Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

apuntes de los primeros dias, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Historia de las Ideas Estéticas I, Profesor: , Carrera: Historia del Arte, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 18/11/2017

teresa_liza
teresa_liza 🇪🇸

2 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga apuntes de los primeros dias y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! Historia del pensamiento y de las ideas estéticas I Introducción: Estética viene de Aistesis que significa percepción o conocimiento sensible. La estética se va a ocupar del arte y la belleza. Cuando hablamos de belleza hablamos de una experiencia. La estética intenta explicar con conceptos hechos que no son conceptuales. A través d conceptos explicar hechos relacionados con la belleza o lo feo. Antes de que surgiera la estética había reflexiones sobre como influían en las personas, hay reflexiones sobre el arte. Las reflexiones sobre el arte son anteriores a la estética. Lo importante es comprender que en esta época en la que el arte y la belleza no son autónomos su origen son los ritos, la tragedia, a partir de eso se empieza a reflexionar sobre que es el arte, como está vinculado a la moral y a la bondad. El arte suele surgir por algo que no existe, algo mágico. El arte es una realidad histórica. La reflexión estética es anterior a la reflexión explicita. Tema 1: Arte, belleza y pensamiento estético como realidades históricas. La estética surge como una rama de la filosofía en 1850 de la mano de baum garten. La reflexión sobre el sentido de arte surgió hace tiempo el primero fue Homero. Lo importante son los problemas que van a trata, no se van a hace teorías sobre el arte, sino cómo influye el arte. El arte no quiere ser decoración, el arte no se agota en la belleza, la belleza tiene un campo propio y el arte otro, y a veces se juntan. La explicación sobre lo bello surge debido a la belleza natural. La belleza natural surge de la teoría del orden de los cosmos griegos. La estética no se dedica únicamente al tipo de experiencias que generan la belleza y el arte, sino que se ocupa de las preguntas que genera el arte. La estética no es solo algo teórico, tiene que ver con lo práctico. Son muchos los artistas antiguos que intentan explicar su arte. La cuestión que más se trata es que todo esto se reflexiona en el momento que cambia el arte. Los conceptos sobre el arte evolucionan (concepto griego tecne). El arte es una realidad dual, son una serie de objetos que se rigen por unas normas propias. El arte es como si creara un coto propio, las obras artísticas nos sacan del lugar, el arte nos separa de la realidad. Las obras de arte son parte de la realidad social y no se reducen a ello. Tiene una forma de vincularon un momento religioso. El arte lo podemos comprender relacionándolo con un momento histórico, … tenemos que aprender a mirar el pasado. El arte surge vinculado al poder. Tanto las prácticas artísticas como como las formas de 1 Teresa Lizarriturri de Lacalle ver están vinculadas con cambios históricos, avances científicos, … ej.: el renacimiento. Cambia nuestra forma de ver por los cambios históricos. Nuestra forma de ver el mundo está filtrada y para comprender el pasado hay que salir de nuestra forma de ver. El museo etimológicamente quiere decir templo de las musas, hoy en día es un lugar que hace interesante una ciudad, es un reclamo turístico. Coincide con el museo del pasado que reúne obras de arte y hace exposiciones. El museo es un bien cultural. El concepto de bien cultural que expolia a otros países y lo lleva a mi país. Ej.: I. Británico en el siglo XIX. La gente acude a los museos a contemplar el poder del país que lo han expoliado. Si se expolia una obra d arte no podemos relacionarla con su contexto. No se puede tener acceso al arte al margen de la historia y el concepto social. El carácter de que una obra de arte sea para exposición no tiene que ver que se hiciese para ello. El arte no nos proporciona una relación viva a no ser que haya un dialogo con ella. Se están trasformando las formas de percibir. El hecho de que el arte tiene que ver con el culto, como en las catedrales o el museo a los que tenemos que mirar de una forma especial. La representación se ha adueñado de la realidad. Vivimos en una sociedad atravesados por las imágenes. Con los sonidos nos preparan para algo de forma inconsciente. Las artes visuales surgieron en un coto social para quienes la podían financiar. Los nuevos medios de comunicación han roto la autoridad, las imágenes artísticas son accesibles, efímeras, … nos rodean del mismo modo que nos rodea el lenguaje, hay un mayor acceso al arte. El arte se conserva como una vía cultural. La belleza no siempre se encuentra en las cosas bonitas, de hecho, hay ocasiones en las que algo horrible nos proporciona cierto placer, por ejemplo, las películas de miedo. Lucrecio se preguntó esto ya que una vez fue testigo de un naufragio y le produjo cierto placer. La pregunta no es solo que nos parece bonito, sino como afecta en nosotros. Como nos afecta la realidad, la estética también estudia influye en nosotros según el contexto. Cada persona vive una experiencia artística distinta, nos afectara de una forma u otra dependiendo de nuestro estado de ánimo. Vemos la misma realidad, pero la experiencia es distinta. Hay muchas veces que, aunque analicemos muy objetivamente nuestra experiencia artística no logremos comprender como nos afecta. Kant decía ` l̀a belleza es algo que nos proporciona un place desinteresado, que no nos interesa’’ Kant aleja la estética del mundo de la utilidad, el placer que nos produce no sirve para nada. La idea moderna de belleza es que la belleza se observa porque en si misma no da placer, sino que da un tipo especial de relación con aquello que es bello. La belleza no se presenta únicamente en el arte, sino también en la naturaleza, objetos, ideas, personas… Según la época se contempla la belleza de distintas formas, por ejemplo, en la antigüedad el paisaje era bello por el orden de los cosmos, en la edad media porque es obra de Dios, o por la idea del poder de la naturaleza. Lo que hace que un objeto sea bello no es por el en si, sino por lo que hay detrás. La belleza refleja la idea de que hay algo detrás que lo ha creado. Para platón lo que es bello es bueno. Cuando la belleza se desgaja del orden moral, entonces el arte tiene una esfera propia, ya no está unido al conocimiento científico. El ámbito estético es un ámbito en el que no reina el 2 Teresa Lizarriturri de Lacalle
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved