Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Proceso audiovisual, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Proceso Audiovisual, Profesor: Ramon Luque, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: URJC

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 07/12/2017

albertoolh
albertoolh 🇪🇸

5

(1)

2 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Proceso audiovisual y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! Hay que tener en cuenta el inmenso poder que tienen en nuestra sociedad las imágenes. No sólo las imágenes como tal, sino como reputación, imagen pública de algo… (Ej.: El pelo que llevo, mi ropa…). María Acaso “Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual, es decir, una construcción de carácter ficticio. Una imagen no es la realidad. Las imágenes no son ornamentos que adornan las grandes ciudades o fotos que hacen entretenidos los periódicos, lo importante de estas imágenes es que generan conocimiento, modifican nuestra forma de pensar y hacen que nos posicionemos de determinada manera ante la vida”. RAE: Imagen es una figura, representación, semejanza y apariencia de algo, es decir, una imagen es una representación de algo siempre. Características de una imagen. Son graduales, es decir, una imagen puede tener más o menos. Abraham Moles creó las características-grados que tiene una imagen: • Grado de figuración “verosimilitud aparencial”: Se trata de la medida en que la imagen se parece mucho al objeto al que representa. (Ej.: Una imagen de Brat Pitt). • Grado de iconicidad: Hacemos referencia a la calidad de la representación en relación con el objeto representado. (Ej.: Reconocemos a Rajoy en una caricatura de su persona). • Grado de complejidad: Está ligada al número de elementos que sepamos percibir en dicha imagen. Cuantos más elementos, más complejidad. Hace referencia a la dificultad por parte del receptor de discernir determinadas formulaciones visuales. (Ej.: Imagen compleja de Don Quijote). • Valor histórico: (Ej.: Muro de Berlín). • Color: Decisión de que la imagen sea en blanco y negro o en color. • Calidad técnica: Nivel de saturación, nitidez, contraste… • Formato y tamaño: Las imágenes que ocupan entre un 25-30% del campo visual comienzan a obnubilar (impresionar) al espectador. • Discontinuidad: Toda imagen es discontinua, ya que están formadas por pequeñas partículas (píxeles) pegadas unas a otras. • Pregnancia: Dimensión estética (como te afecta estéticamente). La fuerza de la imagen. Como te llama la atención. (Ej.: Niño sirio muerto en la playa). Punctum: Es aquel elemento que hace que pasemos de lo denotativo a lo connotativo, es decir, de lo superficial a lo profundo. Es lo característico e intransferible de una determinada imagen. El elemento significativo que nos da una clave fundamental para entender dicha imagen. Barthes -> Creador del término punctum y del efecto de realidad, que es cuando una imagen puede ser tomada como la realidad a lo que hace referencia. Proceso audiovisual Proceso audiovisual Tema 3: El cine. Imagen en movimiento o recreación del movimiento. Hay dos teorías fundamentales acerca de la reproducción de las imágenes en movimiento: • Teoría de la persistencia retiniana: Las imágenes que llegan a la retina del ojo humano permanecen impresionada en ella durante breves instantes. Dos imágenes que se sucedan rápidamente se fundirían en la retina produciendo la sensación de ser una sola imagen de igual duración a la suma de ambas individualmente. • Teoría del umbral de la percepción: Hace referencia a la limitada capacidad del cerebro humano para procesar imágenes, por lo que éstas se funden unas con otras en la mente. Skladanowsky fue el responsable de la primera proyección en Berlín. Comunicación visual: Es el sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual. Características del lenguaje visual: 1. Es el sistema de comunicación semiestructurado más antiguo que se conoce. No esta tan estructurado como una lengua hablada, pero si tiene una gran inmediatez y efectividad. 2. Es el lenguaje que cuesta menos leer. Es un lenguaje muy directo. 3. Es el lenguaje más universal. Con él nos entendemos personas de diferentes culturas, idiomas y etnias. 4. Es el lenguaje que más se parece a la realidad. Semiótica: Es la disciplina que se preocupa por entender que son los signos visuales, como catalogarlos y como cada uno de ellos tiene diferentes tipos de contenido. Entendemos las imágenes como productos culturales en los que es imprescindible la interpretación activa para llegar a su conocimiento profundo. Otra definición seria: Rama del saber centrada en los problemas de la comunicación a través del lenguaje visual. TEMA 2. La plasmación de la imagen: la fotografía La fotografía es la plasmación física de una imagen. Imagen estenopeica: Los rayos de luz se desplazan en línea recta haciendo que la luz procedente de un objeto pase a través de un pequeño orificio antes de proyectarse en una pantalla. Cada parte de la pantalla recogerá tan solo luz procedente de una única parte del objeto. Unidos todos los puntos proyectados se crea la imagen estenopeica del objetivo. Este proceso tiene lugar en el interior de una caja o cámara oscura. La imagen tiene tres características: 1. Esta invertida. Proceso audiovisual Proceso audiovisual Dirección de arte: Se encarga del decorado, del vestuario y del maquillaje. Es el responsable del look de la película (escenografía, paisajes…). Director de casting: Asesora al director en la selección del reparto. La idea es conseguir al mejor actor o actriz para la interpretación de un determinado personaje. Comunicación de la película, el marketing, la publicidad. Más de la mitad del presupuesto se destina a la promoción de ésta. Tema 4: La Televisión. Retransmisión: La posibilidad gracias a medios electrónicos de transportar una señal de un sitio a otro. La señal de la que estamos hablando es la imagen. Esta imagen en movimiento se convierte en imagen electrónica que se podrá manipular, almacenar y difundir. La energía luminosa de la imagen óptica ha de transformarse en energía eléctrica para poder ser transportada. Se considera un “medio de medios”. ¿En qué consiste la televisión? Umberto Eco dice que el equívoco tiene su origen en considerar a la televisión como un género artístico en vez de como un servicio. La televisión es un medio técnico del que se ocupan los manuales de electrónica basándose en la utilización de este instrumento una determinada organización hace llegar al público en determinadas condiciones de recepción una serie de servicios. ¿La televisión es el medio o es el contenido? Algunos podrían decir que es televisión todo lo que se emita o se pueda emitir en origen a través del televisor. Por un lado, podríamos decir que en televisión cabe todo y por otro, que la televisión tiene sus señas de identidad. Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. Lo importante es que te ha llegado algo de la televisión. Un concepto suyo importante es: • Aldea global: El mundo se hace más pequeño porque gracias a los medios se conocen las noticias a nivel global. Decía que la televisión trabaja en contra de nuestra cultura alfabetizada. La imagen de televisión es una extensión del sentido del tacto, cuando se encuentra con una cultura alfabetizada, a la fuerza, embrolla la mezcla sensorial y transforma las extensiones especializadas y fragmentadas en una trama continua de experiencia, por supuesto, una transformación así es un desastre para una cultura alfabetizada y especializada. Difumina muchas aptitudes y procedimientos queridos, merma la eficacia de las técnicas pedagógicas básicas y la relevancia de los planes de estudio. Aunque sólo fuera por estas razones, convendría comprender la vida dinámica de estas Proceso audiovisual Proceso audiovisual formas que se invaden unas a otras y que también nos invaden a nosotros. La televisión contribuye a la miopía. Apocalípticos e integrados: Son términos de critica cultural que luego se extienden a la tecnología y a la comunicación. “¿Los avances nos hacen mejores o peores?” Apocalípticos: Dicen que estamos retrocediendo. Son críticos con el nuevo estado de cosas y señalan la alianza entre el capitalismo y la obsesión con el proceso tecnológico. Integrados: valoran esos avances tecnológicos, esa revolución que nos hace la vida más cómoda y nos ayuda a conseguir nuestros objetivos antes y mejor. La tv puede tener mucho poder educativo, intelectual y formativo, pero en la realidad pareciera hecha para otra cosa: entretener y emocionar. Neotelevisión (José Luis Sánchez Noriega): Se refiere a un triple proceso y viene a decir: Se pasa por la neotelevisión de la comunicación a la seducción, de la racionalidad a la emotividad y de la importancia del contenido a la ritualización del proceso mismo de comunicación. Post-Televisión (Imbert): Juega con su propia representación y mediante la deformación (lo grotesco), la parodia (duplicación de la realidad), la reflexividad (los programas de zapping), la televisión se mira a sí misma, se contempla en su propio espejo, pero en un espejo desformado, ya no se conforma con reproducir, sino que busca producir realidad o transformarla. Economía en Tv: Los programas de telebasura existen por el tema económico, ya que la obsesión por la audiencia lleva a los productores a realizar el producto que más vende. Comunicación Imagen Emoción Seducción Periodismo Palabra Razón Informar Veraz Honesto Negocio TEMA 5: INTERNET. Es el verdadero medio de medios. ¿Cómo nació internet? Nació a finales de los años 50/ principios de los 60 por una serie de científicos militares estudiando como podrían comunicarse los ordenadores entre sí. Esto se dio en la Guerra Fría por los militares norteamericanos. Buscaban crear una red de inteligencia para conectar diferentes ordenadores. A finales de los 60 se creó Arpanet, una red de ordenadores creada por el departamento de defensa de EE. UU. buscando poner en contacto distintas entidades estatales, militares y académicas. Llegó a tener 100.000 ordenadores conectados entre sí. Duró hasta finales de los 80. A mediados de los 90 empezó a crearse una internet para todos: la World Wide Web (www). Aparecieron las primeras páginas web, los primeros correos electrónicos, … Es decir, la www es una red mundial y abierta. Es lo que conocemos nosotros como internet. Manuel Castells (Integrado): Experto mundial en internet. Su gran obra es La Galaxia de Internet. Dominique Wolton (Apocalíptico). Proceso audiovisual Proceso audiovisual Castells: Para él internet es el gran paradigma tecnológico, es decir, para él internet lo ha cambiado todo. Lo relaciona con el famoso término “La sociedad del conocimiento”. Internet no solo tiene que ver con tener unas herramientas mejores, sino que ahora contamos con herramientas para conocer nuevas cosas, transmitir conocimientos. “Lo que está pasando es muy parecido a lo que ocurrió cuando se constituyó la sociedad industrial, y no me refiero solo a la máquina de vapor y luego la electricidad, sino que se crea un nuevo paradigma. En él todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía pasan a verse afectados por la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana”. En el origen, habla de internet como una producción cultural, y esta producción tendría cuatro capas: • Capa universitaria: Se refiere a los especialistas investigadores de la universidad. A la investigación y al conocimiento. (Se refiere a redes bibliográficas de datos, investigaciones, archivos…). La capacidad que tiene internet para investigar (internet como herramienta de investigación). • Capa de los hackers: Gente que aboga por una cultura libre. Compartir alguna ayuda en internet (resolver dudas en foros, por ejemplo). Páginas web, navegadores, sistemas operativos… • Capa de las redes sociales: Es una cultura alternativa. Las redes sociales son una alternativa a intentos de convivencia utópicos en los años 60. Las redes sociales son como una gran comuna en la que todos convivimos. Son movimientos políticos alternativos • Capa de la cultura empresarial: Muchas empresas tienen a internet como algo esencial. Muchos negocios apenas son físicos, funcionan en internet. Cultura empresarial vinculada a la innovación. Dice sí a un mercado internacional, globalizado. Wolton: La conexión supone un progreso, pero ¿para qué? No considerar la sociedad como un progreso en sí mismo. La sociedad del espectáculo ya ha recibido demasiadas críticas, ¿la sustituirá internet? ¿Habrá alguna vez un hundimiento de la sociedad electrónica para que la gente se dé cuenta de lo peligroso que es el darle tus datos al “big data”? El desastre puede ser la llegada de una dictadura totalitaria o un virus. Internet, ¿negocio o espacio de comunicación? No puede ser las dos cosas a la vez, por lo que en un tiempo solo será una de las dos. No hay nada como la comunicación cara a cara. Wolton es nostálgico de un grupo de personas alrededor de una televisión, ya que ahora hay más individualización porque cada persona está aislada con su propio dispositivo. Nicholas Carr: Internet nos cambia y transforma nuestra mente, hábitos y nuestro cerebro. No solamente nos da materia para el conocimiento, sino que modela nuestra forma de pensar. Internet puede debilitar nuestra capacidad de concentración y contemplación. Cuanto más utilizamos internet más nos cuesta concentrarnos en textos de larga extensión. Proceso audiovisual Proceso audiovisual
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved