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Arte y ciencia, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Lenguajes, técnicas e iconografía de la Edad Moderna, Profesor: , Carrera: Historia del Arte, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 02/05/2013

melisavargasdelpino
melisavargasdelpino 🇪🇸

4.1

(30)

4 documentos

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¡Descarga Arte y ciencia y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! TEMA 3: ARTE Y CIENCIA. LA REPRESENTACIÓN DEL NUEVO MUNDO, DE 1500 A LOS NATURALISTAS DE LA ILUSTRACIÓN. En 1492 tiene lugar el descubrimiento de América generando numerosos cambios debido al gran choque cultural que se va a producir. Estos cambios se manifestarán en cuatro aspectos propios de la Edad Moderna: 1. Desarrollo progresivo de la cartografía durante los siglos XVI y XVII. Gracias a la ampliación del territorio que supone el Nuevo Mundo, la cartografía se instaura como un género. La realización y perfección de mapas se desarrolla paralelamente a las conquistas del territorio americano. A pesar de que durante la Edad Media ya se realizaban mapas, no se puede hablar de una cartografía propiamente dicha por su carácter religioso. Estos mapas se ilustraban en los beatos y representaban el mundo desde una visión cristiana sin ninguna intencionalidad geográfica. Por ejemplo, el Beato del Burgo de Osma o el Beato Morgan intentan describir el Apocalipsis a través de imágenes y mapas dependientes de lo que se pretende enseñar. Los mapas de los siglos XVI y XVII nos muestran con gran detalle el territorio desde una vista ligeramente elevada, en la que el autor manifiesta un gusto artístico al representar elementos que le parecen atractivos (visión corográfica). Beat o El Burgo de Osma, siglo XI. 2. Nace la Historia Natural de mano de muchos individuos interesados por los descubrimientos de las Indias y respondiendo así a la nueva demanda de escritos sobre estos temas. Gonzalo Fernández de Oviedo fue un cronista que viajó a Panamá para conocer el Nuevo Mundo, y escribió Historia General y Natural de las Indias (1535- 1549) para conseguir un puesto en la Asociación de las Indias, siendo la primera publicación sobre el entorno americano. En ella describe el entorno americano a través de su propia experiencia y observación, incluyendo una serie de estampas. Debido al contexto religioso, la ciencia no se desarrolla en base a un empirismo pleno Este tipo de obras resultaban problemáticas debido al secretismo del Estado, y su difusión resultó lenta puesto que la imprenta comenzaba a utilizarse. En Venecia, Ramusio, realizó una edición de esta obra adaptándola a los nue vos gustos del lugar. En ella se incluyeron muchas más estampas para ilust rar mejor las descripciones de los textos. La veneciana es de mayor naturalismo, y la española es más simple y esquemática. Esto muestra la intencionalidad de cada autor: Oviedo, conocedor de textos antiguos y de imágenes nobiliarias, no quería mostrarlo de una forma tan naturalista, independizando la imagen del texto. 1 Pero a partir de esta época la imagen organizará el texto, siendo más naturalista las obras de Historia Natural. Se trata de un proceso muy lento debido al descubrimiento constante de una gran cantidad de tierras, productos y objetos. El escritor y el dibujante serán los mediadores entre las nuevas tierras y la curiosidad de los europeos. Esta documentación estará al servicio del poder, aportando un registro de todo aquello que los gobernantes dominaban. 3. El coleccionismo, el cual se había iniciado a finales de la Edad Media como expresión simbólica del poder sobre la naturaleza y el mundo, pero que gracias a la gran cantidad de productos novedosos cobra mayor importancia. Las cámaras de maravillas o Wunderkammen eran espacios creados por toda Europa donde se recopilaban elementos naturales (naturalia) y artificiales (artificialia), los cuales convivían en los mismos espacios. Los gabinetes de curiosidades fueron durante la Edad Moderna el lugar característico de la historia natural y están estrechamente vinculadas con los viajes de exploración y expansión europea, recogiendo las tres acciones clásicas del viajero: describir lugares, dibujar imágenes y mapas y transportar cosas de un lugar a otro. Estas cámaras evocan lugares, adquiriendo los objetos una poderosa carga simbólica, que finalmente hablan y sustituyen los discursos. Grandes colecciones como el museo de Ferrante Imperato en Nápoles, Aldrovandi en Bolonia o Pierre Borel en París superaban en sus fondos a las colecciones reales españolas. La duda surge en cuanto a qué tipo de racionalidad y orden llevaban a cabo esas colecciones misceláneas: precisamente el ser objetos y productos poco comunes era el factor que determinaba la colocación de las cosas en la cámara. Algo que interesaba enormemente a estos coleccionistas era la hibridación de elementos naturales y artificiales, arte y naturaleza. La posesión de animales exóticos como el papagayo o el mono como animales de compañía resultaba algo necesario para la clase dirigente y poderosa, como también hacer instrumentos con productos naturales (como vasos de coco). Las culturas prehispánicas americanas se difundirán en Europa y con ellas, técnicas o figuras procedentes como observamos en el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, en el museo América de Madrid, el cual está hecho a base de plumas. Estos objetos también se guardarán en las cámaras de maravillas. Existe cierto interés antropológico en las religiones y costumbres de la sociedad prehispánica (divinidades de oro y jade). 4. Descubrimiento de “otro”. Fueron pocos los autores que intentaron plasmar realmente como era la vida en América, por lo que esta visión que se transmite será fuertemente manipulada, incluyendo la figura del indígena: se mostraba la visión de “salvaje” que la mentalidad colectiva esperaba que fuese. Se aleja completamente del hombre europeo; es un ser peludo, con mutaciones y deformaciones que vivía apartado de la sociedad. La figura del salvaje ya estaba presente en la mentalidad colectiva; tanto en la literatura como en el 2
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