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Análisis Sociológico del Derecho

Anàlisi sociològica del dret - Dret UV

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Profesor: Vicent Solves

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ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Lucía Gregori Méndez, curso 2009-10 Análisis sociológico del Derecho Profesor: Vicent Solves. Universidad de Valencia, Facultat de Dret. Grupo B. Optativa. Libro de consulta: Renato Treves, Sociología del Derecho. Tutorías: pueden ser obligatorias o voluntarias. De 17.00 a 20.00h. Son lunes y miércoles. Asistencia a clase no obligatoria. Prácticas obligatorias (si se asiste a todas las prácticas y participa activamente en ellas, no hace examen; si se asiste con participación mediocre, probablemente +1 punto). Autores en prácticas. Examen escrito, 4 ó 5 preguntas. En el examen práctico, también. Sobre temas tratados en clase. Programa: ¿Qué es la sociología? ¿Qué es el Derecho? ¿Qué es la sociología del Derecho? ¿Cuáles son los precursores de la sociología? (autores de Derecho natural) San Simón, Comte, Montesquieu, Marx, Spencer, Durkheim, Weber. Prácticas: ¿qué es conformidad? ¿Qué es consenso? ¿Qué es la sociología? Eficacia jurídica no es sinónimo de eficacia en sentido sociológico. La ley para la represión de la violencia de género es eficaz en sentido jurídico (hay un supuesto de hecho y se producen una serie de consecuencias jurídicas), pero en sentido sociológico, ¿es eficaz? ¿Hay menos violencia de género desde que existe la ley? Según los datos que escuchamos en los medios de comunicación, ¿ha habido un bajón de violencia de género? La eficacia de la proclamación de la igualdad de género reflejada en la Constitución, ¿se ha cumplido? ¿Es eficaz? ¿Hay discriminación? Por tanto, desde el punto de vista jurídico la norma es eficaz, está vigente y se aplica, pero desde el punto de vista sociológico, no es eficaz. La sociología es una de las denominadas ciencias sociales. Tienen por objeto, concretamente, el estudio de las colectividades, de las asociaciones, de los grupos y de las instituciones que forman los hombres. Hay otras ramas de conocimiento que tienen por objeto también el estudio del hombre que lo estudian haciendo la fracción de su dimensión social: a la anatomía le interesan los huesos y las articulaciones, y es irrelevante si el hombre vive o no en sociedad (de la misma forma que la fisiología). De este modo, la sociología tiene por objeto la dimensión social de lo humano, es decir, aquella rama de la realidad relacionada con la innata sociabilidad del hombre. Tiene por objeto, pues, el estudio del ser humano como animal social. Todas las ciencias sociales toman como punto de partida el estudio del hombre como animal social, por tanto, ¿en qué se diferencia el estudio de la sociología del resto de las ciencias sociales? Estas diferencias son 3: Las ciencias sociales hacen énfasis en los diferentes aspectos de la vida social (por ejemplo la economía, que investiga el proceso de distribución, de consumo, etc. de bienes y servicios; la historia; la política analizaría la distribución, cambio y 1 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Lucía Gregori Méndez, curso 2009-10 conflictos de poder...). La sociología, en contra, le interesa la sociedad en general, estudiaría los procesos, la estructura, la naturaleza, de la sociedad. Otra diferencia es el grado de legalidad: la sociología, frente al resto de CS, abarca una zona más amplia de la realidad. Como consecuencia de ello, la sociología depende más de las experiencias, de los resultados y de los métodos que utilizan las ciencias sociales. Puesto que abarca prácticamente la totalidad de todo el ámbito social, se plantea la cuestión de si la sociología puede adquirir un grado de coherencia interna, teniendo en cuenta la gran variedad de temas que le interesan. La tercera diferencia es el método de enfoque: la sociología trata de establecer conexiones entre fenómenos aparentemente diferentes (como entre fenómenos políticos y religiosos, económicos y bélicos, artísticos y éticos). Abarca un campo mucho más amplio, como hemos hecho referencia, que el resto de las ciencias sociales. Cuando relaciona estos fenómenos la sociología, se hace para establecer cuáles son esos conflictos, de clase o de grupo, que generan esa ideología: se determina al mismo tiempo cuál es la cohesión interna dentro de esos grupos que esos conflictos generan, y también cómo responden esos grupos frente a quienes va dirigida dicha ideología. [Por ejemplo: ¿el incesto es algo establecido por la propia naturaleza o es una creación de los hombres por intereses grupales? ¿No responderán más bien a los intereses del grupo que le interesa ampliarse?]. La siguiente cuestión sería: ¿la sociología es una ciencia? La ciencia es el saber racional u objetivo de la realidad (según el término latino scientia), en sentido menos estricto y más actual, es la aspiración rigurosa a adquirir este tipo de saber. La sociología es una ciencia en tanto rama de conocimiento que tiende a la aspiración del conocimiento de la sociedad. Sería una ciencia (que sí lo es) si reuniera las condiciones mínimas que se le exigen a cualquier ciencia; podemos afirmar que la sociedad no admite la realización de experimentos característicos de otras ciencias, y no por ello podemos concluir que la sociología no sea una ciencia. El criterio es el siguiente: ¿la sociología aumenta nuestro conocimiento objetivo de la realidad social? Si la respuesta es afirmativa, entonces la sociología sí es una ciencia. Respecto de si la sociología es o no una ciencia siempre se ha cuestionado desde la misma sociología: para algunos, es una ciencia natural y positiva (como la física), postulan que se apliquen métodos cuantificativos y experimentales análogos a los de las ciencias naturales, puesto que para aquellos la sociedad es susceptible de matematización y tratamiento cuantitativo. Frente a esta postura, otros afirman que no es una ciencia sino que es una ciencia de la cultura y del espíritu y no se pueden aplicar métodos matemáticos. Frente a estos, surge otra postura que afirma que aquellas se equivocan, que la sociología tiene principios muy específicos, principios de causalidad peculiares y que están regidos por leyes que no se encuentran en otras áreas de la realidad como la física o la matemática. Frente a unos y otros, Durkheim dice que ambas se equivocan. Cree que el nivel social de la realidad está patente. Regidos por leyes que no se encuentran en otras áreas. Así, en muchas ocasiones cabrá el tratamiento cuantitativo de la sociedad, y en muchos otros, el interpretativo y cualitativo. Dada la peculiaridad de la realidad social, ambas corrientes han de enlazarse para poder mejorar. 2 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO Lucía Gregori Méndez, curso 2009-10 Karl Popper, matemático físico, filósofo de la ciencia, afirma que los esfuerzos por diferenciar y establecer diferencias tajantes entre las ciencias es un fruto de una moda y por tanto es inútil, y lo importante para la ciencia es el método de resolver problemas, de conjetura-refutación. En principio la sociología es una disciplina empírica (se basa en la experiencia) de modo que todo su acerbo de conocimiento procede de la observación de la sociedad concreta. Por otra parte, todos sus métodos afirman al examen riguroso de datos comprobables. En segundo lugar, la sociología es una disciplina teórica, es decir, su función es elaborar teorías. Entendemos que una teoría es válida cuando acontecimientos o investigaciones posteriores confirman o no refutan, la verdad de dicha teoría. En tercer lugar, la sociología es una disciplina abierta (frente a la teología y otras ciencias cerradas), es decir, no es una disciplina dogmática. Éstas sólo admiten la exégesis (sin variar lo que se estudia); esto conduce al escolasticismo (corriente de la Edad Media que pretendía demostrar la existencia de dios a través de la exégesis de los textos sagrados). Como consecuencia de esta característica, no tiene valor el argumento de autoridad. Es una disciplina cumulativa, esto es, los nuevos y mejores saberes van sustituyendo a los antiguos (¿). La sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra (cuarta característica que se exige para ser una ciencia), es decir, si las proposiciones empíricas aprueban o reprueban aquello que describen deja de ser ciencia y se convierte en sermón moral o exhorto político. Aunque siempre hay una preocupación ética por parte del buen sociólogo por comprender cuales son los mecanismos que causan dolor al ser humano en su faceta social, es decir, hay una tensión entre cientifismo y humanismo que lleva a la última condición que requiere a toda disciplina pero especialmente a la sociología: la sociología es una CRÍTICA a la sociedad, por tanto sociología e ideología son incompatibles. La crítica a la sociedad, para que sea cierto o para que se mantenga la compatibilidad entre sociología e ideología ha de ascenderla a su propia disciplina: cualquier ciencia ha de exponer sus resultados a crítica constante. Valores La aspiración a la neutralidad ética es una conditio sine quanon de la sociología: una condición necesaria. El hecho de proceder el legislador de una comunidad monógama lleva a condenar la poligamia, entonces el investigador queda automáticamente invalidado a estudiar las estructuras que se forman en un grupo que practica la poligamia. El hecho de ser homófobo es incompatible con el estudio por parte de esa persona del comportamiento gay. Peligros de la distorsión valorativa, se postuló por parte de Durkheim que los hechos sociales debían ser tratados como cosas; por su parte Max Weber afirmaba con énfasis la neutralidad ética y condenaba la liberación de los juicios de valor, lo cual no es lo mismo que la indiferencia moral. Efectivamente, la liberación de los prejuicios es un ideal al que se debe tender de forma activa, pero no es un estado mental al que podamos acceder fácilmente.

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