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Orientación Universidad
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El concepto moderno de Ciencia Política a partir de la escuela de Chicago, Apuntes de Ciencia Política

Asignatura: ciencia política, Profesor: Erika Jaraiz Gulias, Carrera: Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad: USC

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 11/01/2018

anton1416
anton1416 🇪🇸

4.5

(4)

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¡Descarga El concepto moderno de Ciencia Política a partir de la escuela de Chicago y más Apuntes en PDF de Ciencia Política solo en Docsity! 1. El concepto moderno de Ciencia Política a partir de la escuela de Chicago. Los antecedentes de la ciencia política actual… El behaviorismo es una corriente o escuela científica, originada en los EE.UU. y difundida en Europa y en el resto del mundo. Postula el estudio rigurosamente empírico del hombre, mediante la observación directa de su comportamiento. Se encuentran importantes antecedentes de ciencia política en clásicos de la cultura occidental como Platón (La república) o Aristóteles (La política). Es cierto que en ellos ya se encuentran algunas concepciones que apuntan a una visión más amplia de la sociedad, sin embargo se trata de una perspectiva relativamente vaga. Claro está que son las formas de poder, la naturaleza de la relación política, los actores gubernamentales (los que mandan y los que obedecen) y los que ellos consideran las mejores formas de gobierno, lo que atrae la atención de estos dos pensadores griegos.Lo político aparece como uno de los estímulos primeros para el estudio de las realidades sociales más amplias y complejas. Al revisar el pensamiento social de Platón y Aristóteles, se hace obvio que los acontecimientos políticos atrajeron mucho.Platón, presenta todo un modelo de sociedad en la república, cuyo gobierno debe quedar en manos de los más sabios, de los filósofos. Aristóteles estudia todas las formas de organización política y establece una tipología todavía vigente.Según él, pueden darse tres formas puras de gobierno: Monarquía, Aristocracia y Democracia; o bien sus formas impuras: Tiranía, oligarquía y demagogia. El desarrollo de los estudios políticos más sistematizados se atribuye a Nicolás Maquiavelo (1496-1527).Puede decirse, que en el aspecto político de la sociedad, ha sido en el pasado mucho más estudiado que otros. El hecho de que cuando surgen otras disciplinas más amplias que analizan las sociedades con diversos tipos de relaciones (políticas, económicas, etc.) ya exista previamente preocupación por lo político.El método científico de Augusto Compte consiste en la preparación de aquellos hechos que haga posible, al observarlos, el descubrimiento de las leyes que lo rijan. Por lo tanto el método científico tiene dos etapas: la observación y la deducción de la ley. 2. El Estado como marco de la acción política. El nacimiento del Estado… A partir del Renacimiento es cuando se produce de una forma clara la consolidación de estructuras institucionales, que configurarán la verdadera génesis del Estado en su sentido moderno. La organización política y social medieval, caracterizada por las relaciones de vasallaje, la autarquía y la poliarquía, queda obsoleta como consecuencia de los cambios económicos, políticos y sociales que se producen desde el siglo XIII. En la construcción y consolidación de esa nueva realidad política, que llamaremos estados modernos, la incipiente burguesía de carácter económico, desarrollara una importante función que culminara en los procesos revolucionarios del siglo XVII y XVIII. La propia evolución social, la formación de nuevas necesidades sociales, los problemas derivados del sistema capitalista, el influjo de la tradición marxista, la generalización del sufragio masculino a finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX produciran cambios en los mecanismos y los instrumentos de representación. El parlamente dejara de ser una cámara de representación oligárquica y adquirirá mayor relevancia dentro de la organización política. Los gobiernos serán responsables ante el parlamento, produciéndose el fenómeno que conocemos como la parlamentarizacion del estado liberal. 3. La crisis del Estado en el marco de la globalización. Una reflexión sobre las nuevas formas de encuadramiento territorial (UE) y sobre los acuerdos políticos y económicos de ámbito internacional. El término Estado nacional, que suele utilizarse indistintamente junto al término Estado, se refiere más propiamente a un Estado identificado con una sola nación. Tras el proceso de descolonización de mediados del siglo XX, esta forma de Estado ha llegado a ser la más común, de modo que la inmensa mayoría de los Estados se consideran Estados nacionales. Sin embargo, nunca a lo largo de la historia ha habido una identidad indiscutida entre ambos términos (Estado y nación) y siempre ha habido objeciones sobre la identificación con una sola nación de cualquiera de los Estados existentes, tanto de los que se consideran ejemplos de Estado nacional desde finales de la Edad Media como de los surgidos de movimientos unificadores románticos (Unificación de Alemania y Unificación de Italia). Esto hace aún más difícil la pregunta sobre qué es una nación. Hay muchos Estados, como Bélgica y Suiza, con múltiples idiomas, religiones o grupos étnicos dentro de ellos, sin que ninguno sea claramente dominante. A menudo una identidad nacional ha sido construida desafiando esas diferencias. Un mejor ejemplo de Estado plurinacional sería el Reino Unido. El concepto de Estado de las autonomías surgido de la vigente Constitución Española de 1978 es interpretado de forma distinta por cada fuerza política española. La descolonización y la creación de entidades supranacionales caracterizaron la segunda mitad del siglo XX y significaron un cuestionamiento de la utilidad de la escala nacional o imperial- colonial que había marcado al siglo XIX y la primera mitad del XX. Tal cuestionamiento se ejemplificó especialmente en el Mercado Común Europeo (Unión Europea), tomado como modelo de integración por otras organizaciones internacionales de ámbito económico, y en menor medida por las instituciones militares (OTAN y Pacto de Varsovia) durante la guerra fría, o por la cúspide de las relaciones internacionales que es la ONU y sus agencias. Un cambio de tendencia supuso la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista y de la Unión Soviética (1989-1991), que representó la transición al capitalismo de los países de su entorno, así como la que por su propia cuenta venía realizando China. Se habló de una renacionalización de las relaciones internacionales, en un contexto mucho más violento de las relaciones internacionales. La globalización, además de permitir nuevas redes sociales ajenas a los poderes estatales (lo que se ha denominado el quinto poder), da mayor poder a las instituciones económicas (Fondo Monetario Internacional…) y a los agentes económicos (especialmente a las grandes multinacionales) que a las instituciones políticas tradicionales, incluidos los Estados, sobre todo con la tendencia de éstos a un menor tamaño (por los procesos de independencia) y poder (por los procesos de cesión de soberanía a las instituciones supranacionales y a las entidades regionales dentro de sus propias fronteras, lo que se ha denominado el sexto poder. 4. La cultura política: concepto y evolución. La relación entre cultura política y democracia… La noción de cultura política tiene sus orígenes en Platón y Aristóteles y continúa a lo largo de la historia del pensamiento político en autores clásicos como Montesquieu, Rousseau y Tocqueville. El proceso de la Ilustración avanzó dejando de lado los esquemas culturales, de manera que el momento de surgimiento de la moderna investigación en cultura política tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial. El totalitarismo es un sistema político que tiene como objetivo controlar y regular ampliamente la vida de los ciudadanos. Los gobiernos totalitarios han surgido solo en el siglo XX, cuando ya existe la tecnología necesaria para vigilar y regular la vida de la población. Pese a que algunos gobiernos totalitarios sostienen que representan la voluntad del pueblo, la mayoría de ellos tiene como objetivo doblegarlos. Como la expresión totalitarismo indica que estos gobiernos se basan en la concentración total del poder, impiden el acceso de la población a fuentes de información extranjeras e intentan evitar cualquier intento de oposición atemorizando la población.El autoritarismo es un sistema político que impide la participación popular en el gobierno. Un gobierno autoritario no solo es indiferente ante las necesidades del pueblo, sino que carece proporcionar a la población ningún medio para que exprese su opinión. La función de los partidos políticos en las democracias avanzadas. La principal función de los partidos políticos es la de servir de instrumento entre el estado y la sociedad, a su vez podemos clasificarlas en dos grupos: Funciones sociales: Forma articula y canaliza la opinión pública, identidades políticas y colaborando en la socialización política al trasmitirle determinados valores y pautas de conducta Funciones institucionales: Reclutamiento de la élite dirigente, seleccionando a los candidatos que presentarán a las elecciones y designando cargos políticos en distintos niveles de la Administración. Otras funciones institucionales son las de formar, dirigir y controlar la acción de Gobierno. La influencia de los sistemas electorales en la estructura de partidos No existen sistemas electorales políticamente neutros, todo sistema electoral están en la línea de favorecer determinados intereses político y sociales y no otros. La influencia de un sistema electoral en un sistema de partidos determinado tiene carácter recíproco siendo el resultado de la correlación de fuerzas políticas, las estrategias partidistas y las condiciones sociales 8. Las ideologías en la perspectiva clásica: izquierdas y derechas. Las nuevas formas de encuadramiento político: ecologismo, igualitarismo, feminismo, pacifismo y cooperativismo. Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema, su transformación, o la restauración de un sistema previamente existente. La perspectiva clásica y los conceptos de ''izquierda'' y ''derecha'' en su significado político, tienen su origen en el marco de la Revolución Francesa. Tras la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789) se conforma en Francia la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene como uno de los objetivos la redacción de una Constitución y por supuesto la decisión del futuro político del país. Ese primer día, a la derecha del presidente se sentaron los girondinos que apostaban por una monarquía parlamentaria y de sufragio no universal y contaban con el favor de la burguesía y los propietarios, y a la izquierda del presidente se sentaron los jacobinos que apostaban por una república y por el sufragio universal. A día de hoy estos conceptos han cambiado un poco su significado, la derecha está asociado a posiciones liberales, capitalistas o religiosas. Busca enfatizar el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales. La izquierda por su parte considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica e intercultural. Existen a parte de las ideologías unas nuevas formas de encuadramiento político: En primer lugar, el ecologismo. Es una corriente ideológica que se estructura principalmente en torno al productivismo frente a la dialéctica antiproductivista de izquierda y derecha, siendo este su eje principal y estructurante. En este sentido, rechaza los sistemas productivistas tanto del capitalismo como de viejos modelos del marxismo o más ortodoxo. Esto hace que sea difícil identificar a la Ecología Política con los conceptos clásicos de izquierda o de la política convencional. Se trata de un movimiento político y cultural influenciado por muchas otras corrientes como los movimientos feministas. El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales y económicos, que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros. En su vertiente intelectual, la teoría feminista ha ejercido una gran influencia sobre la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género. Por otra parte, el igualitarismo consiste en considerar a cada ser humano como igual, sin importar su raza, religión, sexo, orientación sexual, etc. En ese sentido, el igualitarismo significa reconocer las diferencias que existen en el otro sin discriminarlo por ellas. Por lo tanto, cada ser humano debe tener los mismos derechos en la sociedad. Otras corrientes son el pacifismo y el cooperativismo. El pacifismo es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a otras formas de violencia a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica. Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son: La no violencia activa, la diplomacia, la desobediencia civil, el boicot, la objeción de conciencia, las campañas de divulgación y la educación por la paz. Por último, el cooperativismo define la cooperación como que emergía de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional. 9. Nuevas tendencias de encuadramiento político orientadas a la acción y la participación. Los populismos. La participación política de los ciudadanos se ejerce desde la sociedad civil, no desde el Estado. La tipología normal de esta participación incluye las siguientes formas: La discusión política cotidiana y el seguimiento de la vida política La participación en campañas electorales El voto La presión sobre los representantes políticos La militancia en grupos y asociaciones, ONGs, grupos de interés, etc… La participación en manifestaciones legales La desobediencia civil y hasta la revuelta El populismo se trata de un concepto político que permite hacer referencia a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. El término populismo tiene sentido peyorativo, ya que hace referencia a las medidas políticas que no buscan el bienestar o el progreso del país, si no que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias.Cuando la noción de populismo se utiliza de manera positiva, se califica a estos movimientos como propuestas que buscan construir el poder a partir de la participación popular y de la inclusión social. 10. Los medios de comunicación y la democracia. Los sistemas mediáticos pluralistas. El sistema mediático como indicador de calidad de una democracia. Breve reflexión sobre las redes sociales y su posible influencia en la democracia Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia, de acuerdo con la definición ya clásica de O'Donell y Schmitter. Por tanto, la relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de los medios y en ocasiones, la sociedad organizada. En los regímenes autoritarios el tratamiento que se da a la información y a los propios medios es sistemáticamente de control, sin embargo, en las democracias actuales, la tendencia es que el poder económico está representado en los medios y los ha convertido en un espacio privado, permitiendo el intercambio con la sociedad y el Estado a condición de la rentabilidad que esto signifique. En las sociedades democráticas se espera que los medios funcionen bajo un esquema mucho más complejo.Los medios en la democracia se basan en el modelo de "espacio público" de Habermas, derivado de las teorías modernas de la democracia, en donde se pondera el interés público, y éste último ha tenido diferentes acepciones. Cuando hablamos de interés público se identifica al sistema de medios como una de las claves en la que los ciudadanos se constituyen, se informan y tienen la posibilidad de deliberación. Desde este enfoque, la evaluación y análisis que de los medios se pueda hacer a la luz de la democracia, definitivamente debe pasar por la prensa, radio, televisión, cine, Internet, libros, etcétera, es decir, por todos los productos mediáticos. 11. La acción social. Las diffencias esenciales entre los movimientos sociales y la acción de los partidos. La lógica de la acción… A acción colectiva é a conxunción das actividades individuais e dos valores e normas sociais, que ten fin como a participación colectiva. Esta cobrou importancia dentro das democracias actuáis, xa que permite a política de masas, de tal xeito que non estiveran presentes nas teorías liberáis, hoxe por hoxe, son parte esencial da política.Destexeito; temos como actores colectivos aos grupos de interese, aosmovementos socias, e aos partidos políticos. Atendendo á estabilidade da súa estructura, ao discurso que desenvolvenouao escenario no que se moven, podemos distinguilos. Os grupos de interese son organizacións que representan e expresan os intereses e as demandas agregadas de grupos particulares de persoas, que constituenoutro mecanismo de participación relacionado ao estado coa sociedade. Denominaselle grupos de presión cando tratan de persuadir ao poder público para a consecución dos seusobxetivos.Frecuentemente son identificados como os organismos formais das elites, pero tamén poden representar as vontadesdoutros sectores da sociedade. Nas democracias actuáis, os grupos de presión son una parte esencial do funcionamento institucional, de forma que ainda que non participen dentro das institucions, se teñen efectos notables sobre elas.Inda que non sexan grupos de interese no sentido estricto tamen deben ser considerados en esta categoría os lobbies, os medios de comunicación e as axencias de relacionspúblicas e publicidade, que poden ser considerados como organizacions que conectan os grupos de interese cos políticos. A clasificación dos grupos de interese a partir dos intereses que representan: -Esfera económica: patronal, sindicatos, organizacions de consumidores -Esfera social: organizacions familiares, organizacionsxuvenis, colectivos de mulleres -Esfera cultural: confesionsrelixiosas, entidades promotoras da linguaou da naturaleza -Esfera política: colectivos a favor dos dereitos, de apoio as causas internacionais, da abolición de pena de morte. Outra clasificación que poderiamosfacer seria: -Grupos de presión asociativos: grupos temáticas xurdiron para representar os intereses acerca dun tema concreto. -Grupos de presión institucionais: grupos que representan a insitucionsconsolidades. -Grupos de presión informais: que carecen de estrutura formal pero apoianunha causa.
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