqueológicos, interpretación de documentos, museografía, viajes de experimentación histórica, etc.)?. Al practicar el método de investigación tuvimos menos problemas debido a que a la naturaleza del tema a tratar. Las fuentes físicas se pueden sacar directamente de internet sin mayor complicación y, puesto que estas fuentes derivan de ser libros u obras audiovisuales, encontrarlas no es complicado, al igual que no es complicado el recoger las respuestas de las personas entrevistadas una vez hechas y redactadas las preguntas. Lo complicado viene a la hora de la interpretación y de sacar una cosa en claro. Las películas una idea sobre el camino del cyberpunk y su objetivo. El cyberpunk busca satanizar la cosificación del hombre con respecto a la tecnología, acusa al cyberbullying, plantea los límites entre la máquina y el humano. En este trabajo además he tenido la oportunidad de ver y reveer obras cyberpunk que me han marcado mucho. Ergo proxy es una de ellas, mostrando un ficticio mundo cientos de años después de que el mundo se haya casi destruido. Un viaje existencialista a través de sus personajes. Otra de ellas es la obra literaria Neuromante la cual nos traslada a un Japón cercano al tiempo actual, donde las personas sustituyen sus piernas por implantes cibernéticos y están conectados de forma neuronal a una red llamada la matrix. Todas estas obras me han calado hondo y me han hecho plantearme las preguntas que expuse en el primer punto, y a las cuales he tratado de responder con este trabajo. 3) Conclusiones. - ¿Volvería a trabajar en equipo con esta persona o personas?. Por supuesto, como ya sabía trabajar con Eloy, Carmen y Nicolás es siempre beneficioso, gracias a sus puntos de vista a su trabajo dedicado y a las buenas encuestas que han hecho. Yo espero haberles ayudado también. Un muy buen trabajo por parte de mis compañeros. - ¿Seguiría investigando sobre este tema? Si. ¿Por qué?. Porque el cyberpunk es un tema que siempre ofrece distintas perspectivas y modos de verlo, por mi parte seguiré consumiendo este tipo de obras de calidad y analizandolas. Aunque la verdadera razón es que estoy enamorado de él. - ¿Qué utilidad pública o interés social puede tener este tema?. La utilidad que ofrece a la sociedad es el de mirarse al espejo. Como toda obra de arte las buenas obras cyberpunk reflejan directamente o indirectamente el pensamiento de la sociedad en la que vive su autor. Al consumir este tipo de arte nos podemos dar cuenta hacia dónde vamos. Además que muchas de estas obras son una mirada crítica hacia nosotros mismos, al fin y al cabo la sociedad no es maniqueista y no está formada por personas que buscan el bien de forma altruista y personas que buscan el mal sin motivo alguno. La sociedad está formada, en su mayoría, por personas que viven indiferente a los acontecimientos actuales y del pasado; y la mirada que quiere hacer el cyberpunk es no quedarse indiferente ante esto, y ver que (contrario a los mundos que muestran) el mundo puede no ser un lugar gris y decadente, pero eso depende de cada uno de nosotros. 4) Anexos. - Mapas, planos, fotografías, documentos, etc. Entrevista cuantitativa: Encuesta sobre nociones de ciberpunk 1ª.-¿Ha visto alguna película de ciencia-ficción? -Si. -No. 2ª.- ¿Ha leído algún libro de ciencia-ficción? -Si. -No. 3ª.- ¿Qué opina de la relación entre los humanos y la tecnología? -Nos facilita la vida contribuyendo al progreso y a la comodidad. -Nos hace la vida más difícil dando manos libres a un mayor control. -No influye en nuestras vidas. 4ª.- ¿Cree que un alto nivel de tecnología equivale a un alto nivel de vida? -Sí -No -Otras respuestas. 5ª.- ¿Considera que existe la posibilidad de que los avances tecnológicos conviertan en borrosos los límites entre lo real y lo virtual? -Sí -No -Otras respuestas. 6ª.- ¿Puede un robot ayudar a la gente a vivir más y mejor? -Sí -No -Otras respuestas. 7ª.- El ciberacoso es un problema muy presente en la sociedad, considera que el uso de las redes sociales contribuye a ello? -Sí -No -Otras respuestas 8ª.- Para evitar que los hackers manipulen los productos comercializados,¿sería partidario de instalar un dispositivo de seguridad en los mismos? -Sí -No -Otras respuestas 9.-¿ La sociedad actual se puede considerar una sociedad cyberpunk? -Sí -No -Otras respuestas. Imagen de el cómputo global de las encuestas. 5) Referencias. - Bibliografía, sitios web con fecha de consulta, archivos, etc. Sitios web: Wikipedia, filmaffinity, definición.de. Bibliografía: Neuromante (William Gibson), Serial Experiments Lain (Ryutaro Nakamura), Blade Runner (Ridley Scott), Ergo Proxy (Dai Sato), Ghost in The Shell (Mamoru Oshii).
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved