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Orientación Universidad
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atropologia cultural 1º arqueologia tema 1, Apuntes de Introducción a Cultura Antropológica

Asignatura: Antropología Cultural, Profesor: Esther Massó Guijarro, Carrera: Arqueología, Universidad: UGR

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 21/11/2017

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¡Descarga atropologia cultural 1º arqueologia tema 1 y más Apuntes en PDF de Introducción a Cultura Antropológica solo en Docsity! TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA. Asignatura: “Antropología” Profesora: Ester Massó Guijarro . D (1) Definición de la disciplina. Objetivo teórico de estudio.  (2) Contextualización de la antropología dentro de las ciencias sociales.  (3) Principales corrientes teóricas de la antropología.  (4) La antropología social y las diferentes subdisciplinas. 1 “Lo que percibes depende de tu punto de vista. Cambiar tu punto de vista amplía tu percepción. La presunción más peligrosa: suponer que ya entiendes” . (Paul Bohannan) 2 (1) Definición de la disciplina. Objetivo teórico de estudio. OBJETO TEÓRICO DE ESTUDIO: estudio holístico de las culturas humanas en su contexto: Preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano, pero…  En origen, construcción sobre la “otredad”, la diferencia cultural: otro frente a nosotros. QUID: ¿Quién construye? (subjetividad)  Dónde está, cuál es su género, cuál es su historia, cuál es su raza/etnia, cuál es su clase social… CULTURAS: tradiciones, costumbres, transmitidas mediante aprendizaje, que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. 5 (1) Definición de la disciplina. Objetivo teórico de estudio.  Definiciones diversas de la antropología:  “La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos(“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”)”. Análisis del ser humano en su contexto cultural, de su origen, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas (adaptabilidad) con el paso del tiempo”.  “Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista”.  “La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al ser humano en el pasado y en el presente de cualquier cultura”. 6 (1) Definición de la disciplina. Objetivo teórico de estudio.  Antropología, 2 énfasis:  En su TEMA: estudio de la otredad cultural, de la alteridad cultural o de la diversidad cultural.  En su MÉTODO: su forma de trabajar, modo en que se recolectan, analizan y exhiben sus datos: la observación participante (su técnica o método).  Suma de todo ello: objeto, teoría, métodos y técnicas (historia de una disciplina)  ¿Orígenes contradictorios?: colonial versus disidente. Dos tradiciones que conviven.  Pero… ¿cómo se construye un OBJETO TEÓRICO? 7 (2) Contextualización de la antropología dentro de las ciencias sociales. ANTROPOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA  Fines XIX: se formaliza como ciencia.  S. XIX: surgimiento de la antropología junto a otras ciencias sociales:  Historia y sociología: sociedades complejas, desarrolladas, “civilizadas”.  Antropología: sociedades primitivas, no complejas, no desarrolladas, sin historia y sin Estado.  Divisiones contextuales y en función del lugar de Occidente.  Hoy: diferencias entre antropología y otras (sociología, historia), en el MÉTODO. 10 (2) Contextualización de la antropología dentro de las ciencias sociales.  División de disciplinas en el s. XIX.  Profesionalización asociada a creación de sociedades antropológicas.  Clave: ¿dónde estaba Occidente? 11 (2) Contextualización de la antropología dentro de las ciencias sociales.  Dualidad inicial (dualismo general):  antropología física (cuerpo).  antropología cultural (mente).  INTERROGANTES FUNDAMENTALES de la antropología:  ¿Por qué llegamos a ser lo que somos?  ¿Cuál es el origen de estas diferencias culturales? ¿Cómo se responde a esto la primera antropología en el s. XIX…? 12 (3) La antropología social y las diferentes subdisciplinas. CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS Antropología Física Antropología Cultural Antropología Social Parentesco, política, ley, economía, religión, etc. Antropología Cultural Arte, música, literatura, tecnología, conocimientos, costumbres, etc. SUBDIVISIÓN 1 (Boivin, Rosato y Arribas) 15 (3) La antropología social y las diferentes subdisciplinas. ANTROPOLOGÍA Antropología biológica o física Antropología arqueológica Antropología lingüística Antropología cultural en relación con otras ciencias Antropología cultural y sociología Antropología aplicada Antropología, ciencia política y economía Antropología y humanidades Antropología y psicología Antropología e historia SUBDIVISIÓN 2 (Kottak) 16 (3) La antropología social y las diferentes subdisciplinas. ANTROPOLOGÍA Antropología Física Antropología Social y Cultural Antropología política Sistemas políticos, poder, formas de autoridad y liderazgo, etnicidad, etc. Antropología económica Sistemas económicos, economías no monetarizadas, formas de intercambio y don, etc. Antropología del parentesco Formas y modelos de filiación y conyugalidad, matrimonios, relaciones familiares, etc. Antropología del género Sexualidad, reproducción, género/sexo, perspectiva de género, etc. Pluralidad de antropologías (aplicada, urbana, audiovisual, médica y forense, de la salud y la enferemedad, de la religión, del desarrollo, de las migraciones, del trabajo, etc.) SUBDIVISIÓN 3 (en nuestro programa) 17 Evolucionismo 1870-1590 Edward B. Tylor Evolución Cultura primitiva (Tylor) Periodo colonial Lewis Morgan Sociedad primitiva (Morgan) Dificioniszmo 1900-1920 Inglaterra Fritz Graebner Difusión El método de la emologia (Graebuer] 1* Guerra Alemania Mundial Particularismo histórico 205-402 EEUU Franz Boas Area cultural Cuestiones findamentales de la antropología [Cultura y Personalidad] | Periodo de Kuih Benedict Complejo cultural (Boas) entreguerras Margaret Mead cultural El cvisantemo y la espada (Benedict) Personalidad Adolescencia, sexo y cultura y en Samoa (Mezd) cultural Funcionalsmo 2054 Inglaterra Bromslaw Función Organismo Ciencia de la cultura (Malmowsk) Periodo de Malinowsla Estructura social Estructura y función de la sociedad primitiva entreguerras Alfred E. Radcliffe- (Badchffe-Brown) Brown Neoevolucionismo 405-505 EEUU Leslie Wiute Evolución Especie La ciencia de la cultura (Wute) Y Guerra Julian Steward omltilinea] Posguera Guerra Fria Ecologia cultural 505-e FEUU Julian Steward Ambiente Adaptación Cerdos para los ancestros (Fappaport) Guerra Fria Fay Rappaport Ecosistema Estructuralismo 505-108 Francia Claude Lévi-Strauss | Estructura Lengua Antropología estruerural (Levi-Strauss) Pensamiento salvaje (Levi-Stranss) Marxismo estructural 605-102 Francia Maunce Godeber Determmación | Base Economia, fetichismo y religión (Godelier) Dominación Superestruchura Antropologia critica 705-805 México Gullermo Bonfil Explotación Ideología México profimdo (Bonál Batalla) lifinoamencana Perú Batalla Emancipación Entre selva y páramo (Vasco) Colombia Lws Guillermo Vasco Matenalismo cultural 705-805 EEUU Marvin Hams Infrestruchua Materialismo cultural (Hams) Estructura Supraestruchua pretatvismo 70550 EEUU Cléford Geertz Siguficado Texto Interpretación de las culturas (Geertz) opolozia posmoderna James Clifford Literatura Dilemas de las culturas (Chfford) ¡George Marcus Polifonia (4) Principales corrientes teóricas de la antropología. SELECCIÓN  1) Evolucionismo  2) Particularismo histórico / Cultura y Personalidad  3) Funcionalismo  4) Estructuralismo  5) Materialismo cultural  6) Antropología posmoderna 21 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: EVOLUCIONISMO.  Concepto de EVOLUCIÓN (generalizado a todos los saberes).  Implica: punto de partida-punto de llegada.  Una normatividad / fases  1870-1890: colonialismo.  1884: Congreso de Berlín.  Analogía: cultura-especies naturales.  Método: ANTROPÓLOGOS de sillón.  Encuestas “por encargo”.  Excepciones. 22 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: PARTICULARISMO HISTÓRICO /CULTURA Y PERSONALIDAD.  Reconstrucción histórica cultural PARTICULAR de cada sociedad,  Basada en TRABAJO DE CAMPO.  Contra ETNOCENTRISMO de escuelas anteriores.  PLURALIDAD de trayectorias y singularidades.  Énfasis RELATIVISTA: no culturas superiores/inferiores.  Escuela de Cultura y Personalidad: énfasis PSICOLOGISTA (personalidad de las culturas; psicoanálisis y su crítica). 25 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: PARTICULARISMO HISTÓRICO (CyP). PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS. Cuestiones fundamentales de la antropología cultural (1911) El crisantemo y la espada (1946) Margaret Mead (EEUU, 1901-1978) Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928) Franz Boas (Alemania-EEUU, 1858- 1942). Ruth Benedict (EEUU, 1887-1948). 26 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: PARTICULARISMO HISTÓRICO. POSTULADOS TEÓRICOS.  Singularidad histórica de las culturas.  Recogida exhaustiva de “detalles” culturales.  Totalidad / holismo cultural (elementos integrados en el todo).  Distinción analítica entre las 3 esferas: cultura-raza-lenguaje.  Relativismo cultural (no esquema evolucionista).  Cultura y personalidad: énfasis de la influencia de lo cultural en lo psicológico. EJEMPLO: estudios de Mead en Samoa (versus universalidad del freudismo). 27 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología. FUNCIONALISMO. POSTULADOS TEÓRICOS.  Función: papel que desempeña una institución en la promoción de la cohesión social y en la persistencia del modo de vida o una cultura dados en un medio ambiente determinado / Contribución que una actividad parcial hace a la actividad total de la que forma parte.  Analogía organicista (sociedad/cultura como organismo biológico).  Enfoque sincrónico, empírico y deductivo.  1) Totalidad integral: la cultura o la sociedad constituye una totalidad coherente en la cual sus diferentes componentes se encuentran estrechamente relacionados.  2) Universalidad funcional: todos los componentes de una cultura o sociedad existen debido a que tienen una función determinada (necesidad- función).  3) Unidad funcional: condición en la que todas las partes del sistema social trabajan juntas con un grado suficiente de armonía y consistencia interna como para autorregularse. 30 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: ESTRUCTURALISMO  Corriente teórica general dominante en Francia (s. XX).  Origen en F. de Saussure: lingüística estructural.  Aplicación a la antropología: sistema, sincronía- diacronía, inconsciente colectivo.  Objetivo de la antropología: dar cuenta de los elementos invariables inconscientes de la mente humana (la lógica generadora de las estructuras) que dan forma a la variedad de prácticas, relaciones y representaciones que aparecen en la superficie de la vida social. 31 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: ESTRUCTURALISMO. PRINCIPAL AUTOR Y OBRAS.  Claude Lévi-Strauss (Bélgica-Francia, 1908-2009).  Antropología estructural (1958).  El pensamiento salvaje (1962). 32 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: MATERIALISMO CULTURAL. PRINCIPAL AUTOR Y OBRAS. Marvin Harris (EEUU, 1927-2001). Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de las culturas (1974) . Caníbales y reyes: los orígenes de las culturas (1977). Materialismo cultural (1979). 35 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: ANTROPOLOGÍA POSMODERNA. POSTULADOS TEÓRICOS.  Giro interpretativo (microsignificados, Pensiero Debole –Vattimo-, macroteorías).  70s-80s… y hasta hoy.  Literatura, polifonía… antropología como textos literario.  Cuestionamiento: ¿antropólogo como autor?  Las culturas se interpretan como textos (redes de significados).  Concepto semiótico de cultura.  Descripción densa.  Hoy: multisited studies. 36 (4) Principales corrientes teóricas de la antropología: ANTROPOLOGÍA POSMODERNA. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS. Clifford Geertz (EEUU, 1926-2006). Interpretación de las culturas (1973). James Clifford (EEUU, 1945 ) Dilemas de las culturas (1988). 37
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