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Profesor: Manuel Espinar Moreno

Idioma: Castellano

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Historia del Oriente Mediterráneo Medieval (Bizancio e Islam) Tema I: Introducción Tras el esplendor de Roma a lo largo de toda su extensión en el tiempo en el siglo III el Imperio entrará en crisis, una crisis que no logrará superar y será el principio de su fin. La crisis imperial es consecuencia de graves problemas internos y externos: Roma para su expansión y se dedica a proteger las fronteras, sobre todo el Rin y el Danubio, ergo ya no obtiene los botines de las conquistas mientras que el gasto militar aumenta. El fin de las conquistas también provoca el ocaso del esclavismo y una caída en la producción. En las poblaciones fronterizas cunde cierta inquietud por la situación de alerta y la población se militariza o emigra al centro del Imperio. Dentro de la urbe los generales rivalizan con sus ejércitos por el poder político en constantes guerras civiles que conducen a la llamada época de la "Anarquía Militar". El poder central se debilita y surgen intentos de segregación como el caso de Palmira. Todo este gasto militar y las guerras civiles merman económicamente al Estado y provocan la carestía en la población. El poder reacciona con más impuestos, subida de los existentes y devaluación de la moneda que momentáneamente salvan la situación pero por poco tiempo porque a la larga suben los precios, se atesora el oro y la plata y se tiene que pagar en especie a lo que ha y que sumar la evasión fiscal, el bandolerismo o el éxodo urbano que lleva a la gente a trasladarse al campo para sobrevivir y librarse de sus cargas fiscales. Cuando Diocleciano sube al poder hace el penúltimo intento de rescatar a Roma reorganizando el Imperio. Empieza por el ejército, creando los limitanei y los comitatienses aunque no fueron suficientes y tuvo que pagar mercenarios, sobre todo bárbaros a los que pagaba en especia para lo cual puso tierras del Estado adscritas a campesinos. Instituyó la "Tetrarquía", gravó los impuestos por territorios y por cada contribuyente, creó nuevos impuestos etc. Con su muerte su sistema político cae y vuelven las guerras civiles que acabarán con la victoria de Constantino sobre Majencio y Licinio, de Constantino cabe destacar la legalización del cristianismo del que se sirvió para controlar a la población y para vencer en sus guerras. Quedó como emperador único y sumo sacerdote cristiano sobre la justificación de un solo dios, un solo imperio, un solo emperador. Es a partir de ahora cuando empieza la ortodoxia y la heterodoxia y toda guerra queda matizada por la religión. Durante el principado de Constantino los impuestos tienen un nuevo alza pero ahora queda exentos de pago altos funcionarios, grandes terratenientes e iglesia. Con ello se produce el patrocinium y el éxodo urbano hacia la uillae donde realmente había trabajo y comida. Con todo esto el Imperio acaba siendo dividido por Teodosio, quien mediante el Edicto de Tesalónica dejó al cristianismo como religión oficial, entre sus hijos Honorio y Arcadio pero la división era mucho anterior ya que Oriente y Occidente poco tenían que ver en el fin del Imperio romano en cuanto a cultura, lengua, tradiciones, economía... La ciudad de Bizancio: En el siglo VII a.n.e. las poleis griegas colonizan toda la costa de Asia menor así como diversos enclaves hasta el oeste del Mediterráneo. En la costa del Mar Negro en el 657 desembarca una embarcación comandada por un tal Byzas de Megara a quien antes de salir el Oráculo de Delfos le dijo que: "encontrarás tu destino frente a la ciudad de los ciegos". Cruzó el Helesponto pasó al Propontis (Mar de Mármara) y llegó a la zona del Bóforo a una nueva tierra que a un lado y al frente limitaba con el mar y a otro con el Cuerno de Oro, un río. Su posición no podía ser mejor pues a la fuerte defensa se le añade el control del comercio Mar Egeo-Mar Negro. Hicieron un puerto y la bautizaron como ?v???????. Frente a esta nueva ciudad se encontraba Calcedonia (la ciudad de los ciegos por estar en una posición mucho peor). En el 196 Septimio Severo la destruye, Diocleciano la reconstruye y Constantino la vuelve a destruir, todos en un marco de guerra civil. Cuando Constantino queda como emperador único quiso edificar una nueva Roma en Oriente y para ello pensó en edificarla en Troya o en Bizancio decantándose por esta por su mejor posición intermedia entre godos y persas, mejor zona comercial y defensiva etc. El emperador trazó personalmente la muralla y tomó el ejemplo de Roma para dotar a la Nueva Roma de termas, circo, teatro, hipódromo, iglesias, pósitos, cuadros, estatuas... todo con mano de obra esclava (el cristianismo mitificó la construcción diciendo que: "dios mandó sobre la ciudad multitud de águilas con los sillares de cada edificio"). El emperador pobló la ciudad primero con la corte y después atrajo a nuevos pobladores con ventajas y regalos. Una vez completada el 11-V-330 la ciudad fue inaugurada con un coloso de Apolo al que él puso su cabeza quedando la Ciudad de Constantino como centro del Imperio y del cristianismo. A lo largo de su historia ha pasado dos grandes crisis: . Crisis de las invasiones: Luchas contra los visigodos de Alarico, los hunos de Atila y los ostrogodos de Teodorico. Se salvó mediante pago a estos pueblos. . Crisis religiosa: Grandes herejías: o Arrianismo: Creado por Arrio, un sacerdote de Alejandría y obispo de Libia el cual empezó a defender que no hay tres personas en dios sino una que es el padre y el hijo es creado por él de la nada para reprimir a los justos, luego el hijo es una criatura con un principio y un fin que como mucho es hijo de dios e intermediario. El Espíritu Santo es el verbo de dios. Fue aceptada por los germanos, predicó en Antioquía, Alejandría etc. con un notorio éxito convocando un sínodo con el obispo de Alejandría en el que las posturas se dividieron dando paso al Semiarrianismo. En esta disyuntiva intervino el emperador que convocó el Concilio de Nicea (325) que dio una definición ortodoxa de la fe (Padre, hijo y espíritu santo son lo mismo en la misma realidad) y Arrio fue excomulgado teniendo en su contra a Atanasio, quien tras conseguir la deposición del poder a los arrianos que lo detentase fue perseguido y expulsado por estos. Las penas de Eusebio de Nicomedia se rebajaron y se apunta a que el mismo Constantino era arriano. En el 341 se convoca el Concilio de Antioquía a cuya cabeza está Eusebio de Nicomedia. Los obispos de Occidente no fueron pero allí se reinstituyó a Atanasio. En 364 con Valentiniano III se vuelve a la polémica del cristianismo ortodoxo y se presiona desde Occidente para que el arrianismo sea perseguido y censurado definitivamente en el Concilio de Constantinopla en el 381. o Nestorianismo: Su fundador fue Nestorio en el siglo V diciendo que en Cristo había dos personas separadas, una divina y otra humana, con una sola voluntad. Se expande desde Constantinopla y en el 431 Cirilo de Alejandría reúne el Concilio de Éfeso donde se declara herejía al Nestorianismo pero no es hasta Calcedonia (451) cuando acaban con él aunque una parte del cristianismo oriental fundó una secta, los Costos, que hoy sigue en Egipto. o Monofisismo: Ideado por Eutiques en los ss. V-VI dice que en Jesús sólo hay una naturaleza enfrentándose al Concilio de Calcedonia son declarados herejes y perseguidos. Mutó en el Monoterismo que se asemeja al Nestorianismo pues dice que Jesús tiene dos naturalezas y una voluntad. En la zona oriental los patriarcados se pelean por las supresiones de los patriarcas y la lucha por el poder y fueron los emperadores los que buscaron la conciliación lo que llevó a la ruptura de la iglesia durante 30 años, tiempo en el cual se tomaron distintas medidas en ambas zonas. Toman una concepción distinta del Estado quedando bajo la iglesia en Occidente y sobre ella en oriente. El Imperio bizantino tiene unas características geográficas: En el siglo V se divide en dos prefecturas (Ilyriam y Oriente), éstas en siete diócesis y éstas en 64 provincias. Se extendía por el Danubio, Asia Menos, Sahara, Tigris y Adriático con zonas en ambos continentes. Cultura, economía y religión hacen destacar dos ciudades bizantinas sobre todas las demás. Constantinopla Era la más habitada y estaba situada en uno de los puntos más cruciales del mundo. Su primer nombre fue Roma Nova pero quedó como "ciudad de Constantino" o sea Constantinopla. Con Teodosio se convierte en capital de Oriente pero sus habitantes nunca dejan de llamarse ???????, romanos. Desde esta época tuvo la misión de proteger el legado del mundo antiguo igual que Roma pero sólo que esta aguantó las invasiones y en Roma el emperador es sustituido por el papa. Alejandría Fundada por Alejandro Magno será la segunda tras Constantinopla en población, cultura... Destacaba por su biblioteca aunque fue decayendo primero con la inversión persa (aunque después le fue devuelta a Bizancio) y después con la árabe en 641, año en que se incendió la biblioteca. Tema II: La Época protobizantina y la Reconquista Justinia

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