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Comentario de la casa de Bernarda Alba

dere - Derecho ULL

Profesor: María Victoria Sansón Rodríguez

Idioma: Castellano

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Comentario La Casa de Bernarda Alba. La vida de Federico Garcia Lorca (1898-1936) transcurre en una época marcada por la crisis de fin de siglo y la Guerra Civil de España. El poeta y dramaturgo nacio en Granada, en su residencia de estudiante conocio a escritores consagrados, jóvenes artistas y a los poetas que constituirán la Generacion del 27. Su viaje a Nueva York lo marco profundamente tanto en lo estético como en lo personal. La trayectoria dramática de Lorca es ejemplar. En sus comienzos presenta afinidades con el teatro poético modernista, pronto encuentra el camino de la pura expresión dramática. El verso y la prosa se combinan en sus obras, pero, el verso se reduce a momentos de especial intensidad o se reserva a canciones de tipo popular que crean un denso clima dramático. Su ultima obra, La casa de Bernarda Alba, domina plenamente la prosa descarnada. La evolución del teatro lorquiano se divide en tres etapas: a) Etapa de comienzos con los tanteos o experiencias de los años 20. b) Etapa vanguardista, de principios de los años 30. c) La etapa de plenitud. Los temas centrales del mundo dramático lorquiano son el mito del deseo imposible, el conflicto entre la realidad y el deseo, se puede afirmar que el elemento neurálgico del universo lorquiano es la frustración. La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936. La obra se subtitula Drama de mujeres en los pueblos de España. En cuanto a la génesis de la obra, tuvo su punto de partida en figuras reales: una tal Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa era colindante de la que tenían los Loca. Solo el genio del poeta pudo crear las figuras de Bernarda y sus hijas. La casa de Bernarda Alba es ejemplo de un mundo dramático, también refleja la concepción teatral del autor en la que esta presente todas sus obseciones y temas profundos. Se comprueba la importancia que cobran los aspectos sociales, en la línea de la ultima etapa de la producción drmatica lorquiana. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión se trata d ela exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración situa la obra en el plano de lo legendario, simbolico o mitico. En esa situación extrema, los conflictos, la fuerza, las pasiones se agrandan, se desarrollan hasta ka exasoeracion. Las fuerzas encerrada en la casa serán catalizadas por la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor y amado a la vez por Martirio. Se ha dicho que el tema central de la obra es e enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Frente a lo que representa Bernarda Alba: autritarismo y represión; las hijas encarnan una gana de actitudes que van desde la sumisión hasta la rebeldía, nos hallamos ante una frustración irreparable. Podemos señalar una serie de temas conexos con la temática cntral: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos; las diferencias sciales, etc. El aspecto que destaca de La casa de Bernarda Alba es el realismo poético. . En el teatro de Lorca, es usual e uso de verso y prosa, La casa de Bernarda Alba esta escrita mayoritariamente en prosa. . A medida que va ganando terreno la prosa a la poesía, va creciendo también el arte o maestria del dialogo. . Asombrosa y perfecta unión de realidad y poesía. . En cuanto al lenguaje, es la expresión de un habla popular andaluza, un lenguaje de intenso sabor popular, realista. Inmerso por otra parte en un lenguaje poético. Los rasgos mas patentes del lenguaje poético sn la densa presencia de símbolos, de metáforas de comparaciones originales o coloquiales. Han consensuado la opinión sobre el realismo poético. El realismo es compatible con la desmesura, exasperación, desde el planteamiento hasta la intensidad de las pasiones, pasando por la hiperbólica figura de Bernarda. Otra evidencia del realismo poético son las realidades cargadas de una fuerte dimensión simbolica, de símbolos como el rio; el pozo, la casa, el mar y el campo; el olivar, el agua y la sed. Podemos acercarnos a la vida de un pueblo con sus incidentes y comadreos, su mentalidad, las faenas del campo o las labores domesticas. También el ambiente de la casa esta perfectamene sugerido: las habitaciones de paredes blancas, el patio, el pozo y el calor sofocante. Lorca accede desde lo local a lo universal. Otra evidencia del realismo poético son las realidades cargadas de una fuerte dimensión simbolica. En relación a las funciones y elementos del lenguaje del fragmento, predomina el uso del lenguaje expresivo o emotivo por tratarse de una discusión entre los personajes que expresan sus deseos y sentimientos. El lenguaje referencial también tiene importancia porque se mencionan y se hace referencia a sucesos que dentro del contexto de la acción son reales. Por ultimo y principalmente por voz de Bernarda aparece el uso apelativo o conativo cuando esta, dando ordenes. Este fragmento comienza in media res, ya que la introducción al conflicto precede a la escena, cuyo nudo es la discusión y el enfrentamiento entre las mujeres y el desenlace la muerte de Adela. La obra se divide en tres actos, esquema clásico de planteamiento-nudo-desenlace, cada una ambientada en un tiempo distinto, mañana-tarde-noche. Dentro de cada uno de los actos se presenta la misma secuencia: calma inicial, sucesión de conflictos y violencia final. Este fragmento corresponde a la escena de violencia final del tercer acto en forma del disparo de la escopeta y el suicidio de Adela. Acción: se presenta una fuerte lucha verbal entre Bernarda y Adela llegando incluso hasta gestos de violencia física. Angustias y Martirio además también se enfrentan a la hija menor. Aspectos léxico-semanticos y morfosintácticos: Lorca usa un léxico de los campos semánticos de la agresión, por parte de Bernarda, del sexo y kas tradiciones en la línea 32, endemoniada, de la religión. Es reseñable el uso de verbos en imperativo, que denotan opresión en la que respiran nuestras protagonistas. En cuanto a la adjetivación, son dignos de mención los insultos entre las hermanas, producidos por los celos y el deo de poseer a Pepe el Romano. Los sustantivos están cargados de simbolismo, aparecen en esta ultima parte de la obra expresiones como 'caballo encabritado, un mar de luto, clamores de campana, un rio de sangre' etc. Los verbos son predicativos, en presente de undicativo y en imperativo por parte de Bernarda. Sintaxis empleada: Predominan las oraciones simples, dota de un ritmo rápido. Hay varias construcciones de actos de habla indirecto (¡Mira mis enaguas (...)!; Yo no quiero llantos) Recursos estilísticos, fonéticos y gramaticales: destacan la exclamación retorica que hace Bernarda que es a la vez un apostrofe; la comparación y animalización de la intervención de Adela; la epanadiplosis empleada por Adela que recalca el sexo es el principio y la finalidad de todo;... La acción transcurre en un espacio cerrado, la casa, espacio propicio para las "situaciones limite". Es evidente el alcance simbolico de todo ello. Frente a la casa, el mundo exterior. Llegan ecos de pasiones elementales, de un erotismo desatado, es el extremo opuesto de la representación que viven las hijas de Bernarda. Pero el mundo exterior el del 'qué diran', un mundo regido por unas convenciones implacables de las que Bernarda será eco amplificado hasta lo insoportable. En la Casa de Bernarda Alba no hay más alla de las paredes ni mas mañana que un dia opresor de verano. El tiempo es cerrado, la obra sucede en verano. La historia comienza al fin de una mañana, el acto II sucede en la siesta, y el acto III al anochcer. En la Casa de Bernarda Alba se observa la maestria del dialogo: su fluidez, nervio, intensidad. Es decisivo el papel del lenguaje en esta impresión de verdad que la obra transmite. Lorca aunque consigue un intenso sabor popular no recorre a vulgarismos fáciles. El lenguaje esta muy enraizado con el habla popular andaluza. El lenguaje es fundamental tanto para la creación de la atmosfera dramática como en la individualización de los personajes a los que da una dimensión carnal. Muy precisas y elaboradas son las acotaciones que se refieren al espacio o al ambiente general de la escena. En este fragmento las acotaciones son breves y concisas (linea 2 Señalando a Adela; línea 4 Adela arrebata el baston a su madre y lo parte en dos) en que ambas cunplen la función de indicar un gesto preciso y señalan el momento de entrada de perdonajes no presentes desde el comienzo. La acotación de la línea 14 introduce a la única hija de Bernarda que no tiene parlamento en la escena y que de otro modo estaría ausente. El desarrollo de la acción, en el espacio cerrado muestra un excepcional sentido de la progresión dramática. Gran dominio de la técnica dramática, se plantea el conflixto y se ha llevado "in crescendo" con momentos de máxima tensión y con algún instante de aparente distensión hábilmente dispuesto. La realidad del mundo exterior, caracterizado por una moral estrecha de miras, cotilleos, murmuraciones y malas lenguas y un mundo interior donde se van ahogando las ansias de libertad de las protagonistas. Bernarda: madre de cinco hijas, encarnacion hiperbólica d elas fuerzas represivas. Representa las convenciones morales y sociales mas añejas de la mentalidad tradicional del momento. Bernarda es el vértice de un mundo rígidamente jerarquizado. Representa la autoridad, el poder; un poder irracional unido a un voluntarismo wue le impide distinguir la realidad de sus deseos. Las hijas: viven las cnco en reclusión y el deseo del mundo exterior; ante ello tienen actitudes diferentes que van de

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