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Orientación Universidad
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Narrativa audiovisual, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Asignatura: Narrativa Audiovisual, Profesor: Pedro Javier Gómez Martínez, Carrera: Comunicación Audiovisual, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 22/06/2017

davidpchico
davidpchico 🇪🇸

3.2

(40)

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¡Descarga Narrativa audiovisual y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! 13/FEB - PRESENTACIÓN Traer FICHA DE ALUMNO// ESCRIBIRLE AL CORREO, NUNCA AL CAMPUS// MIRAR EL CAMPUS MUY BIEN -Trabajo en grupo de investigación narrativa (5 miembros, si es menos o más consultar). -Trabajo individual en plató: TALLER 1. Y no tiene nota. (Práctica: 21/MARZO. Entrega: 28/MARZO). Máximo 5 páginas. -Examen o trabajos, pero uno de los dos. 27/FEB Trama minimalista: • -Final abierto • -Conflicto interno • -Coralidad • -Protagonistas pasivos Anti-estructura: • -Casualidad • -No linealidad temporal • -Realidad inconsecuente Historia ramificada: Un sistema ramificado de caminos se bifurca desde unos determinados puntos centrales añadiendo así otras partes al camino bastante más reducidas. Historia explosiva: Se encuentra entre la trama minimalista y la antiestuctura. Se le dan fragmentos al espectador, y éste elige. ¿Quién cuenta la historia en una película? En ocasiones los narradores de la historia son los propios personajes. Cuando los personajes hablan y cuentan, es cuando se convierten en narradores. En Ciudadano Kane cada personaje cuenta una parte de la película, además de la narración visual. -El punto de vista literal o perceptivo: el de las cámaras. -El punto de vista cognitivo-emotivo: el que tiene un personaje cuando cuenta cosas y empatizas con él. -El punto de vista ideológico: a donde te quiere llevar la película. PUNTO DE VISTA COGNITIVO Focalización: pasar la información por un filtro, un narrador que no se involucra en la película. El suspense es cuando el espectador maneja más información que el personaje: y se puede tener tanto a través de la imagen como de la narración. La tensión o sorpresa es cuando vas descubriendo la información a la vez que el personaje. En estos casos se activa la identificación con el personaje: vives igual la situación del personaje, empatizas. La intriga es cuando el personaje ha vivido cosas que el espectador no ha conocido todavía, y necesita que el personaje se lo cuente. El espectador se entera tarde de una información importante. Paralipsis Cuando tú has retenido una información para sacarla cuando te interesa. La elipsis de El sexto sentido enlaza accidente y personaje recuperado para ocultarnos que en realidad está muerto. En la Paralipsis se da más información. 28/FEB Subrayar para distraer: • -Hareng-saur (red herring o arenque rojo): cuando marco algo con la idea de hacerlo como si fuera importante pero en el fondo lo que quiero es distraer al espectador de lo que realmente quiero. La idea es crear un giro inesperado para el espectador. • -Mac Guffin: la excusa dramática para que la historia avance, pero en realidad no es importante ni tiene porqué explicarse en la película. No subrayado: • Secundaria • Externa • Primaria • Secundaria • -Ver la relación con el plano: • Ligado • Libre: equivalente a extradiegético • • Desligado: cuando el sonido de un plano perdura en otro (escuchas un diálogo que pertenece a la conversación siguiente). -Por su naturaleza 06/MAR “Desde el P.V de tal personaje”. Es como se introducen los puntos de vista de la cámara en los guiones si se considera imprescindible. Si no, generalmente no se colocan elementos de cámara en los guiones literarios. -Valor narrativo del sonido/música: • Referencial: aquella música o sonido que me permite entender narrativamente el contexto cultural. (música de época) • Subrayado: la más habitual. • Contrapunto: • Espectatorial: música que comparte más espacio con la naracción. • Deíctico (leit-motiv): sonido como conector. Se puede utilizar para relacionar partes de la película. • Anafórico: ESTUDIO DE UN PERSONAJE Introducción Corriente: lo importante es la historia y la narración, y el personaje es una función de la acción. Otra corriente: personaje como proyección de la personalidad. Héroe vs. Secundario El héroe: • Aparece en los momentos fuertes • Aparición frecuente/sistemática • Aparece sólo o en compañía • Monólogo y diálogos • Gran movilidad El personaje secundario: • Aparece en momentos débiles • Infrecuente/episódica • En compañía • Sólo diálogos • Escasa movilidad 3 pilares 1. Dimensionalidad del personaje: se refiere a atributos, rasgos y características que tengo que pensar acerca de dicho personaje. Cuanto más de todo esto mejor. Aunque la abundancia de rasgos puede ser un impedimento para el guionista, porque le coarta. 2. Potencial de transformación del personaje: capacidad de cambiar del mismo. 3. Modelo emocional: el mix de ambas cosas anteriores crean esto que es lo que busca el espectador para relacionarse con él y ver si tienen algo que ver con él. Aristóteles Para él el personaje viene definidio por • Pasiones: ira, gula… Son pulsiones. • Hábitos: vicioso/virtuoso • Edades: niño, joven, maduro, anciano • Fortuna: rico/pobre. Para él, las principales transformaciones del personaje serían: -Cambio de fortunida (Metábasis). -Cambio de conocimiento: reconocimiento- anagnórisis. CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE 13/MAR La dimensión social • Clase social (Baja, media, alta) • Ocupación: tipo de trabajo, horas, ingresos, condiciones de trabajo, sindicado/no sindicado, actitud hacia la empresa, forma de trabajar. • Educación/Nivel estudios • Aficiones • Entorno familiar: estado civil (si vive en pareja o no), hijos • Religión • Filiación política • Nacionalidad/raza: • Lugar en la comunidad Conflicto y motivación Una vez que tenemos la foto de estas tres cosas anteriores (he faltado a clase, coger apuntes), viene el siguiente parámetro. • Conflicto: -Carencia -Necesidad de elección entre opciones frecuentemente incompatibles -Situación de presión o estrés. El personaje no es persona, es reflejo o metáfora, trasciende al individuo. • Procesos compartidos con el espectador (pragmática): -Alegóricos -Sociales 2. Personajes deícticos o conectores (presencia del autor) 3. Personajes anafóricos (sirve para que entiendas el relato y para ordenar el relato) Analizar el espacio tratando de aislar todos los componentes que pueden influir en la narración de lo que se cuenta. Observar en las películas y textos A/V los elementos que inciden en la definición del espacio. Eric Rohmer -Espacio Aquitectónico -Espacio Pictórico -Espacio Fílmico En un sentido más amplio -Espacio Pre-fílmico -Espacio Fílmico 24/ABR • La escena (Tiempo real) • Un plano secuencia (plano-escena o plano-película) • Si hay dos planos las elipsis son técnicas, de montaje, no narrativas (no se notan) • La elipsis • En un solo plano • Por corte • Por encadenado FRECUENCIA -Singulación Singulación múltiple -Reiteración -Iteración EL DOCUMENTAL El documental ocupa una zona compleja de representación en el cual el arte de observar, responder y escuchar debe combinarse con el arte de formular, interpretar y razonar. Es adquirir un punto de vista y querer compartirlo con el mundo. Se trata de un discurso crítico sobre algo. Se trata de mostrar la realidad para servir a la verdad. El documental nace para prevalecer en el tiempo. El reportaje es la materia prima del documental. Orígenes y Evolución Las películas de los Lumière retrataban la realidad para enseñarle a la gente lo que era una cámara del cine. Así que se pueden considerar los orígenes del documental. • Robert Flaherty: • -Explorador, temáticas antropológicas • -Añade estructura • -Películas denominadas Actualités o Travelongues • -Adquiere identidad frente al noticiario • -Fiel a la realidad • -Pero deja que la narración surja • -Fascinación por la realidad antes que reflexión • Nanook el esquimal “400 golpes”. ELEMENTOS NARRATIVOS 1. La realidad directa 2. El archivo 3. La realidad reconstruída 4. El testimonio 4.a.Visualidad del fondo 4.i. Neutro 4.ii. Significativo 4.b.Entrevista 4.iii. Presencia del entrevistador 4.iv. Ocultación de identidad del sujeto 5. La entrevista 4.c.Cuestionario estructurado 4.d.Preguntas acercamiento (ganar confianza) 4.e.Conocimiento del personaje 6. Los grafismos 4.f. Sobre datos/ideas abstractas 4.g.Sobre lo que no es fácilmente visualizable 4.h.La pantalla en negro o intertítulos 4.i. Tendencia de uso creciente PUNTOS DE VISTA • Observacional o intercesional PRINCIPALES GÉNEROS • Según géneros (Michael Rabiger): • Científico/Didáctico • Divulgativo (menos especializado) • De investigación • Docudrama: usas los propios protagonistas de algo para recrear una
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