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La Evolution del Cine: Desde Zukor a Bernardo Bertolucci - Prof. García Fernández, Apuntes de Comunicación Audiovisual

Una reseña histórica del cine mudo y sonoro, desde la consolidadora figura de zukor hasta la revolucionaria obra de bernardo bertolucci. Aprende sobre el modelo de industria de hollywood, el surgimiento del cine ruso y europeo, y los generos clave en el cine de la era dorada. Además, descubre cómo figuras como buster keaton, jean renoir y victor fleming han contribuido a la evolución del séptimo arte.

Tipo: Apuntes

2010/2011

Subido el 07/07/2011

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¡Descarga La Evolution del Cine: Desde Zukor a Bernardo Bertolucci - Prof. García Fernández y más Apuntes en PDF de Comunicación Audiovisual solo en Docsity! TEMA 3 CONSOLIDACION DE LA INDUSTRIA (1910-1919) La industria deja de ser una curiosidad cientefica o atraccion de feria para convertirse en una industria muy rentable a nivel global. La WWI interrumpe la produccion en algunos paises europeos, mientras USA sigue al 100% 3.1 Del cinematografo al cine Del primitivo cinematografo se va a al cine en una sala con varios espectadores como forma de entretenemiento. Se crea un mercado internacional y los expectadores, frente a la gran afluencia de peliculas, comienzan a filtrarlas por medio de unos criterios de calidad. Hay una lucha de patentes por parte de Edison contra todas las demas productoras y los independientes. Comienza el debate entre Industria y Arte y su diferenciacion. Se llevan actores famosos del teatro a la pantalla para demostrar a los espectadores que el cine es un medio de arte como el teatro. En unos años, algunos actores formaran parte de starsystem y seran referencias sociales y culturales. 3.2 El cine estadounidense Una industria que pretende ser internacional y dominar el mundo del cine globalmente. Se pone en marcha un sistema de diferentes estudios con generos muy variados para aprovechar costes y produccion en masa de peliculas, que resulta ser exitoso. Hay una gran tension por las patentes de Edison (MPPC, su trust/monopolio, respaldado por Pathé, Kodak y Biograph entre otros) contra los independientes (Zukor, Fox, Mayer, Warner, etc). Una comision de patentes les da la razon a los independientes, y estos, para evitar tensiones, se mudan a Los Angles desde NY. Ahí comienza Hollywood y la epoca dorada de los estudios. Zukor va a ser el mas importante aquí, ya que consolida su modelo de industria en el que el Estudio asume la Produccion y Distribucion de las peliculas a las salas de Exhibicion, y crea diferentes contratos como el block-booking (Un par de peliculas de calidad o “locomotoras” que arrastran otras de menos calidad, asi se asegura el visionado de estas otras tambien y quitarle salas a la competencia) o, posteriormente, el blind-booking, aun mas arriesgado (comprar una pelicula antes de que este producida). Estos modelos (sobretodo el block booking) aun se usan en la actualidad. Cabe destacas a Thomas H. Ince, que modeló el sistema de Produccion de peliculas en los estudios haciendo uso de la division del trabajo y los organizo de forma que hubiera un productor-supervisor en el trabajo. Con la primera guerra mundial y las potencias europeas debilitadas, USA se da cuenta de que tiene que aprovechar la oportunidad y pisar fuerte en Europa. Se da cuenta de que, aumentando la produccion, combinado con las solidas extrategias de mercado ya creadas, será muy rentable. Asi se crean las primeras y aun vigentes productoras Universal, Paramount, Warner Bros y Fox, y da comienzo a lo que sera la decada de oro de los estudios. Pocos años despues se crea la United Artists (1919) (Griffith, Chaplin, Fairbanks y Mary Pickford), productora independiente que quiere evitar los monopolios y trusts entre otras productoras de Hollywood. Cobra mas importancia el intermediario entras las productoras y las salas, osease, un distribuidor, que intenta sacarle la mayor rentabilidad a las peliculas. Los estudios dejaran de mediar con las salas para pasar a hacerlo con ellos. Las salas son cada vez mas grandes, acompañando a la mayor duracion de las peliculas, ya que los dueños pretenden sacarle mas partido a cada sesion. No todas las ideas de peliculas son originales, si no que se usan conocidos textos o hechos historicos-documentales. Con el aumento de duracion de las peliculas, algunas se hacen demasiado largas y se ven obligadas a ser proyectadas en varios dias. Asi nace el concepto de serial, respaldado por la productora de Edison con peliculas como “What happend to Mary” o “Adventures of Kathlyn”, divididas en varios capitulos. Se crea asi un genero y con cada vez mas capitulos y mas competencia por taquilla entre los estudios. El papel de los seriales fue importante, consolidando el trabajo de muchos directores, creando una continuidad narrativa y llevando a las salas a los mas jovenes. El genero comico comienza a imponerse y con el, la productora Keystone (de Sennett) que crea peliculas a un ritmo trepidante sin apenas dejar descanso a los actores entre ellas. Keystone crea el “slapstick”, genero que se conserva sin cambios durante años: ridiculizar con chistes y gags lo socialmente establecido. Caidas, peleas de tartas, persecuciones... Gran agilidad visual. Aquí se forman y se instruyen lo que luego seran grandes nombres de la comedia como Chaplin o Harold Llouyd. Keystone es una gran buscadora de talentos y aportara muchisimo al cine. Debido a su gran éxito forma Triangle con Griffith y H. Ince, pero abandona 4 años despues por tensiones entre los tres. Chaplin se establecio como uno de los comicos estrella de la Keystone en tan solo un año y es aquí donde crea su personaje de Charlot. Frente a su éxito, la productora Essanay le contrata para interpretar y dirigir sus propias peliculas con total libertad, y es aquí donde se depura a el y a su personaje, los aleja de todas las demas corrientes comicas del momento dominadas por la accion visual y le da una gran importancia a la historia, el contexto, los sentimientos, la calle... Crea su propio estilo. Sus peliculas demostraban una gran madurez y consigue integrar los elementos del escenario en la historia. En 1916 se paso a la mutual, con un salario ya de los mas altos de Hollywood. Luego es contratado para la First National por un contrato de 5 años, y crea peliculas como “A dog's life” o “Shoulder Arms”, en las que afina su humor y consigue que la cruda tragedia de la realidad produzca sonrisas en el publico. Por su parte, Buster Keaton comienza en el cine, procedente del teatro, de la mano de “Fatty”, actor y director de la Keystone. Tambien surge Harold Lloyd y otros muchos comicos, debido a la gran demanda de peliculas. Pese al auge de lo comico, otro genero de gran importancia en la epoca es el western, con personajes, escenarios y historias muy definidas, combinandolo con una narrativa agil e historias de accion. Gilbert M. Anderson es su primera estrella, mas conocido como “Broncho Billy”. Pero el verdadero impulso del genero llega con Thomas Harper Ince y el actor-director William Surrey Hart. Combinando la gran vision de la industria del primero y la naturalidad y realismo de las peliculas del segundo consiguieron muchos exitos “The breed man” “The bargain”, etc. Un cine de accion con muchos planos generales y una gran agilidad. JohnFord se convierte en poco tiempo, trabajando para la Universal, en el director por excelencia del genero. Todas sus peliculas interpretadas por Harry Cary “Cheyenne Harry”. Consolidacion del paisaje como elemento fundamental en el genero. Pese a la proliferacion de los generos, cabe destacar algunos directores importantisimos para el cine como Griffith, con una etapa muy profilica en 1908, basicamente crea el lenguaje narrativo. Su “Birth of a Nation” en 1915 es un punto de inflexion para el cine mundial, un largometraje con una narrativa cuidada y un lenguaje visual claro y conciso, gran ambientacion, iluminacion y decorados que influye a todas las peliculas de la epoca. Pese a esto, levanta grandes polemicas debido al gran contenido racista de la pelicula. La imagen tiene mas importancia que los intertitulos y cuenta la historia por ella misma, y cobra gran importancia el montaje, que es que le da un sentido de tiempo a la historia. Tubo el presupuesto mas alto hasta la fecha del cine, y fue un éxito mundial sin precedentes. Despues roda “Intolerancia (1918)” para en parte quitar algo de mala reputacion sobre su persona. Trata sobre cuatro historias en diferentes epocas que hablan de la intolerancia humana. todo el mundo. Mencion especial a la aportacion de Paul Wegener en “El estudiante de Praga (1913)”, en dando ya se ven rasgos de expresionismo aleman. 3.6 Cine y sociedad Al principio el publico solo iba al cine como mero entretenimiento y no se conocia nunca el nombre de los directores o actores, si no tan solo el de las productas. En 1910, Carl Laemmle contrata a “la chica de la Biograph”, es incluso se le empieza a conocer por su nombre real: Florence Lawrence. Apartir de aquí comienza una guerra entre las productoras por conservar y contratar nuevos actores y los sueldos de estos aumentan disparatadamente. El publico ahora ya va al cine a ver a sus actores favoritos, se convierten en un gran elemento de atraccion y de publicidad, en hitos sociales, como Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Esto es el comienzo del star system. Comienzan las revistas especialidadas en el mundo de los actores y peliculas y comienza tambien el fenomeno de los “fans”. Los actores cobran mas poder en las peliculas y tienen mas poder de decision. El espectador cambio tambien su manera de ver peliculas y una cierta cultura del cine se fue creando, con charlas en los vestibulos, orquestas en los descansos, acomodadores, etc... Ocio y cine se fusionan y este se convierte en uno de los pasatiempos preferidos del mundo. Comienzan las primeras censuras y debates sobre estasen estados unidos (1909), argumentando sus defensores la poca moralidad de muchas de las historias del cine y sus atacantes la libertad de expresion. Estas tienen éxito, y por unos años los empresarios se ven realmente en peligro. TEMA 4 CINE COMO ESPECTACULO Y EXPRESION ARTISTICA (1920- 1929) 4.1 El cine estadounidense conquista el mundo En los años 20 la industria del cine ya esta formada y consolidada como uno de los espectaculos favoritos de los cuidadanos. Se valora la creacion artistica en las peliculas y las interpretaciones, con grandes palacios para el visionado provistos de comodidades. Esta es uno de los siglos dorados del cine, en el que cada pais adopta un tipo de aportaciones concretas y apuesta por ellas. El numero de peliculas y su calidad de disparan y se da una gran competencia. Estados unidos, con las potencias debilitadas despues de la guerra, se alza con la supremacia mundial del cine. Si bien sus modelos de Produccion > Distribucion > Exhibicion ya estaban inventandos en la decada anterior, ahora los consolida como sistema mundial. Cobra tambien muchisima importancia el star system, tambien inventado en la decada anterior y consolidado en esta decada. Se crea la MPPDA, Motion Picture Producers and Distibutors of America, un trust formado por las mas grandes productoras, distribuidores y salas y presidido por un congresista americano con el objetivo de promover el cine, que rapidamente se hace con el mercado, enfrentandose contra los independientes. Tambien se crea la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, presidada por Douglas Fairbanks, que pasará a conceder los premios Oscar. La calidad del cine estadounidense se consolida sobre una base creativa que mucho tiene que ver con la eficacia de la narracion. Se entiende que la narrancion debe ser agil, sencila y mantener un ritmo coherente. Se busca un cine vitalista, resolutivo, directo. La politica de cada estudio influye directamente sobre el tipo de peliculas (genero), que se definiran como tal en la decada de los 30. Habia una produccion masiva de peliculas, muchas veces descuidando la calidad final a favor de una mayor cantidad. • El genero comico sigue siendo uno de los mas populares del momento, con directores como Sennett, Chaplin, Keaton y Lloyd. El profilino Mark Sennett crea una firma que producirá mas de 300 peliculas, destacando “Molly O (1921) y “Suzanna (1922)”. Aunque no perdió la linea de exitos anteriores, las cosas estaban cambiando y Sennett lo nota en su trabajo, que abandonará en los años 30. Chaplin consolidad definitivamente su personaje de Charlot, y las productoras First National y Mutual se benefician enormemente de el. Era muy de izquierdas y siempre se pone a favor del pueblo en sus peliculas. Chaplin monta su propia productora (United Artists) con Griffith, Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Es un humor muy teatral, que repite los gags hasta exprimirlos al maximo. Su vagabundo convertirá en un icono de la humanidad. “El chico (1920)” y “Dia de paga (1922)” fueron mostrando su originalidad y su mirada critica al mundo. La miseria, el abandono y los conflictos sociales, asi como el rechazo de la autoridad, quedan bien plasmados en sus peliculas. “La fiebre del oro (1925)” le adentra solidamente en el mundo sonoro, y demuestra su ingenio y uso de las metaforas visuales (botas). Buster Keaton creó su personaje “Pamplinas”, caracteristico por esa frialdad e inexprisividad en el rostro. Es muy importante la trama amorosa. Un humor muy fisico, su cuerpo como malabarista, propio del circo y los freaks.Es tambien mas realista que Chaplin, y sus peliculas tratan de la historia de USA. Tambien lleva a cabo escenas de riesgo, sin el uso de ningun truco o dobles. Es un humor muy fisico, y al contrario que Chaplin, no explota sus gags hasta la saciedad, si no que prefiere una mayor cantidad de ellos. Su mayor éxito fue “El maquinista de la General (1927)”, sobre la guerra civil americana, plagada de momentos magistrales. Destaca la grandisima movilidad de la camara, con una increible variedad de planos en la misma secuencia. Es principalmente un acrobata en sus peliculas. “The Cameraman (1928)” “College (1927)” Harold Lloyd, el endeble muchacho con gafas, optimista empedernido e indefenso, que supera todos los obstaculos. Su personaje es una burla de el sueño americano de los años 20, un chico formal y decente pero ambicioso. Gags visuales y muy fisicos exagerados. “El hombre mosca (1923)” “The freshman (1925)”. • El western Esta muy consolidado: espacios, ambientes, vestuario y sobretodo los personajes, que apenas cambiaban entre pelicula y pelicula. Aun siendo muy predecible, era bien recebido por el publico. “La caravana de Oregón (1923)” de James Cruze o “El caballo de hierro (1924)” de John Ford, que establecen el paisaje como uno de los elementos mas importantes de la pelicula y destacan en sus logrados decorados y ambientacion, asi como la utilizacion del espacio. Habla de la tierra prometida, la conquista de la nueva tierra y el paisaje como simbolo de eternidad. El heroe del western es muy cerrado: Personaje soltero solitario, ser anonimo que resuelve un problema y abandona la ciudad. Retrata a los demas personajes siempre fuera de la ley, o las peleas con los indios. La mujer como persona peligrosa e independiente, que busca su interes individual y usa a los hombres para conseguirlo. • Hollywood se da cuenta del gancho que el genero de aventuras produce, sobretodo las peliculas de “capa y espada”. No necesitaban una trama muy elaborada, si no ofrecer espectaculo y accion. El actor por excelencia es Douglas Fairbanks, el cual con tan solo aparecer en la pelicula aseguraba que seria un éxito. Usaban hechos historicos y exitos literarios transladados al cine, como “The Mark Of The Zorro (1920)” “The three muskeeteers (1921)”, “Robin Hood (1922)” o “The Black Pirate (1927)” (que usa el primer sistema bicolor del mundo, gran produccion de gran coste), todas interpretadas por el, que se define como un personaje atletico, capacitado y brillante. Esta fue la etapa mas representativa de su carrera, y finalmente fue sucedido por Errol Flynn. Directores como Cecil B. DeMille, King Vidor o James Cruze juegan un papel muy importante en el desarrollo del genero. Espectaculo, accion y aventura se fundian en el genero. • En el cine de terror, Lon Chaney es el actor mas representativo del genero, o “el rostro de las mil caras” y Tod Browning uno de los mas importantes directores. Se basaban en inspiraciones literarias con trozos de melodrama, sin abandonar la esencia del espectaculo “El joroboado de nuestra señora de Paris” o el “Fantasma de la opera” son algunos de los titulos mas caracteristicos, que muestran a “monstruos” o tullidos enamorados destinados a la soledad. La Universal es el estudio que mas apuesta por este genero. El genero esta basado en la estetica del cine expresionista, y el ambiente y la atmosfera tienen aquí mucha importancia. • El documental deja de ser una toma de imagenes de algun hecho o lugar sin mas para tener elementos argumentativos e incluso de ficcion, y empieza a ser reclamado por los espectadores. Los ingleses consolidan un grupo impulsado por John Grierson, las peliculas buscan temas sociales y los problemas diarios, la realidad inmediata, aunque evitando la critica al gobierno ya que estaba substentado por ayudas publicas. Flaherty es el directo mas importante del genero, “Man of Aran (1934)”, que aborda la vida de los hombres de Aran, llevado por su gusto hacia los paisajes exoticos, un documento singular y duro sobre la supervivencia de un pueblo. Algo similar haria Luis Buñuel con “Tierra sin pan (1932)”, gran critica social de la españa de la epoca que incluso llego a ser censurada por la republica. DIRECTORES REPRESENTATIVOS • Griffith, padre de muchas obras excepcionales y diseñador de un nuevo modelo narrativo cinematografico, se queda estancado en este periodo de 20 años y se vuelve reiterativo, sin apreciar que todo su alrededor ha cambiado rapidamente. Lo intenta con peliculas como “Way down East (1929)” o “Las dos huerfanitas (1922), pero ahora será un director entre tantos, y nunca volvera a tener el éxito obtenido con “Nacimiento de una nación (1915)”. • Cecil B. DeMille decide trabajar sobre temas mas comprometedores, mezclando la comia y el melodrama de parejas, aunque con cuidado de no molestar al publico conservador. “Porque cambiar de esposa? (1920)”, con la que mezclaba la capacidad de resolver problemas de Gloria Swanson con su sensualidad. Apartir de 1923 se alio con Adolf Zukor para realizar “Los diez mandamientos (1923)”, y dos años mas tarde se independizo creando Produces Distributing Corporation, para realizo entre otras “El rey de reyes (1927)”, peliculas de alto presupuesto y compleja realización que alcanzaron mucha notoriedad y marcaron la trayectoria de DeMille. • Fred Niblo, que ya habia dirijido peliculas de esta linia con Douglas Fairbanks, dirije “Ben- Hur (1925)”, una de las peliculas mas asombrosas de la epoca, producida por la nueva MGM. Uno de los trabajos narrativos mas sorprendentes de la epoca. El mejor ejemplo de cine espectaculo, con las batallas y navales y sobretodo la magnifica carrera de cuadrigas, escena repleta de cientos de planos diferentes y en donde se destaca la movilidad de la camara. Fue una de las peliculas mas taquilleras de esos años. • King Vidor, que comenzó como director independiente usando a su mujer como protagonista modificaciones por problemas de ritmo/montaje y de retrasos. “Los nibelungos” una obra espectacular e inmensa, divida también en dos partes y de 5 horas de duración en total, fue también maltratada en su exhibicionismo internacional. La película mas cara de las producidas en esos años en la UFA, sobresaliente en todo sus aspectos. Le sigue “Metrópolis”, que encierra un notable fondo político. Enormes decorados futuristas y gran ambientación, y una muy buena utilización de la luz. Su trabajo se ve consolidado por el buen uso de los recursos expresivos que le aporta la imagen. Murnau hace también grandes trabajos como “Nosferatu”, que ya deja de lado el ambiente expresionista a favor de unos exteriores mas realistas, pese que no menos tenebrosos. “El ultimo” es también una obra muy singular, procedente del teatro de cámara, en la que la cámara se centra tan solo en el hotel, y por medio de una gran variedad de planos para la época. Combinando con una gran interpretación e historia, crean una gran película. El cine alemán esta pasando por un buen momento creativo. • En España, la mayoría de la producción esta aun en Barcelona. Un grupo de empresarios comienza con la producción de Madrid, produciendo películas de zarzuelas, tema de interés común, así como del mundo taurino o de éxitos literarios teatrales. Caen sumisos en la repetición, excepto algún éxito como “La casa de la trolla” de Perez Lugín, no tienen éxito en general. La financian para el cine nacional es escasa, así como las salas de visionado y distribución, todas dominadas por el cine extranjero. Atlantida S.A.C.E fue la firma mas relevante de la época, aunque con poca estabilidad financiera. Aunque si el cine nacional tuvo algún éxito, no fue por directores como Perez Lugín o Florian Rey, si no por actores de teatro famosos que se pasaron al cine, como Juan Montenegro, Carmen Viance o Raquel Meller. Aun así, estaba claro que el cine español necesitaba replantearse. 4.4 Cine y sociedad Durante la década de los 10 tiene lugar el auge de los sindicalismos, que se frenan en la guerra y vuelven justo después. El gobierno americano se da cuenta del poder del cine y lo usa para crear unos valores establecidos que aseguran la estabilidad del país. El star sistema termina por consolidarse, con personajes como Dovelas Fairbanks (el rey de Hollywood) y su mujer Mary Pickford (la novia de américa) como máximos exponentes de esto, y la creación de revistas especialidad en la vida de los actores y el fenómeno fans como potenciado La industria y los gobiernos se vieron también sumergidos en debates continuos debidos a las numerosas censuras impuestas. 4.5 La radio y la implantación del cine sonoro Las décadas de los 10-20, tuvieron gran importancia la experimentación técnica y artística para intentar, con los mismos recursos, sorprender al publico. Con el éxito tremendo de la radio en USA de los años 20 y la cantidad de adeptos que gana, se piensa, ahora de forma seria y con visión comercial (se había intentado, como con el fallido magnetófono de Edison, pero con fines meramente científicos) poner sonido en las películas. Diversos inventores entraron en una carrera por establecer su modelo (cada uno con sus respectivas pegas) como el dominante. De Forest crea el Phonofilm, que sincroniza video y audio en la misma cinta, pero el invento llevo a nada debido a las disputas con su socio y ayudante Case, que le prohibió usar sus inventos en el Phonofilm. Warner Bros, por su parte, apuesta por el Vitaphone (sonido de disco), de western electrics, una versión mejorada de la combinación de los trabajos de De Forest y Edison, entre otros. Fo aposto por otro sistema, el de Case (sonido óptico), el ayudante de De Forest, que resulto ser mas versátil que el Vitaphone. Dos problemas que surgieron con el cine sonoro fueron, primero, que las salas no estaban equipadas para reproducirlo y eso requería una potente inversión, y segundo; que muchos actores consolidados no tenían la correcta voz o dicción para el cine sonoro. Esto ultimo provoco el fracaso de algunos actores y el éxito de otros. Se produce “El cantor de Jazz” en el 27, una película casi totalmente muda, y uno de los mayores éxitos de la historia de holladura. El publico comienza a demandar películas sonoras, prefiriéndolas antes que las mudas, aunque fueran de mejor calidad. En Alemania se inventa el Tri-Argon, que Fo usa en algunos documentales. Finalmente, los estudios se decantan por el sonido óptico frente al de disco, por resultar mas versátil y menos problemático. Con la llegada del crack del 29, USA ha sido el único país que ya ha sonorizado por completo su industria, y aprovecha para ganar terreno en los mercados europeos, comprando empresas y firmando acuerdos a toda velocidad. TEMA 5 EL PASO AL CINE SONORO EN EL MUNDO (1930-1939) En esta década se implara finalmente el sonido en todo el mundo, y ademas USA crea su sistema de géneros, que termina dominando en todo el mundo. La inestabilidad política de muchos países, especialmente europeos, le permite a USA hacerse con muchos mercados extranjeros por completo. 5.1 El desarrollo del cine sonoro en USA Con el crack del 29 la industria peligra. Pese a esto, las equipaciones sonoras en las salas, después del triunfo del sonido óptico, se hacen muy rápidamente, tanto que en 1929 8.000 salas tienen ya sonido. Se crean miles de nuevos trabajos en la industria, como técnicos de sonido y vocalizadores, y en los rodajes hay que ser ahora mucho mas cuidadoso. La insonorización de la camara la convierte en un armatoste con escasisima movilidad, hecho que condiciona las primeras peliculas sonoras, dandole mucha mas importancia al sonido (dialogos, voz en off, fuera de plano) como elemento expresivo. Estados Unidos se encuentra también con la barrera del idioma a la hora de comercializar películas en países extranjeros. Se prueba con los subtitulo, pero el nivel de analfabetismo en algunos países era aún muy alto. Se prueba también rodando múltiples versión de cada película, cada una en un idioma y con actores propios de el país, pero el presupuesto necesario para hacerlo era desorbitado. Finalmente, se opta por el doblaje, opción que aun prevalece actualmente. Aun así, la implantación en el extranjero fue mas lenta, porque los empresarios se veían reacios en la hora de la inversión para equipar la sala correctamente. Algunos importantes directores de la década son: • Clarence Brown en la MGM, cuyo objetivo en sus peliculas era resaltar la belleza de sus divas. “Anna Christie (1930)” • Victor Fleming en la MGM tambien, que alcanzará la gloria con “El mago de oz” y sobretodo con “Lo que el viento se llevó”, una de las peliculas mas taquilleras de la historia, las dos en el 1939. • Cecil B. DeMille se ve afectado por la transición sonora y intenta una revolución en los estudios dándole mas espacio al director, que no tiene éxito. Sus peliculas se miden por fracasos, hasta que se cobija en la sombra de la Paramount, en la cual produce peliculas históricas con cierto tono erótico como “El signo de la cruz” o “Cleopatra”, que son grandes éxitos. Posteriormente volverá a sus orígenes con el cine de aventuras en “Corsarios de Florida” • King Vidor, esta consolidado ya como un maestro en la epoca sonora. Crea “La calle (1931)”, que señalaba como las presuntas limitaciones del sistema sonoro (poca movilidad) podrian ser usadas en beneficio de la pelicula, o peliculas como “El campeon” o “El pan nuestro de cada dia”, esta ultima una de sus obras maestras mas importante. • William Wyler sorprende con titulos de diferentes generos. Con “Callejon sin salida” hace un cine realista y crudo, sobre unos jovenes en un barrio marginal. Con “Jezabel” es un cine mas dramatico-romantico, con una chica que rompe el protocolo en una fiesta y su vida se desmorona poco a poco, o “Cumbres borrascosas”, tambien un drama romantico que le dio un Oscar y 7 nominaciones. • Curtiz, de origen Hungaro, un artesano capaz de abordar cualquier historia y genero, muy profilico, y sobretodo centrado en el cine de aventuras. “El capitan Blood” • Stenberg regresa para Paramount despues de rodar “El angel azul” en los estudios de la UFA, pelicula que les demuestra a los alemanes la importancia del sonido. “El expreso de Shangai”, “Capricho Imperial”, se puede apreciar en Stenberg tambien la obsesion por las divas en la pantalla. 5.2 Los generos como modelo de referencia Las peliculas, hasta los años 20, se clasificaban cada vez mas precisamente en “modelos”, que compartian con peliculas similares entre ellas. Con la llegada del sonido, algunos de estos modelos sufrieron modificaciones, y los estudios los consagraron finalmente como “generos”, por razones de marketing y explotacion. Se crea una estandarizacion de la produccion según el genero de la pelicula, como si de una cadena de montaje se tratara, con unos personajes, decorados y historias ya establecidos. Esto permite una produccion es masa de peliculas, y al espectador saber exactamente lo que se va a encontrar cuando entra al cine, sin significar esto que lo disfrute menos. Al estudio le permite tambien ahorrarse muchos costes, ya que peliculas del mismo genero solian re-utilizar decorados y vestuario. • El musical es el genero por excelencia en los años 30, debido a la reciente legada del sonido. Pero su explotacion se convierte rapidamente repetitiva debido a que todos los estudios usaban el mismo modelo, justo despues de “El cantane de Jazz”. La mayoria de las sonoras servian unicamente para el lucimiento de sus interpretes y sus dotes vocales. En 1932, llega a Hollywood Busby Berkeley, coreografo consagrado de Broadway que translada sus coreografias a los musicales. Comienza con “42nd Street (1933)”, y resulta un punto de inflexion en los musicales. “Desfile de candilejas” sorprende con su alucinante numero acuatico, con acrobacias de jovenes bailarias combinando con una rica gama de planos muy originales y exoticas composiciones. La camara tiene muchisima movilidad y libertad. La musica y la trama no esta integrada en la pelicula, si no que se producen separaciones o paros de la historia cuando suena la musica. La gran pareja de los musicales seran Fred Astaire y Ginger Rogers, para la RKO, que destaca en el genero. “Top hat (1935)”, con su famosa cancion “Cheek to cheek”, en donde todo se muestra elegante y glamuroso, feliz. Un musical de evasion que aleja a la sociedad de la depresion que padece USA, y todo en un tono de comedia. Integra la musica en la trama a la perfeccion, sin hacer un cambio brusco en la pelicula, tal como haran los musicales de los 50. La camara es mas estatica que en Berkeley, y se centra tan solo en grabar la historia. El decorado tiene mucha importancia y suele formar parte de las coreografias. “El mago de oz” será el éxito del genero, por Victor Fleming en el 39. • Para el cine de terror, el sonido es un gran avance, permitiendole las bandas sonoras que crearan tension, los sonidos que alimentaran la atmosfera, los ruidos que permitiran el fuera hacen peliculas historicas (“La vida privada de Enrique VIII”, o “La vida privada de Don Juan”, la ultima pelicula con Douglas Fairbanks, las dos de Alexander Korda, que rodo mucho cine historico y de aventuras britanico), ya que son poco comunes en USA por no tener historia. Los Estudios americanos llegan a acuerdos con las productoras inglesas para rodar peliculas allí o usar sus actores, conviertiendo a Inglaterra en casi una pequeña sucursal de Hollywood. Hitchcock es el director con mas éxito en Inglaterra, peliculas de suspense. “La muchacha de Londres”, una pelicula que comenzó siendo muda y se transformo en sonora con partes ya rodadas. Gracias al sonido sus peliculas se llenaron de suspense y terror psicologico, ya que supo usar el sonido como medio expresivo, fueras de campo y aumentos de ritmo de la pelicula. “39 Escalones” o “Alarma en el expreso” son algunas otras de sus peliculas. El cine social es cine de documentales → Flaherty, de origen norteamericano, es el mas importante con documentales como “Hombres de Aran”, que narra la dura vida de los habitantes de la isla de Aran, al Norte de Irlanda. Apartir del 39 estos directores se van a encargan de las peliculas propagandisticas. • En Francia hay un crisis total en todos los aspectos, los años 30 fueron desastrosos para la industria. No disponian de ningun sistema de sonido patentado (que funcionara correctamente), las industiras del cine mudo como Pathé o Gaumont estan en quiebra y no hay inversion de capital. USA y Alemania intentan hacerle con el mercado. Jean Renoir es el director mas destacado, hijo de un pintor (Renoir) y con unas peliculas con aire realista y vitalista, con tramas amorosas y humor acido. Es una decada muy creativa, ya que habia pocos recursos. La implantacion del cine sonoro en Italia es lenta. Hay problemas de inversion economica en el material necesario en salas y productoras para el cine sonoro. Muchas productoras estan en quiebra y el gobierno fascista ha tomado control en el cine, creando muchos documentales propagandisticos. Muchos directores crean peliculas de evasion. • En España, con la llegada del sonido, se piensa en conquista el mercado latino americano, pero no se consigue. Se define “La españolada”, un genero muy popular y repetitivo dirigido por Florian Rey. “Morena Clara” “Nobleza baturra”. Luis Buñuel le encargan un documental a favor de la republica, y hace todo lo contrario, mostrando el estado precario del pais, tan exagerado que es censurado por esta 5.5 Cine y sociedad En el 30 sigue en pie el star system con mas fuerza que nunca, ahora que los fans pueden oir las voces de sus actores favoritos, su manera de hablar y de expresarse, y que las revistas especializadas en sus vidas han proliferado muchisimo. Muchos de estos actores no solo eran admirados por la sociedad, si no que se les consideraba modelo a seguir por todos y creaban pautas de conducta. Es por esta facilidad de convertir lo que se ve en la pantalla en algo propio que se crea tambien en USA una ley de censura a las peliculas (ley Hays), que las hacia pasar por un comité que decidia se ira inmoral en algun aspecto. Mas que por temas politicos o morales, esto se hacia por temas comerciales, para asegurarse de que las peliculas no fueran a tener problemas de distribucion por censura en ninguna parte del mundo. 5.6 Radio, cine y television La radio pasa por su epoca dorada en los años 30, repleta de publicidad. Tal es el impacto que tiene sobre la sociedad, que una representacion dramatica de la novela “La guerra de los mundos” en antena, por un joven Orson Welles y su equipo, fue tomada muy enserio por toda la poblacion, tanto que salto el estado de alarma en muchos paises. La television comienza como invento cientifico en los 30 tambien, y Berlin es el primer pais en tener una emisora de television, en 1935. El propio Hitler celebro el éxito del invento, aunque tan solo hubiera unos 500 televisores en todo el pais. Tal fue el éxito, que se intentaron retransmiter las Olimpiadas del 36 en Berlin en television, y fueron un gran éxito, con unos 15.000 espectadores. Despues Alemania intento extender la television a toda Alemania por medio de cables. Fueron muy pioneros en este campo, mientras que USA estaba mas atrasado. Alemania crea las primeras programaciones, y los demas paises siguen su modelo, y USA no lo conseguirá hasta el final de la decada. TEMA 6 CINE EN TIEMPOS DE CONFLICTO (1940-1949) Con el estallido de la WII, USA se mantuvo neutral, y con ella, sus estudios. Una de las pocas excepciones es la pelicula de Chaplin “El gran dictador (1940)”, una inteligente satira sobre Hitler. En el resto de paises del mundo la produccion se ve muy afectada, y o bien es paralizada o dedicada exclusivamente a temas de propaganda. 6.1 Hollywood: Guerra y postguerra Uno de los problemas que tuvo USA es que Europa estaba controlada por el nazismo e impedia la entrada de su cine, lo que le costo grandes perdidas economicas. En 1941, antes de que USA se metiera en la guerra, un joven Orson Welles lanza su primera obra “Ciudadano Kane” producida por RKO, una extraña y imaginativa pelicula sobre un magnate del periodismo. En el momento del estreno paso desapercibida, pero unos años fue descubierta como la joya que es, y se convierte en la obra mas valorada a nivel internacional. Gregg Toland es su director de fotografia, uno de los mas innovadores de la epoca, junto con Welles crean una gran profundida de campo, controlando en encuadre de manera equilibrada en todo momento a la perfeccion, combinado con planos contrapicados constantes de Kane para resaltar su poder e importancia. Si bien no invento nada, reunió muchos de los recursos creativos ya creados y los combino a la perfeccion, usando la narrativa como nunca antes. Despues del ataque de Pearl Harbor por los japoneses, USA entra en la guerra, y la industria del cine tambien. La produccion se divide en dos, cine propagandistico o belico y cine de ficcion en el que los malos eran siempre los nazis o los japoneses. “Casablanca” (1942), de Michael Curtis o “Hagmen also die! (1943)” de Fritz Lang son buenos ejemplos de esto. Las peliculas que escapaban estas dos reglas fueron perseguidas por el codigo Hays, consideradas antipatrioticas. Las peliculas propagandisticas hablaban de batallas ya sucedidas o por suceder, alardeando del poder de los marines, que los ponian como heroes. “Air Force (1943)” de Howard Hawks Un ejemplo es “El sargento York (1941)” de Howard Hawks, de un campesino que se convierte en un heroe nacional matando nazis y defendiendo sus valores. Este calido melodrama recibio 6 Oscars. El cine documental se empieza a hacer por primera vez en Hollywood (excepto por Fox y sus documentales sonoros), y se descubre que tambien es una opcion con salidas comerciales. El minesterio de defensa le encarga a Frank Capra, creador del screwball con “Sucedio una noche” que ruede una serie de documentales patrioticos y que anime a otros directores a hacer lo mismo, producidos por el ejercito. John Huston hizo un documental anti-propagandistico que levanto mucha polemica, y que mostraba las secuelas de la guerra en los soldados. Despues de la guerra se produce una “caza de brujas” hacia el comunismo, el nuevo enemigo de USA, y se crea una lista negra con 10 trabajadores de la industria de Hollywood, por el Comité de Actividades Antiamericanas, que se les considera de peligrosos o comunista. La industria de Hollywood se reniega y apoya la sentencia. En unos años, mas de quinientos guionistas estan apuntados en estas listas, y directores como Chaplin se ven obligados a huir de USA. Esta caza de brujas afecta gravemente a Hollywood y no pasará hasta bien entrados los 50. 6.3 La continuidad del cine estadounidense de genero Durante los años 40 se conservan los generos como modelo creativo ya que sigue siendo rentable para las productoras, que en muchos casos dirijen la trayectoria de sus directores. • El gran genero nacido durante la WWII surje dentro del cine policiaco y se llama cine negro, apodado asi por el adjetivo de Nino Frank “cine noir”. Los personajes nada tienen que ver con las peliculas de detectives tan populares en los 30, ahora el protagonista es un detective o policia retirado apartado por la sociedad, renegado y maltratado por sus contemporaneos. Los heroes estan cada vez mas corrompidos, la diferencia entre el malo y el bueno es menor y la mujer es mas peligrosa que nunca. Es por esta dudosa moralidad que estas peliculas tubieran amenudo problemas de censura con el codigo Hays. Las motivaciones de los personajes son el dinero, el poder o las mujeres, cometiendo delitos para conseguir sus fines. Es caracteristica una iluminacion “negra”, repleta de sombras y composiciones complejas, contraluces, grandes contrastes... Combinado tambien con unos dialogos concisos y agresivos. “El halcón maltés (1941)” de John Huston “La sombra de una duda (1943)” de Hitchcock (que le dará el unico oscar a la mejor pelicula en su carrera) son unos de los repercursores del genero. Fritz Lang es otro de los maestros del cine negro, con “La mujer del cuadro (1994)”, con su basta experiencia en el expresionismo aleman. Tras la victoria americana el genero ofrece otras grandes peliculas como “El sueño eterno (1946)” de Howard Hanks, de un detective y sus problemas familiares, o “Gilda (1946)” de Charles Vidor, que ofrece uno de los momentos memorables del cine con Rita Hayworth y su “Put the blame on me”. • El western se encontraba de capa caida durante la guerra, pese a esto, cientos de producciones de serie B eran llevadas a cabo, perfectas para acompañar a los blockbusters en la cartelera, y tenian un publico fiel interesado mas en la accion que en las apuestas creativas o la calidad. Los personajes en estas peliculas se mantienen los mismos de siempre, al igual que los demas elementos como el paisaje. Son peliculas morales, en las que la mayoria de los personajes tienen conotaciones religiosas y repletas de connotaciones biblicas, que narran la leyenda de la formacion de una gran nacion. King Vidor fue muy activo en el genero, con su gran aportacion “Duelo al sol (1946)”, que se convirtio en un éxito mediatico por la tension sexual entre sus personajes. John Ford sigue siendo el director por excelencia del western, con peliculas como “Fort Apache (1948) o “Tres padrinos (1948)”, en las que John Wayne será el protagonista indescutible, tanto que llegará a convertirse en leyenda. Aun así, su obra mas destacada fue “Pasion de los fuertres (1946) con Henry Fonda, con escenas que pasaran a la historia. Otros buenos ejemplos de buenos westerns son “El tesero de Sierra Madre (1947)” de John Huston, en donde tres desconocidos emprenden un viaje en busca de oro en donde se conoceran a ellos mismos y a sus compañeros (3 oscars) o “Rio Rojo (1948)” de Howard Hawks, con John Wayne Korda es uno de los productores mas ambiciosos de Inglaterra, que basa sus peliculas en grandes producciones con directores y actores famosos, a veces venidos de USA, normalmente peliculas historicas. Es este quien le ofrece a Carol Reed rodar “El idolo caido (1948)” y “El tercer hombre (1949)”. Esta ultima es posiblemente el mejor ejemplo de este cine con fines comerciales internacionales, trama ambientada en la ciudad de Viena dividida entra varias naciones tras la guerra, con Orson Welles como actor, y una iluminacion cuidadisima, que gano un oscar por la fotografia. • La industria Rusa es infima en el momento, ya que durante la guerra todos los estudios son destruidos, al igual que muchos cines. Rusia se ve en una situacion parecida a Francia con la ocupacion, y ademas la mayoria de los films se basan en agrandar a su lider Lenin, a quien todos tenian en un pedestal en esa epoca. • En España, el pais se encuentra sumida en una devastadora posguerra, y no es alentador ver el desencadenamiento de la WWII. España se declara neutral, aunque Franco tiene fuertes lazos con Hitler y le llega a apoyar en contadas ocasiones. Si anteriormente no ha habido politicas sobre el cine español, el franquismo cambia esto, dando una gran serie de ayudas y subvenciones, aunque estableciendo, claro esta, una gran censura en el cine. Se intenta crear, al modelo americano, una gran variedad de estudios y productoras. Tambien se crean los No-Do, noticiarios y documentales hechos por el regimen para informar a los espectadores de las noticias mundiales antes de las peliculas. La Cifesa de Valencia será la productora con mas éxito, y Madrid Suevia Films, creada por Cesareo Gonzalez. Existe, entre comedias y melodramas de baja calidad, tambien una parte de cine belico que se centraba en la Guerra Civil, aunque la mayoria de las peliculas en este campo eran censuradas por el regimen, hasta que se rueda “Raza (1941)” de Heredia, con el mismisimo Franco con un seudonimo como guionista. Esta ensalta los valores patrioticos y pone a los comunistas, republicanos y a la masoneria como los enemigos de españa. La pelicula fue reescrita y reestrenada para ganarse la simpaticzacion de los americanos, censurando la parte donde se critica a la democracia y a los republicanos como enemigos, dejando tan solo a los comunistas. Las peliculas que siguieron la linea de raza se llamaron “cine de cruzada”, porque se entendia a estas como una cruzada contra el comunismo ateo.” 6.5 El negocio del cine: los problemas mundiales La WWII ayuda a USA a conquistar el mercado mundial aun mas si fuera posible, ya que es el unico pais involucrado que no sufre ni ataques ni bombardeos a sus industrias. Alemania intenta competir con ellos pero les es imposible, debido a que el cine nazi es de mucha menor calidad, debido entre otras cosas a la censura. Concluida la guerra, USA es el unico pais que sigue produciendo peliculas de manera industrial, y sus estudios se extienden rapidamente por todo el mundo. El éxito en los paises de todo el mundo, sin industria, es descomunal, y entre el 44-47 los estudios obtendran los mayores beneficios de toda su historia. Posteriormente, los gobiernos adoptaran posturas proteccionistas y les quitaran grandes cuotas de mercado a los estudios. Pero entonces se ven en mas problemas, cuando son acusados de trust en USA, y tienen que prescendir del sector de exhibicion. Esto les obliga ahora a negociar con los dueños de las salas y ya no pueden imponer sus criterios sin tener en cuenta a los empresarios. Tambien, con el pleito ganado de Olivia de Halivand (Lo que el viento se llevó) contra la Warner Brothers, por contratacion abusiva, los actores dejan de ser marionetas de los estudios, y comienzan a tener poder de decision dentro del estudio, como que peliculas quieren hacer o cuales no, o demandar tener una parte de los ingresos de la pelicula. En este momento comienza la decadencia de los grandes estudios, que tendrá lugar en la siguiente decada. 6.6 Cine y sociedad La imagen de Hollywood respecto a la guerra fue de total apoyo a las tropas, con peliculas ensalzando a los soldados, recaudaciones para los fondos para la guerra o privilegios especiales a los soldados como ver peliculas aun no estrenadas o conocer a los actores famosos. Sin embargo, el gran enemigo de Hollywood es la sociedad del bienestar a la que se ha llegado, totalemente diferente a los años 30, donde el cine era el unico medio de ocio que la gente se podia permitir. El éxito del televisor trae poco a poco el abandonamiento de las salas de cine, ante una alternativa gratiuta y en casa. Esto, junto con la movilizacion de las familias a las afueras de las ciudades donde las salas eran menos accesibles, el aumento de la vida familiar debido al aumento del comfort en las viviendas. Es un cambio que dura vente años, desde el 47 hasta el principio de los 60, en donde los americanos cambia su manera preferida de pasar el tiempo libre. 6.7 Cine y television Alemania, una vez declarada la guerra, y al contrario que Inglaterra y Francia, no solo no cancela sus emisiones televisivas para ahorrar gastos si no que las acelera, en un signo de confianza en la victoria, con la intencion de unir toda alemania por un cable. Toda alemania se llena de tecnicos. La television nacional estaba años mas avanzada que la de cualquier otro pais, y era la unica que emitió en Europa durante la guerra. La television alemana no solo no tiene propaganda nazi alguna, si no que sirve solo para el entretenimiento y el asombro de los extranjeros. Cuando los nazis fueron derrotados, los estudios televisivos fueron saqueados por los aliados con sumo cuidado y delicadeza, ya que luego los reproducieron a la perfeccion en sus paises natales. USA no fue pionera tecnicamente en la telivision, pero si lo será despues de la guerra en el ambito de la programacion, y tambien el primer pais en el que la television se extiende en masa. Se trato de una revolucion cultural y tecnologica sin precedentes. El televisor se convierto en menos de una decada en un objeto de lujo a un electrodomestico imprescindible en cualquier hogar. El espectador medio dejo de necesitar las grandes producciones de Hollywood y pasó a conformarse con las series, magazines y noticiarios que se hicieran en la television, cosa que los estudios no se esperaban. TEMA 7 NUEVOS ESTILOS FRENTE A VIEJOS RELATOS (1950-1969) En esta epoca se da una gran revolucion audiovisual. La forma de contar los relatos cambia, los generos se mezclan, y comienza la separacion entre cine clasico y cine moderno. Los directores y actores se libran de las dictaduras de los estudios y ganan libertad creativa y profesional, producion mas trabajos de autor, mas personales. 7.1 Nuevos aires en el cine estadounidense Al principio de la decada de los 50, Hollywood tenia ya muy consolidada su politica de generos y su star-system, y dominaba en todo el mundo, no solo cinematograficamente si no en todos los aspectos. Hollywood es una produccion de peliculas en masa, y pese a producir filmes de grandisima calidad, en muchas ocasiones reina la rapidez y eficacia por encima de la excelencia. El cine de los 50 es un cine de valores: la familia, la capacidad del sacrificio, la derrota del malvado. Empiezan a surgir peliculas anti-comunistas, el nuevo gran enemico de America. Es apartir de estas cuando surgen tambien otras peliculas que no se pueden clasificar dentro de los generos de Hollywood. No es que los generos dejen de estar vigentes, es que surgen ahora muchas peliculas fuera de ellos. Comienza a haber cambios, la guerra ya no es apoyada por todos y se comienza a plantear su legitimidad por intelectuales. Uno de ellos es Stanley Kubrick, joven fotografo nacido en NY. En su salto al cine, realiza alguno de los titulos mas llamativos de la epoca como “Senderos de gloria (1957)”, en el que se plantea la legitimidad de las ordenes de guerra. Kubrick se centra siempre en sus personajes y sus inquietudes, los examina desde dentro, muchas veces para conseguir llegar a un problema mas general y social. Kubrick será uno de los directores mas aclamados de la historia. • El cine negro ya estaba suficientemente consolidado para poder ser reconocido por todos por su luz y personajes. Los temas vuelven a ser los mismos, combinando con la corrupcion en el gobierno o policia y peliculas de temidos gansters de los 30, como Al Capone. La violencia se crudifica, sobretodo en la mujer. Fritz Lang hace muchas aportaciones como “Los sobornados (1953), o “Mas allá de la duda (1956)”. Nicholas Ray es tambien referencia en el genero con “Nacida para el mal (1950)”, o Orson Welles, que hacer aportaciones de manera puntual, ya que trabaja de una manera muy independiente, pero es notable “Sed de mal (1958)”, cine negro de calidad, una muestra de creatividad irrepetible. Hitchcock continua con su terror psicologico, aumentando en la violencia, elemento importante del cine de esta epoca, reflejando la inseguridad social y politica estadounidense. “La ventana indiscreta” y “Vertido” son dos de sus aportaciones. • Tienen una gran desarrollo los titulos de ciencia ficcion, tema que esta muy de moda, y la cartelera se llena de titulos de aliens, platillos volantes, zombies y viajes espaciales. No son peliculas de gran calidad, pero si historias entretenidas que hacian pensar al publico. Normalmente se ve a los extraterrestres como invasores letales y enemigos. Algunos de los impulsores del genero son “Destino a la Luna” o “La guerra de los mundos”. Una nueva vision de las cosas, punto de inflexion del cine y pelicula que pasara a la historia es 2001: Una odisea en el espacio” de Kubrick, un acercamiento mas realista a lo que verdaderamente podria pasar, un analisis de la especie humana y su evolucion en toda regla, un suspense creado por silencios y largas escenas. Comienzan tsmbien con este cine unos primitivos efectos especiales artesanales. • El genero de terror tambien sufre cambios, ya no son los mounstrous los que nos asustan, si no que es un terror psicologico, que vendrá dado por la evolucion de los personajes, sus miedos e inquietudes. Sin duda el maestro de este cine es Alfred Hitchcock, y será “Psicosis (1960)” la pelicula que haga referencia en el cine de terror psicologico, en donde nada es lo que parece. Otra aportacion notable es “Los pajaros (1963)”. Psicosis, traumas y fobias de todo tipo se muestran en las pantallas de todo tipo en individuos desequilibrados por completo. • El western sufre cambios tambien, en una decada dorada para este, dandole mas personalidad y dimension a sus personajes y ya rodando sus primeras peliculas a color, que ayuda al paisaje y al ambiente. Se quiere recuperar la figura del indio, ya no como enemigos si no como iguales, o incluso como protagonistas. “Solo ante el peligro (1952)” de Fred Zinnemann, obra que ha pasado ha a la historia y que va mas alla de las apariencias. Realza el valor y la soleda de su heroe. Pistoleros que huyen de las personas y de su pasado, yendo de ciudad en ciudad, y que por alguna razon no se les permite esa calma o tranquilidad que anhelan. John Ford aporta una gran pelicula, “Centauros del desierto (1956)”, que comienza como una obra de autor y se transforma en un estandar o una forma de entender el cine. tratarse. El peplum o cine de romanos sigue siendo popular, así como el comico que estuvo en muy buena forma desde el fascismo, y surje el cine politico y religioso. Luchino Visconti fue uno de los directores del momento, con una formacion muy alta, comezó su aprendizaje en cine con Jean Renoir. Se inicio en el neorealismo y fue evolucionando hasta “Bellisima (1951)”, de una madre que quiere que su hija sea estrella del cine. Llamaria la atencion especialmente por “Rocco y sus hermanos (1960)”, titulo de estilo neorealista, en el que se ve la desintegracion de una familia al emigrar a Milan. Sorprendió posteriormente con “El gato pardo (1963)”. Pronto en neorealismo se olvido y surgio un cine con toques de surrealismo, de la mano de Federico Fellini, quien se inspriaba en acontecimientos de la vida diaria y que demostro un gran proceso creativo. “La Strada (1954)” habla de la convivencia de un hombre rudo con una mujer sensible o “La dolce vita (1959)” que muestra la decadencia de la alta sociedad romana y de las estrellas del cine italiano, ademas de nombrar a los paparazzi por primera vez. “(8 ½ (1963)” es una fascinante y imaginativa pelicula sobre el agotamiento creativo de un director de cine que intenta acabar una pelicula. Cabe destacar el trabajo de Michelangelo Antonioni, con su “Blow up (1966)”, historia sobre un fotografo que descubre un asesinato accidentalmente en una de sus fotos. Bernardo Bertolucci es uno de los directores mas importantes a nivel europeo antes de su traslado a Hollywood. “El conformista (1970)”, con apariencia politica, se interesa mas por la condicion humana y de como el hombre vive inmerso en la indecision y la incapacidad de poder forjar su propio destino. • El cine ingles, despues de la invasion cinematografica de USA, se fue recuperando poco a poco por medio de ayudas del gobierno. El cine comico tuvo menos repercurison que en decadas anteriores, aun asi se destacan las producciones del estudio Ealing, como “El hombre del traje blanco (1951)” y “El quinteto de la muerte (1955)”, ambas de Alexander Mackendrick. El cine de terror se hace popular gracias a las producciones de Hammer de bajo presupuesto, con personajes conocidos como Dracula, Frankenstein y la Momia, todos de corte clasico, combinados con una pizca de erotismo. Aparte de este cine mas comercial, tiene su propia “Nouvelle Vague” influido por los movimientos europeos, pero a una escala mucho menor, llamada “free cinema”. Un ejemplo es la violenta “If (1968) de Lindsay Anderson, que trata las relaciones violentas en un colegio. Tony Richardson y Jack Clayton fueron miembros consagrados del movimiento, aunque este no tuvo mucha repercusion y terminó pronto. Un director que se une a la produccion britanica en los 60 es el polaco Roman Polanski, con peliculas como “Callejon sin salida (1966)”, un paso mas en el analisis del ser humano en situaciones comprometidas. • En Alemania surgió otro movimiento breve pero intenso, “Manifiesto de Oberhausen”, en la que se intentaba salir de la deprimente postguerra con un cine que invulcrara a publico aleman y los convirtiera de nuevo en un gran pais y una gran industria. En unos años estos directores como Kluge o Straub empezaron a caer en contradicciones entre querer sorprender al publico y querer tener un éxito comercial, y el manifiesto pronto se fue disolviendo. • El cine español se encuentra atascado por una industria que no quiere arriesgarse a nuevas creatividades y solo invierte en productos ya repetidos pero con cierto éxito asegurado. Se produce cine patriotico como “Alba de America (1951)” de Juan de Orduña o incluso cine religioso, como “Marcelino pan y vino (1954)” de Ladislao Vajda, titulo de gran proyeccion nacional. Tampoco se abandonan los dramas urbanos ni peliculas policiacas. Aun así, lo mas comercial fue la utilizacion de cantantes famosos para musicales, comedias y dramas, como Carmen Sevilla, Lola Flores o Sara Montiel, centrados en el mundo del baile y de la musica. Tambien se aprovecho la popularidad de cantantes como Raphael o Serrat. España tambien sufrirá la renovacion europea con directores jovenes como Antonio Bardem o Berlanga, que utilizan la literatura social como referente combinada con un humor critico. “Esa pareja feliz (1951)” fue una obra conjunta de los dos directores, un analisis ironico de las dificultades de una pareja. De nuevo vuelven a colaborar en el guion en “Bienvenido, mister Marshall! (1952)” de Berlanga, mirada ironica de nuevo a un pueblo que cree que los americanos les concederan una mejora social y economica. Aun siendo una critica, resalta tabiem la nobleza, ingenuidad y bondad de unas personas de pueblo entrañables. “El verdugo (1963)” muestra las dificultades de la epoca: encontrar trabajo, la familia, la justicia y el entorno religioso. En general es todo un cine neorealista, pero adaptado a la sociedad española, centrandose siempre en esta, y muchas veces criticandola. Surgieron tambien corrientes, la “escuela de Barcelona”, muy modernas y creativas, con influencias de Godard y su Nouvelle Vague y sin fines comerciales, criticas al franquismo y empadas de corrientes del pensamiento de la epoca. Una figura especial fue Luis Buñuel, el director español mas valorado internacionalmente, con obras tan polemicas como “Viridiana (1961)”, que el propio Franco intento que no viera nunca la luz y acabó ganando el festival de Cannes. No se estrenó en España hasta el 77. “Tristana (1970)”, extraida de una obra de Benito Perez Galdos, fue tambien de gran trascendencia. 7.4 Las redes de comercializacion cinematografica. Las peliculas se crean con el objetivo de ser comercializadas y de ganar dinero con ellas. Existen dos formas de comercializar una pelicula: La de USA, que aposto por la iniciativa privada. El estado (excepto en situacion de guerra) apenas financio nunca un film, tan solo controló que no hubiera situacion de mercado injusto. Esto crea a las majors, con una finalidad economica total, y que según quien obtienen demasiado poder. La television, si bien redujo mucho los espectadores de las salas, se convirtio en otro canal de exhibicion de peliculas mas, que crea numerosas productoras independientes. Aun asi, el modelo de industria de produccion > distribucion > exhibicion perduró practicamente intacto. Cabe decir que, aunque la americana sea una produccion totalmente comercial, no por eso es de poca calidad, y no ya en obras concretas si no como relevancia historica, es un cine de magnifica calidad. En Europa, se considera mas el cine como un hecho cultural que industrial, hecho por el cual ha recibido siempre subvenciones y ayudas estatales. No era ya solo obtener beneficios, si no una identidad cultural/nacional (Aunque el fin de toda pelicula sea obtener beneficios, sobretodo de los productores). En el telon de acero de manera exagerada, ya que estaba totalmente controlado por el estado y no existia la figura del productor, ni porsupuesto star system. En europa occidental si existia la idea de rentabilidad, aunquen no tanto como en USA. Se llevaban mucho a cabo las co-producciones (realizar una obra entre diferentes paises para abrise a mas mercados, como Francia-Italia o USA-UK). El productor europeo estaba, al no estar atado por ningun estudio, mucho mas implicado en la pelicula de forma creativa, quienes muchas veces mejoraron los trabajos de directores o actores. Para él, la pelicula consistia en una inversion personal y su fracaso en una posible ruina. La distribucion se hacia en varios estrenos, cuanto mas pronto fuera el estreno mejor seria la sala de este y mas cara la entrada. Las salas de estrenos no solo estaban mejor equipadas, si no que habia menos de ellas y se situaban en el centro de las ciudades. La television permitio recuperar obras antiguas a generaciones no contemporaneas, como las obras de Murnau o M. Eisenstein. La publicidad aumenta en los años 60, y pasa a ser objetivo de estudio de psicologos y sociologos. En unos años, la publicidad será otro medio artistico mas, y un gran vehiculo para la industria del cine (por medio de festivales, anuncios, fotografias, criticas, actores...), tanto para las obras mas comerciales como para las de culto (aunque de formas diferentes). Otras formas de aumentar la popularidad de un film fue el merchandising, tales como colecciones de cromos o bandas sonoras (y despues videojuegos) 7.5 Cine y sociedades El mayor poder adquisitivo de la sociedad, combinado con los nuevos canales de distribucion y publicidad, genero muchos exitos al cine y muchas influencias a la poblacion por parte de los actores, en formas de vestir, peinarse y actuar. Se puede decir que el siglo XX no se puede explicar sin cine, y que cine y cultura estan ahora en simbiosis. El cine sirvió de forma no intencionada, aparte del puro entretenimiento, en una especie de escuela en cosas que aun no nos han sucedido, pero que podrían hacerlo. Fue USA especialmente quien, por tener una red de distribucion mas amplia, extendio sus valores y creencias por todo el mundo, que fue el comienzo de la llamada globalizacion. Tambien sirvieron las peliculas como fuente de informacion de sociedad o hechos anteriores a generaciones nuevas que ya no las habian vivido. El cine avanzó tambien como “ciencia”, y paso a ser un respetable campo de estudios en muchas universidades de todo el mundo, no por su tecnicidad si no por su facilidad para comunicar, mas que un mero entretenimiento. 7.6 Radio, television y cine Pese a un gran numero de evoluciones tecnicas en la radio tales como el transmisor, el stereo y el FM, la television de le gana terreno a esta en USA de los 50, por la atractividad de las imagenes en movimiento. La television permitia, de esta manera, llevar a los espectadores a sitios en los que nunca habia estado, de manera comoda e inmediata en sus hogares, o oir los discursos de los lideres politicos en directo. Se convierte en un gran medio de difusion, tanto como politicos como para empresas. Mientras que en USA las emisoras fueron siempre privadas, en Europa hubo estatales y privadas. La television tomó tres direcciones: la cultural, la informativa y la de entretenimiento. La television empezó a forjar su propia personalidad, como con los teleseries (que muchas veces tuvieron luego su adaptacion al cine, como “Mision Imposible (1999)”. Un ejemplo son unos series que hizo Hitchcock para la CBS y que fueron un gran éxito. Tambien dió un empuje enorme a la industria de la animacion, dirijida a los mas pequeños de la casa. Muchos pensadores e intelectuales ven en el cine la manera idonea de transmitir sus reflexiones, incluso gente sin la minima formacion cinematografica. El director de los 60 quiere ser un artista, un pensador, un heroe social. Con el tiempo, la television dejo de ser el hermano pequeño del cine y de deberle su existencia, y se convertio en un medio consolidado, independiente y con personalidad propia. TEMA 8 LOS HIJOS DE LA TELEVISION Y LOS CINES AL AIRE LIBRE (1970-1979) trabajos como “El pequeño salvaje”, hasta que “El ultimo metro” le reconcilia con el publico de su pais natal finalmente. Alain Resnais intento colaboraciones con UK, pero no le fue tan bien como a Truffaut. Godard continua con sus principios tan cerrados intelectuales de la nouvelle vague y no obtiene apenas éxito. * El cine italiano sufre cambios cuando su supervivencia depende de la demanda extranjera, se llena de directores extranjeros y produce temas clasicos propios de otros paises como western o terror, se globaliza. Hay dos corrientes, la que revisa el cine politico (mafias y corrupcion) y el cine historico, que resiva el legado del fascismo. Bernardo Bertolucci aborda este periodo con “El conformista”, y posteriormente con su gran éxito “El ultimo tango en Paris” con Marlon Brando y en “Novecento”, narración realista de una familia burguesa y otra pobre. Fellini con “Amarcord” o “Casanova”. Este ultimo creo su universo particular, con personajes grotescos y historias surrealistas, con la meta de la critica social. Se realizan spaguetti western en estos intentos globalizadores. Enzo Barboni será uno de los directores del genero, y destacar la aportación de Ennio Morricone en las bandas sonoras epicas. * El cine aleman se plantea como moviento renovador, que rechaza el cine comercial como ya hacia el Manifestion de Oberhausen, y los nuevos directores se niegan a formarse a base los directores que empezaron con el III Reich, y solo ponen como referentes a los anteriores Murnau y Fritz Lang. Estos directores (Rainer Werner, Wim Wenders, etc) optan por formarse en el extranjero, ser autodidactas o escuelas de cine. La tematica se centra en intereses sociales, personajes de clase media etc. * En España, el estado debe dinero a las cinematograficas por medio de subvenciones no cumplidas. Se suprimen los No-Do de las salas pero sobretodo, se suprime bastante la censura y la dismicriminacion de ciertas peliculas de arte y ensayo. Algunos de los resultados de estos cambios son “Tristana”, de Luis Buñuel, aunque fue inicialmente censurada también. El landismo y la españolada, las dos corrientes mas comerciales, se redefinen, aprovechando el “destape” como reclamo comercial ahora que esta permitido, aunque todas fallaban en unos pobres argumentos. Despues del éxito de Tristana se recurren a las adaptaciones literarias. Carlos Saura será tambien uno de los protagonistas de la epoca, con varias peliculas prohibidas. Con la muerte del dictador, titulos prohibidos como “El ultimo tanto en Paris” “La naranja mecanica” o “Viridiana” finalmente se pudieron visionar en España. 8.4 Ocio y negocio El cine intenta explotar su espectacularidad visual frente a la television, que ofrece una inmediatez gratuita. El cine se usa en ciertos parques tematicos estounidenses con mucho éxito, teniendo un publico participativo en las peliculas en formas de espectaculos. Se potencia el merchandising y las secuelas, como metodo de financiacion de productoras mas independientes. 8.5 Cine y sociedades “Fiebre del sabado noche” fue una revolucion social en USA, y dejo pasar la musica disco frente al rock la epoca anterior. La deshinibicion, espontaneadad y liberacion pasaron a formar parte de USA. Lo mismo con Grease, tambien interpretada por John Travolta. La blaxploitation fue tambien importante, centrados en la raza negra y la musica soul-funk, “Las noches rojas de Harlem”. Apartir de los 70 nacerá la estetica punk y su rechazo a las instituciones establedias, con grupos como Sex Pistols y los Ramones, que tuvo su repercusion en el cine, con peliculas como “The Punk Rock Movie”. 8.6 Televisión y cine Se crea uno de los programas mas emblematicos de la historia, Saturday Night Live, aun vigente, y ua gran variedad de series emblematicas como Las calles de San Francisco, Starkey & Hutch, Los angeles de Charlie, La casa de la padredera... TEMA 9 CINE REVISITADO Y DESLUMBRANTE (1980-1999) En los 80 se consolida este modelo de directores creativos, que ya reinaba en la decada anterior. Aunque las peliculas esten respaldadas por los estudios, estos ya no tienen el poder de intervenir en ellas y son los jovenes directores los que ponen todo su empeño y creatividad en ellas. Los generos ya quedan muy lejos y se busca sorprender al publico con recursos y temas nunca usados antes. Estamos ante un nuevo Hollywood. El negocio del cine ya no se queda en los estudios, que solo conservan la marca como signo de identidad de un tiempo mejor, y la television, los medios de comunacion y otros sectores se lucran del cine. Los presupuestos de las peliculas se han disparado porque ahora todos, actores como directores exigen muchisimo dinero. Es la epoca de los blockbusters y de los grandes fracasos y las estrategias financieras que acompañan a la pelicula cobran muchísima importancia, mas que las estrategias creativas a veces (que comenzó con Tiburon, y todo el conglomerado de publicidad masiva que tuvo la pelicula y el gran éxito que supuso). Los modelos han cambiado, y el video y la televisión son ahora dos salidas mas que resultan muy rentables. Los beneficios de una pelicula de éxito se extienden ahora de manera indefinida por el merchandising. Tiene lugar la segunda edad dorada de Disney, con avances tecnicos excepcionales como los que creason Toy Story. Tienen lugar grandes avances tecnicos y de efectos especiales, así como la combinación de las peliculas en otros medios como videojuegos.
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