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Profesor: Gloria Franco Rubio

Autor: Javatuno

Idioma: Castellano

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CULTURA y MENTALIDAD en la EDAD MODERNA Antonio C 22 de febrero Dado que la población apenas sabía escribir (primero aprenden a leer y solo algunos podrían escribir), es muy importante la iconografía. VER su manual de la bibliografía en la BIBLIOTECA. MIO: la longevidad deteriora la imagen del hombre (senilidad mental y física). VER: El regreso de Martín Guerre de Natalie Davis; "El queso y los gusanos" del historiador italiano Carlo Ginzburg; Elogió a la locura de Erasmo. Tema 1. Introducción: concepto, contenido y estructuración de la asignatura. Desarrolló del curso, metodología docente y sistemas de evaluación. Cultura: - Patrimonio colectivo conscientemente producido, heredado y sobrevivido en una comunidad a lo largo del tiempo. - Para MUCHEMBURD: Forma colectiva de existencia individual legada a las siguientes generaciones. - Para G. Levy, "la herencia inmaterial": Es la capacidad para el pensamiento simbólico. - Para Burque: Sistema de significados, actitudes y valores compartidos, y las formas simbólicas-representaciones y objetos-en que se expresan o en que están incorporados. - GEERTZ: norma de significados trasmitido históricamente y personificados en símbolos: un sistema de concepciones heredadas expresadas en forma simbólicas por medio de las cuales las ideas se comunican. - R.A.E.: conjunto de medios de vida, costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etcétera. - Es el mundo de las ideas, artes, letras y ciencias. Formas, materiales, condiciones, vivencias, experiencias y rituales de vida colectiva. La cultura es poliédrica por lo que qué es preciso hablar de culturas en plural Hay que tener en cuenta: los agentes culturales, los instrumentos (entre ellos la lengua), los destinatarios, los espacios culturales (la casa, la calle, el bar, etc.), los objetos culturales (libros, etc.). También los intercambios culturales que pueden ser: choque, sincretismo, hibridación, aculturación, colonización. Subculturas y contra culturas. 23 de febrero Tipología de la cultura, teniendo en cuenta la jerarquización del antiguo régimen: 1) la oficial (para la corona, la Iglesia y las élites). De ella forman parte: - la alta cultura: la producida por los intelectuales. - La cultura política de los teorizantes de la política. - La cultura sabia o erudita: identifica con la tradición clásica, conservada e incrementada por las universidades e Iglesia (gran protagonismo de las órdenes religiosas volcadas hacia la enseñanza) y extendida por los movimientos intelectuales, con suficiente proyección para convertirse en cultura dominante. Uso del latín. - Esta cultura también se observa en la separación, en fiestas y otras actividades vitales, de los otros estamentos no privilegiados. 2) cultura popular: la de la totalidad de la sociedad. Es mayoritaria, a través de tradición oral, visual y gestual. A través de las familias, de generación en generación, introducida en lengua vernácula. - hay jerarquización en actividades lúdicas (bailes, fiestas, etc.). Lo urbano versus lo rústico. - Importancia del saber popular en tratamientos con hierbas, climatología, agricultura, curanderos/as y sanadores/as. - El concepto de cultura popular es un concepto culto creado como una categoría de análisis 3) Cultura hegemónica y la cultura dominada. - Un ejemplo de cultura dominada podía ser las mujeres que, aunque tuvieron acceso a la enseñanza de medicina en la Edad Media, les fue vedada en la Moderna. Será una cultura dominada pero que no desaparece. 4) A nivel sociológico: cultura de los grupos privilegiados, de las élites, grupos emergentes y pueblo llano. 5) Cultura oral, escrita y visual. Importancia de lo oral, así como lo visual, en lo religioso y popular (imágenes, estampas, altares de ánimas en el mundo católico). 6) Cultura material. De la casa o objetos laborales. - Hay muchos museos de actividades y vida popular. - Ver lo que llama "estrados" (lugares de prestigio) en las casas. 7) Cultura profana o religiosa. Es difícil distinguirlo en muchos casos, por ejemplo en las romerías. Las únicas diversiones de una época se regían por los calendarios religiosos, que a su vez estaban unidos a los calendarios agrícolas o fiestas paganas. 8) Urbana o rural. - Lo urbano tiene más acceso a la cultura oficial o dominante. Además el contacto con extranjeros, universidades y élites lo hacen más dinámico. - Lo rural es más lento. 9) Cultura de lo cotidiano. 10) Cultura de la privacidad. 11) Cultura de masas y opinión pública. Mentalidades: Acepciones de la R.A.E.: 1) Cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona o un pueblo. 2) Capacidad mental. El interés por la historia de las mentalidades nace de en los años 20 y 30 del XX, con la Escuela de los Anales, y florece en los años 60 y 70. Judith Revel da dos acepciones: 1) Psicológica: sería el fruto de la cosmovisión, resultado de la interiorización de la realidad exterior. 2) Antropológica: Vinculado a los comportamientos emocionales, viscerales, no racionales de las sociedades inferiores. En contraposición a la cultura. Luciane Febvre - "El problema del descreimiento del XVI: la religión de Rabelais" (1942, sobre Gargantúa y Pantagruel). Quiere estudiar el pensamiento de Rabelais como descreído, lo que hubiera sido imposible en el XVI, aunque coincide con un descreimiento general, no reconocido de la sociedad. - Estudia todo los sentimientos, virtudes y vicios para integrarlos en un estudio global de la civilización, sin descontextualizarlo. - También, en una biografía sobre Lutero, confronta la ideología de Lutero con el universo mental de la Alemania del XVI, para entender la reforma (la idea colectiva enfrentada a lo individual). Prevalece el universo mental como lugar de encuentro entre las aspiraciones individuales y colectivas. - Importancia de la psicología histórica que pretende restituir los marcos mentales del pasado. Marc Bloch - Su obra sobre "los reyes taumaturgos" donde resalta la importancia de esta creencia popular. - Recoge la influencia de la sociología de Durheim en la antropología histórica. - Implicación de la historia en la historia religiosa y de la religiosidad en la historia social. Utiliza fuentes iconográficas y rituales. George Lefebre. - En su obra "la grande peur" (1932), basado en la reacción ante la transmisión de un rumor, que, en el verano de 1789, dará lugar a la Revolución. Huizinga: el otoño de la edad media. Le Goff: La mentalidad de un hombre, aunque se trate de un gran hombre, es lo que tiene en común con otros hombres la época. Importancia de lo colectivo y lo cotidiano. La mentalidad puede verse como una visión de la cultura. El éxito de esta corriente historia historiográfica se debe a: 1) Crisis de los valores ideológicos, religiosos y sociales. 2) Influencia de la escuela de los anales y la interdisciplinariedad 3) Aportación historiográfica anglosajona (E. Thompson) e importancia de la experiencia. 4) Originalidad de los temas de estudio que aborda (todos los del programa) y a todos los niveles: individuo, familia, categoría socio profesional, agrupación (gremios, cofradías, etc.), tanto lo consciente como lo inconsciente. 5) Originalidad de las fuentes: testamentos, autos judiciales (civiles y militares), cartas de dote, cuentos y canciones populares, fuentes literarias, estatuaria religiosa, iconografía civil y religiosa, etc... 1 de marzo Tema 2: el espectro del hambre. El miedo a morir de hambre. Las deficiencias alimenticias y los consumos. (1), texto de Quevedo Psicosis de hambre (hambrunas) por cosechas, calamidades, etc. el hambre atormenta el espíritu y debilita cuerpo y mente. El PAN mezclando trigo y cizaña. En momentos de escasez, a veces producido por la complicidad de jueces de vituallas con los panaderos, se producen asaltos a molinos, panaderías, etc. La gente del estado llano comía normalmente un plato único y en ocasiones especiales, (fiestas, carnavales, etc.) o cuando podía, comía hasta hartarse. Las élites comían pantagruélicamente, pues era un símbolo externo de riqueza. Tenían miedo al hambre por: - producía alucinaciones (poseídos por el diablo) y locura - deterioro físico y psíquico. Depresión y enfermedades. - Búsqueda de mecanismos de evasión: alcohol, alucinógenos. (Vino = calor). - Creación literaria en el mito de Jauja (los perros con longanizas). - Comportamiento violento. Canibalismo y antropofagia. Situaciones de alucinaciones y violencia colectiva. Para evitarla se adoptaron medidas de todo tipo: - Castigo a especuladores. - Productos básicos con precios tasados (hasta finales del XVIII). - Empleo de sucedáneos. - Implorar a Dios o a la Iglesia (que se ocupaba del área asistencial utilizando los ingresos de los diezmos: la sopa boba, comedores sociales). - Consideraciones ideológicas: propugna que hay que comer de acuerdo al estatus de cada uno: > Hay opiniones médicas de que los estómagos del pueblo llano no está preparado para determinados alimentos ("el faisán produce asma a la gente rústica"). > Jerarquización de alimentos: a) Para los rústicos: pan negro, tocino. b) Para las élites: pan blanco, aves, carne, etcétera. c) Los alimentos más rústicos son los que se producen bajo el suelo, y los más distinguidos las aves y frutas. > La alimentación como signo de distinción: opinión culta de que los alimentos bastos forman individuos estúpidos. - Consideraciones religiosas: > Ayuno, abstinencia, Cuaresma (el periodo de la Cuar

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