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Cultura de la imagen. 1. Definición de la cultura. Hay varias formas de definir la cultura, puesto que es algo cambiante. Así encontramos una cultura intelectual que se define como un conjunto de conocimiento a partir de los cuales se puede elaborar un pensamiento propio, unas conclusiones, un juicio o es un conjunto de modos o grados de conocimiento, costumbres propias de un periodo temporal. Una cultura popular es la que define a un pueblo en sus tradiciones, leyendas, mitos, costumbres, gastronomía, etc. Cuando hablamos de la cultura popular nos referimos al Folklore. La ciencia que se ocupa de estudiar esta cultura es la Antropología cultural. Por un lado se habla de cultura material que está impresa en objetos tangibles, como discos, libros, vestimenta, etc. Por otro lado está la inmaterial, que es simbólica o espiritual, como las costumbres, modos de vestir, etc. Hay culturas que utilizan exclusivamente el medio material, otras van saltando de uno a otro. A finales del siglo XIX con el marxismo se hablaba de si hay bienes de producción material también habrá bienes de producción mental, es decir los productos culturales se convierten en mercancías. Así las ideas, las obras artísticas, los escritos, se convierten en un objeto material con el que se empieza a comerciar. FREDERICK JAMESON es un crítico y teórico literario de ideología marxista. Hizo análisis de las tendencias modernas de la cultura contemporánea. Considera al postmodernismo la claudicación (sumisión) de la cultura ante la presión del capitalismo organizado, pensamiento que recoge en su Teoría de la postmodernidad. El nos habla de la cosificación de la imagen. Se puede citar a un autor importante en cuanto al estudio cultural que es RAYMOND WILLIAMS que es un intelectual inglés cuya originalidad consistió en que abordó sus investigaciones desde una perspectiva "marxista culturalista" siendo consciente de las implicaciones culturales en los procesos históricos y de cambio social. Fue uno de los iniciadores de Estudios Culturales y quien dio una perspectiva más sociológica de la TV. También se puede establecer una distinción, entre la Alta cultura (High) haciendo referencia a que antiguamente el clero tenía mucha cultura, además se puede referirse a esa cultura occidental (Humanidades) y Baja cultura (Low) que es una cultura de masas. Sin embargo esta distinción es bastante fantasmal, cada vez está menos claro para distinguir los que pertenece a una u otra cultura, además un elemento de baja cultura puede transitar y convertirse en alta. En los inicios del siglo XX la cultura es un objeto, así desaparece este concepto de cultura asociado a las clases altas sino que hay una cultura globalizada. ¿Cómo se diferencia la alta y baja cultura? Surge el concepto de cultura popular otra vez, pero ya no es Folklore, sino que va a ser una cultura para todos tanto ricos como pobres y aparecerán nuevas formas de cultura dominada cultura de masa. Además la cultura puede ser Hegemónica, cuando se establece como una cultura oficial, por ejemplo cultura pop, Shakespeare, etc. También puede ser Alternativa, a partir de lo que se generan subculturas que se enfrentan a la anterior, como punk, la cultura gótica, piercing, etc. Sin embargo hay un problema y es que ahora las subculturas se hacen parte de la cultura o movimiento popular dejando de ser alternativas y pasan a pertenecer a la cultura hegemónica. Esta industrial cultural va a ser criticada por MAX HORKHEIMER quien fue un filósofo y sociólogo alemán famoso en teoría crítica como miembro de la Escuela de Fráncfort de investigación social. THEODOR ADORNO fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. Criticó la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y de acción, proponiendo el racionalismo como instrumento de libertad y de dominio. Obras fundamentales junto con el anterior "Dialéctica de la Ilustración" y posteriormente "Dialéctica negativa" Hay varios hechos importantes en la cultura occidental que se puede citar en este orden: -Lenguaje gestual -Lenguaje oral -Escritura (tiene registro) -1839 - Aparición de la fotografía (Nuevo soporte de la reproducción de la realidad) -1895 ­ Aparición del cine -1920 ­ Radio -1927 ­ Cine sonoro -1935 ­ Cine en color - Tv no se implanta hasta la II Guerra Mundial -1956 ­ Video y audio analógico, información magnética - Información digital - Red de internet 1. CLASE PRÁCTICA - Pop art: es un movimiento que surgió a mediados de 1950 en el Reino Unido y finales de 1950 en EEUU. Representa instantes captados de la tv, cine, publicidad, se caracteriza por un colorido llamativo y surge con los medios de comunicación y una expansión de la sociedad de consumo. Mientras que todos los temas anteriores, como retratos por ejemplo, surgían de la realidad, pero al arte pop no le interesan esos motivos reales, pero si los medios de comunicación, pretende así producir imagen de imágenes. -Un artista por destacar de este movimiento es ANDY WARHOL. Empezó como un artista comercial, se dedicó a la publicada y a la ilustración. En sus obras utilizó los mismos elementos que utilizó como decorador, lo que en cierto modo resultó ser una provocación, una reclama. Utilizaba la fotografía, la pintura, el cine (También fue realizador y director), tv, spots publicitarios, es creador de anuncios pero siempre con una idea de crea un cine comercial, convirtiendo una cultura popular en un objetivo artístico. Así va a hacer Screen Test, que son películas de 16 mm de cuatro minturos, son retratos reveladores de cientos de personas, filmados entre 1963 y 1966. Cuando se les pedía que posaran, eran iluminados y filmados por la cámara estacionaria Bolex de 16 mm de Warhol, en rollos de película muda de 100 pies, en blanco y negro. El resultado era un "retrato viviente". Otras obras famosas suyas son fotogramas captadas de MARILYN MONROE. Warhol también utiliza un retrato pictórico de la tradición y lo transforma en algo nuevo, así va a sublimar una imagen contemporánea de una actriz de cine. Vemos como utiliza una imagen de los medios de comunicación, pero llama la atención la repetición de la imagen puede hacer referencia a una producción de serie del momento, además lleva a cierta idea de la temporalidad. Aquí vemos un curioso fenómeno, como algo de la baja cultura, se transforma en alta. A Warhol le interesaba la imagen mecanizada, y como dichas imagen son en realidad fotografías, son de producción mecánica. En relación con ese tema se puede citar a ARTHUR DANTO que es un conocido crítico de arte y profesor de filosofía. Parte de su celebridad se basa en la tesis acerca de la supuesta "muerte del arte" (en la vertiente de la Estética) en el horizonte contemporáneo de la cultura "Consagración de lo ordinario" (1981). Durante los años 60 pintaba imágenes de productos comerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell o botellas de Coca-Cola. Cogía un objeto tan cotidiano, algo vulgar de un uso comercial y lo que le interesaba es que estos objetos tienen una forma determinada de la cual se puede obtener un lado artístico o plástico. Lo que hacía es convertir un objeto en una escultura, pero seguía siendo una imagen al igual que una maqueta, dado que la mayoría de las imágenes son bidimensionales pero muchas de ellas producen efectos visuales de perspectiva. Sin embargo la escultura es la única imagen tridimensional. Dos elementos importantes: 1. CUALQUIER IMAGEN ES LA REPRESENTACIÓN DE ALGO (REAL, FICTICIO, MENTAL) 2. CUALQUIER SONIDO INSCRITO EN UN SOPORTE ES LA REPRESENTACIÓN DE ALGO. 2. ¿Qué es imagen? Deriva de la palabra "imitari" que significa imitar (Imago en latín, Icono en griego pero son sinónimos). Las imágenes son experiencias reales a pesar de que evoca algo ilusorio, así, una película de ficción a pesar de que representa un mundo imaginario , uno cuanto la ve está teniendo una experiencia real. Según la RAE la imagen es figura, representación y apariencia de algo. Toda imagen es una representación de algo, y toda imagen ya sea visual o acústica tiene un referente. La imagen posee una doble naturaleza: -Una naturaleza ilusoria: La imagen presenta una ilusión de esa realidad, pero no sólo hablamos de la imagen como ilusión sino que también se habla de imagen "mimética", que es aquella que tiene cierta analogía con la realidad. Podemos tener imágenes mentales de algo que existe o de lo que no existe. En el siglo XVII ATHANSIUS KIRCHER idea la linterna mágica (Lucerna mágica 1671); será el primer dispositivo óptico que crea una simulación de un mundo imaginario a partir de imágenes proyectadas en una sala oscura. Cuando alguien toma una cámara de video no hace otra cosa que captar pedazos de realidad, fragmentos de esa realidad igual que un pintor toma apuntes del natural para pintar un cuadro. NÖEL CARROLL afirma que una de las razones que hace que las imágenes sean ilusiones de las cosas reales es porque están de algún modo incompletas eso se debe a que la percepción de la realidad es continua en cambio la imagen es fragmentada. La representación mimética de las imágenes siempre implica un reconocimiento por parte del contemplador. El cubismo por ejemplo se convirtió para los visitantes de la exposición de la época (1910) en todo una proeza para reconocer las formas al igual que después ocurrió con la abstracción. Se da un paso más en la vinculación de la imagen y objeto, es la de no distinción entre una y otro a la pérdida misma del referente. No sólo hay entonces confusión con el referente, además éste virtualmente ha desaparecido. Dos pensadores franceses han dejado sendas reflexiones : -JEAN BAUDRILLARD

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