Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

CONCEPTOS SUELTOS DE PALEOECOLOGÍA

Paleoecologia del cuaternario. - Arqueología UCM

Profesor: No especificado

Idioma: Castellano

Peso: 13kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.


Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
LISTA DE CONCEPTOS DE PALEOECOLOGÍA PALEONTOLOGÍA: Ciencia que estudia los organismos que vivieron en el pasado (De Blainville, 1825) ORGANISMOS MICROSCÓPICOS DEL AGUA SEGÚN PROFUNDIDAD: Plancton, Encton y Ventros. DENTROCRONOLOGÍA: Detección de la edad de un árbol mediante los anillos de su interior. ANTRACRONOLOGÍA: Método de medición de la edad en los carbones. FÓSIL: Organismo (vegetal, animal, hongo o bacteria) cuyo resto ha sido modificado y cuya actividad incluso se ha conservado. CUARCITAS: Arenas de playa litificadas y posteriormente cocidas por fenómenos metamórficos. CÉLULAS CIANOFICIAS: Células responsables del origen del oxígeno. VARVA GLACIAL: Capa anual de sedimento congelado, que puede servir también para medir cronología en el contexto del glaciar. VARVA GLACIAR: Bloques de roca que se desprenden de masas de hielo en zonas oceánicas. FORAMINÍFEROS: Plancton que se acumula en los océanos, dejando datos en los isótopos. ISOSTASIA: Proceso de balance de cargas de temperatura. RAÑAS: Fragmentos de cuarzo con arcilla, por ejemplo los procedentes de la Sierra de Madrid. SAHUL: Paleocontinente formado por Nueva Guinea, Tasmania y Australia, gracias a uno de los descensos del nivel del mar durante el Pleistoceno. COMUNIDAD BIÓTICA: Áreas dónde las unidades biológicas forman un ecosistema determinado. MEDIO ÓXICO / ANÓXICO: Medio con la existencia de oxígeno / sin él. ORGANISMO AEROBIO / ANAEROBIO: Que usa / no usa oxígeno en su proceso metabólico. CLATRATOS: Metano que se queda atrapado por el consumo de plancton muerto producido por las bacterias abisales BIOCENOSIS: Todos los organismos que habitan un ambiente. BIOTOPO: Área con unas condiciones medioambientales concretas (concepto similar a hábitat). CENOCRONOS: Comunidad de organismos que comparten un espacio o con un antepasado común. TEORÍA DE LA SUCESIÓN ECOLÓGICA: Ninguna comunidad es permanente. Los primeros en colonizar siempre nuevos territorios son los níqueles, hongos y bacterias. SUELO: Parte viva de la superficie de la tierra. ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN: Las especies tienen una distribución o capacidad de expansión geográfica, geológica y ecológica. BIOGEOGRAFÍA: Intenta encontrar las causas de la distribución geográfica de las especies y el motivo de las mismas. NICHO ECOLÓGICO: Oficio o rol de una especie en un ecosistema. LÍNEA DE WALLACE: Límite biogeográfico a la altura de China entre Asia y Oceanía. HIPÓTESIS DE LA REINA ROJA: Las especies están inducidas en una necesaria constante mejora de sus capacidades adaptativas para así poder sobrevivir. TRAMPAS DE SIBERIA: Extinción masiva del 95% de la vida del planeta durante la transición entre Pérmico y Triásico. CORRIENTES TERMOALINAS: Diferentes masas en el agua que se producen por densidades distintas. TILLITA: Roca formada por pequeños "tills" o rocas sueltas. PALEOMAGNETISMO: Orientación magnética de los minerales.

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.