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1. el descubrimiento del hombre, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Historia del Arte, Profesor: María del Pilar Escanero, Carrera: Belles Arts, Universidad: UMH

Tipo: Apuntes

2016/2017
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Subido el 17/04/2017

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¡Descarga 1. el descubrimiento del hombre y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! 8 DESCUBRIMIENTO »p 8 HOMBRE 2 5 Estas peculiaridades explican que surja un arte diferente preocupado por la racionalidad, la belleza y el hombre. Un arte hecho a escala humana y al servicio del hombre. Un arte que dispondrá de los estímulos necesarios para transformarse y evolucionar adaptándose a las necesidades del momento. En esta adaptación se manifiesta en toda su potencia el espíritu creador de los griegos. La unidad religiosa, cultural y lingüística de Grecia contrasta con su fragmentación política, aqueos, dorios, jonios…y sobre todo su articulación en ciudades-estado o “polis”. Solo con Alejandro Magno hay un breve período de unidad política que se trunca a su muerte surgiendo los denominados “reinos helenísticos”. 6 Ámbito geográfico de la antigua Grecia Grecia asiática: Jonia, en la península de Anatolia (Mileto, Samos y Halicarnaso) Magna Grecia: Sicilia (Siracusa) y sur de Italia (Paestum) Grecia continental o Grecia europea: Tesalia y las penínsulas del Ática (Atenas) y del Peloponeso (Esparta, Olimpia y Corinto) MACEDONIA ARGIHRACE , Si a E) E E E ES y E de o , , 3 Ea celTray 1 a E eh Ea: Aa le A] sE y aye A E a y NE, % E a ds ha 5 + E nun o SAÑATOLIA AN >. HAM > S ERA Ne en ar ElMyoenas, ESA Des SANOS ml ie E a RE 1 PELOPRONNESU PS E LARIOS lo E Pylosa A 1 0 JE e y SE ia E yA E A ES ee $ Ea a Er . F E SEA OF CRETE e 45% A A LR LA DES E Ae RETEC alo Zakros AM ycenaean and A a Miínoan civilizations E, 50 100 rule 10 Primeros asentamientos anteriores a la invasión doria. • los aqueos: establecidos en el Sur hacia el S. XV a. C, cult. Micénica (Micenas o Tirinto) • los helenos: establecidos en Tesalia, darán el nombre a toda Grecia: “helenos” y Hélade. Aportación jonia, finales del 2º milenio a.C. Hacia el s. VII a.C. se desplazaron hacia la costa de Asia Menor, conformando la Liga Jónica. (12 colonias de Asia Menor).En contacto con las corrientes orientales, refinamiento estético y arte más delicado. 11 Aportación doria. • Alrededor del 1000 a C, bajaron del norte y centro del Peloponeso para apoderarse de las grandes urbes costeras y de sus palacios. • Hablaban la misma lengua que aqueos y helenos. Acabaron con la cultura micénica y, probablemente, la cretense (minoica). Los jonios fueron rechazados por los dorios en algunos lugares como Micenas y Orcómenes, pero asimilados en otros (como Atenas, territorio jonio por excelencia), Argos o Sicilia. • Habitaban el Peloponeso y su metrópoli Esparta, Megara, Equina, la costa SO del Asia Menor . • Los dorios conquistaron también las islas: Creta, Rodas, Cos... (comenzó en el s. XII y acabó en la 2ª mitad del s. IX a.C.) 12 Grecia creó las bases de la democracia y el estado moderno: la cultura griega fue una cultura profundamente humanista en la que el HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. Frente al colosalismo egipcio, los griegos prefieren crear conjuntos equilibrados y proporcionados con el hombre. Para los griegos el arte tenía que tener belleza, que se define mediante SIMETRÍA, MEDIDA Y PROPORCIÓN. Se expresa como moderación y armonía de las partes en relación con el todo 15 Diana de Efeso Las primeras manifestaciones escultóricas son exvotos de marfil, bronce y barro, del s XI al VIII a C. Xoanas S VII a C. Estatuas de madera . Se vestían para dar más sensación de realismo y suntuosidad. Hieráticas y rígidas muestran su relación con Oriente. Las conocemos por copias posteriores, y en otros materiales como piedra caliza o mármol. 16 La Dama de Auxerre Louvre, 630-600 a. C. 55 cm. Encontrada en Creta. Se talla en bloque cerrado, con rigidez frontalidad y desproporción. Color según Richter (1990) 17 Koré del peplo 20 Koré 675 o de Quíos 21 A las Korai se las ha identificado con las ARREFORIA, doncellas que participaban en un rito muy antiguo ateniense, que Pausanias narra así: “Cerca del templo de Atenea Palas habitaban dos doncellas que los atenienses llamaban las arreforia. Viven cerca de la diosa hasta que llega el tiempo de su fiesta. Entonces realizan de noche una extraña ceremonia. Colocan sobre sus cabezas algunas cosas que les da para llevar la sacerdotisa de Atenea, pero que nadie sabe lo que son, ni aún la sacerdotisa, ni las arreforia. 22 Kouros Anavyssos 25 Estas figuras han sido definitivamente identificadas con atletas vencedores, elevados a la categoría de héroes. Es algo que Plinio explica en su Historia Naturalis: “No era costumbre entre los griegos primitivos representar las facciones de individuos que no hubieran merecido la inmortalidad por distinción especial. La primera de estas distinciones era una victoria en los juegos sagrados especialmente los de Olimpia. Era allí costumbre dedicar una estatua en memoria de todos los que vencían en los juegos; pero sólo cuando un atleta había conseguido tres veces la victoria, entonces la estatua era un verdadero retrato del vencedor. A tales estatuas se las llamaba icónicas”. 26 Cliovis y Bitón “Los Gemelos” 27 Cabeza del jinete Rampin 30 El Moscóforo 31 Frontón de Egina 32 Trono Ludovisi 470-460 a. C. Roma, Museo Nazionale 35 36 Trono Ludovisi Efebo de Kritios, 480 a.C. Museo de la Acrópolis Contraposto: diferencia funcional establecida entre pierna de sostén y pierna exonerada, cuya repercusión afecta a toda la estructura orgánica. Ritmo y esquema de la composición marcados por el contraposto. 37 Auriga de Delfos (474 a.C) 1,82m, original en bronce 40 El clasicismo pleno se produce en la segunda mitad del s V a C. Aparece un grupo de artistas que piensan que el mundo es armonioso y que el hombre con su razón puede encontrar el orden y la felicidad. Tres artistas destacan: MIRON. 500-450 a C POLICLETO. 480-420 a C. FIDIAS. 490-430 a C 41 MIRÓN, (500-450 a C) aunque cronológicamente es anterior, su espíritu es tan distinto y su arte tan contrastado con el de sus contemporáneos que los historiadores lo incluyen entre los coetáneos de Fidias, posterior cronológicamente. Petronio (el árbitro de la elegancia) dijo de el: “Mirón casi introducía en el bronce las almas de los hombres y las bestias. Pero no tuvo sucesor”. Plinio: “Mirón fue el primero que multiplicó la verdad y cuidadosamente se atuvo a la forma del cuerpo; pero no expresó las emociones de la mente”. Le interesó el cuerpo humano y la plasmación y exaltación del movimiento. 42 Mirón: Atenea y Marsias (M. Vaticano) 45 POLÍCLETO (480-420 a C) Gran escultor de Argos, en el Peloponeso, donde se le valoraba como a Fidias. Es el gran teórico de la escultura clásica. Para él, el cuerpo humano era número y proporción y cada una de las partes que lo componían debía tener las dimensiones adecuadas para formar un conjunto armónico ideal. Este afán por la symetría (relación armónica de las partes con el todo), es lo que le llevó a escribir un tratado, el KANON (=norma), en él, exponía su sistema de proporciones, pero se ha perdido. 46 Realizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, es el llamado «canon de 7 cabezas». Su método consiste en dividir en cuatro la figura humana: una línea vertical divide el cuerpo en dos mitades simétricas y otra transversal dividía el cuerpo a la altura de la cadera. Los cuatro sectores se denominan 1,2,3,4 partiendo a la izquierda superior y rotando en el sentido de las agujas del reloj. Los pares formados (1,3 y 2,4) debían ser desiguales: si el lado 1 estaba relajado (mano, brazo y hombro caído) el lado opuesto debe estar flexionado (3) y convenientemente repartido el peso: pierna y pie flexionado. Lo mismo ocurre con el otro par: si uno está flexionado, el otro está recto, y viceversa. Incluso diseñó un desnudo masculino que mostraba sus teorías estéticas mediante el ejemplo, también llamado el Kanon de Policleto. El bronce no ha sobrevivido, pero referencias a él en otros libros antiguos implican que su principal principio quedaba expresado por las palabras griegas symmetria, el principio hipocrático de isonomia o «equilibrio» y rhythmos. «La perfección, dijo él viene poco a poco a través de muchos números». 47 Polícleto Discóforo 50 Ao VA 019! Ae FIDIAS (490-430 a C) En él culminan los esfuerzos de la escultura clásica por la conquista de la belleza ideal. Consigue equilibrio entre el cuerpo y la mente, entre lo físico y lo moral. Estuvo al frente de los trabajos del Partenón. 52 A su regreso a Atenas en 433 a. C., se le utiliza en una maniobra para desacreditar a su protector Pericles. Se le acusa en primer lugar de haber robado parte del oro de la Atenea Partenos. Tras ser exculpado tras pesar las partes de oro, se le vuelve a acusar, esta vez de blasfemia y en esta ocasión sale mal parado, ya que se había representado a sí mismo, junto a Pericles, en mitad de la amazonomaquia, en el escudo de la diosa. Condenado a la cárcel, se exilia luego (430 a. C.) a Olimpia, donde hallará la muerte. Sobre su muerte hay dos relatos discrepantes. Según Plutarco fue atacado por los enemigos políticos de Pericles, y murió en una prisión de Atenas, pero según Filocoro, tal como lo cita el escoliasta en Aristófanes, huyó a Elis, donde hizo la gran estatua de Zeus para los eleos, pero fue después asesinado por ellos. Por varias razones la primera de estas historias es preferible: no habría sido posible para él haber muerto en prisión inmediatamente después de la creación de la Atenea Partenos en la Acrópolis, pues hizo el Zeus de Olimpia después de su trabajo en el Partenón. 55 Palas Atenea Parthenos La original hecha en técnica criselefantina, para el Partenon. 56 Copia de un original de FIDIAS Palas Atenea Parthenos 57 Atenea de Dresde 60 Fidias: friso Este del Partenón 61 Friso de las Panateneas, Partenón 62 65Fidias. Frontón este Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) por Sir Lawrence Alma- Tadema 66 AA E Pa E A ms : a JE . + SIGLO IV a C. Ya desde finales del s V a C. Surgía la época de la racionalización de la moral, en detrimento de las creencias religiosas. Los sofistas, recorrían las ágoras y las stoas pregonando el triunfo de la razón como una nueva vía para entender el mundo. La filosofía desplaza a la religión en la búsqueda de la verdad. La razón destruirá a los dioses. La razón es el nuevo camino que se puede enseñar y aprender. La nueva actitud escéptica ante los dioses determina un nuevo arte. Los dioses pierden su grandeza, su serenidad y su dignidad divina, se les representa como meros hombres, realizando acciones humanas, con errores y defectos. 70 El naturalismo va invadiendo progresivamente el campo de la representación y las estatuas de los dioses y héroes se sacan a la calle, exhibiéndose en las plazas como objetos de curiosidad, sin recibir culto alguno. Se representa lo costumbrista y la anécdota. Aparece el realismo, la expresión pasional, la ira....en definitiva los sentimientos humanos. La guerra del Peloponeso (431-404) que enfrentó a Atenas y Esparta, creó una época de crisis y crispación que contribuyó también a la desaparición de los ideales clásicos que hasta entonces habían dominado. 71 PRAXÍTELES (390-330 a C) (Griego antiguo: Πραξιτέλης) de Atenas, hijo de Cefisodoto el Viejo, fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Con la obra de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia una especie de anticipado manierismo, al acentuar el sensualismo. Sus obras están caracterizadas por la llamada karis (gracia) ática y la llamada «curva praxiteliana» consistente en un elegante contrapposto. Fue el primero en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura que sea atribuible sin dudas a Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido; autores contemporáneos, incluyendo a Plinio el Viejo, escribieron sobre sus obras; y han sobrevivido monedas grabadas con siluetas de varios de sus modelos estatuarios. Una supuesta relación entre Praxíteles y su bella modelo, la cortesana tespia Friné) le indujo a esculpirla como una Venus. Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre de Praxíteles. Uno sería contemporáneo de Fidias y el otro su más conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones. 72 El Apolo Sauróctono Sus modelos son hombres y mujeres 75 Venus de Cnido Es su amante Fridé, y es la primera vez que se representa desnuda a una deidad femenina. Obra ambivalente. 76 SCOPAS (380 a C……) Nacido en Paros, desarrolló su actividad artística en Ática, el Peloponeso y Asia Menor. La mayor parte de su obra la realizó en mármol. Trabajó como arquitecto en el Templo de Alea en Tegea, pero fue en el campo de la escultura donde más destacó. En sus primeras obras, muestra una clara influencia de su contemporáneo Praxíteles, tal y como se puede observar en las estatuas que realizó para el templo de Venus en Megara. Hacia mediados de siglo, colaboró en la decoración escultórica del Mausoleo de Halicarnaso junto a Briaxis, Leocares y Timoteo, aunque no sabemos con seguridad que obras corresponden a este autor. Su influencia fue notable especialmente en las estelas funerarias del siglo IV y el arte helenístico asiático 77 80 LISIPO (390 a C….) Nació en Sición alrededor del año 390 a. C. Trabajador del bronce en su juventud, aprendió por sí mismo el arte de la escultura, y más tarde se convirtió en líder de la escuela de Argon y Sición. Vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial, retratándolo en muchas ocasiones en numerosas obras hoy dispersas. De alguna de ellas ha llegado hasta nuestros días la descripción a través de los escritos de los historiadores y filósofos griegos. Para sus contemporáneos, era considerado el sucesor del famoso escultor Policleto. Destacaban su gracia y elegancia, la simetría o coherente equilibrio de sus figuras, con cabezas más pequeñas que el canon de Policleto, lo que daba la impresión de mayor altura. Era famoso por la atención que prestaba a los detalles de las pestañas y las uñas de los pies. 81 Lisipo fue muy prolífico. La tradición habla, a propósito de sus obras, de una enorme producción, estimada por algunas fuentes en cerca de 1.500 estatuas (dice Plinio el Viejo), la mayor parte de las cuales se realizaron en bronce. Muchas son las estatuas de los atletas vencedores en las Olimpiadas griegas de Olimpia, y se tiene noticia de numerosas cuadrigas en mármol y en bronce. En los últimos años de su vida, erige en Tarento una estatua alta de cerca de 17 metros de Zeus, representado en posición erecta junto a una pilastra con un águila y en el acto de lanzar rayos. De esta inmensa labor, no ha llegado hasta nuestros días ningún original, sino sólo copias romanas. En años recientes se han recuperado algunas estatuas en mármol y bronce, que posiblemente se declaren originales después de los análisis apropiados. Estas estatuas se han recuperado todas en localidades marítimas, aún en óptimo estado de conservación. Existe al respecto un importante y encendido debate entre los expertos. La mayoría de los estudiosos se inclinan por atribuir la paternidad de estas obras a Lisipo 82 LISIPO Ares Ludovisi Establece un canon de 8 cabezas. Buscaba un mayor naturalismo. Puntos de vista más completos. 85 Apoxiomenos 86 Lisipo E A SAN ES Yé LISIPO Hércules Farnesio 90 91 Hércules Farnesio. Detalle Lisipo. Atleta 92 LISIPO Sócrates 95 El Helenismo Las conquistas de Alejandro Magno supusieron la difusión de la cultura griega por Oriente, lo que conllevó un crecimiento del ámbito geográfico griego. Ahora serán también focos de creación artística Egipto y Asia Menor. Paralelamente Grecia se va orientalizando en sus costumbres y en su arte. El realismo, movimiento y patetismo se llevan en este período a sus últimas consecuencias. No hay grandes individualidades artísticas, no se conocen fechas ni autores. De la vida se toma todo aquello que inclina al placer. Se ha perdido la seriedad, el buen tono, la idea elevada, estamos ante el desenfreno total de los placeres de la vida. El tema pierde seriedad y se convierte en algo anecdótico. El amor se colma de lascivia. El naturalismo se extiende sin freno. Se exalta lo cruel y espantoso. Se esculpe desde la infancia hasta la vejez. Se trabaja lo feo y monstruoso, lo grotesco y lo gracioso. Se sorprende al modelo en plena vida, trasluciéndose claramente los estados pasionales del alma, los defectos físicos y hasta las enfermedades. Técnicamente se obtienen las más ricas calidades. Se siente la piel, y bajo ella, palpitan las venas y los músculos Se supera a los maestros clásicos. 96 f = ¡ % YA « y Aca : _ ' y 3 pa me A 7 hh Mn —ÉÁ A LE SA 7 Le media SB ITHYNTA > A A PONTUS A , 8-5 A RMENIA L A gamun dappaDOCctA. % —— esus As - = e Aa CORAORIA AA, 5 anonea ve Pa q eN Í rr E ua, A PARTRIAR Le A PE! =- EMPIRE CYRENAICA BÉ amaacis y es ATyre Ñe E ES Pe HAS MONEAN Anabyloh A E _ e a o pp TE ppp M1 e q A a EGYFT E 4 he - O Major Cities MM Roman Provinces Ml Hellenistic States The Hellenistic World major £ minor states in 90 £CE
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