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Cambios y estratificación social: marxismo, durkheimianismo y realidades actuales - Prof. , Apuntes de Administración de Empresas

Este documento aborda los conceptos de cambio y estratificación social desde las perspectivas teóricas de marx y durkheim, y los contrasta con las realidades sociales actuales. Se explican los motores del cambio social, la racionalización social y la burocratización, así como los sistemas de estratificación social y la perpetuación de las posiciones sociales. También se tratan temas como el postmodernismo, el postcapitalismo y la estratificación social en la sociedad contemporánea.

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 26/12/2016

ncp19
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¡Descarga Cambios y estratificación social: marxismo, durkheimianismo y realidades actuales - Prof. y más Apuntes en PDF de Administración de Empresas solo en Docsity! Tema 4: Cambios sociales Una sociedad es un conjunto de personas que se interrelacionan entre si en un espacio definido y que comparten las mismas normas ya sean consensuadas o impuestas y que tienen la misma cultura. Las relaciones están mas o menos estructuradas, por tanto, la estructuración de las relaciones sociales no son inamovibles y tampoco son aleatorias. Las organizaciones sociales estructuran las relaciones sociales entre los individuos y los grupos sociales dándose en diversos ámbitos del desarrollo de la sociedad como la economía, la cultura etc. Toda la estructuración pauta el propio comportamiento de la sociedad. Las relaciones sociales se organizan en un sistema social que dan lugar a sociedades con diversas características. Los cambios en las organizaciones sociales son las alteraciones a lo largo del tiempo de las características de las relaciones sociales que conforman una sociedad o las relaciones entre las sociedades. Afectan a todas las dimensiones de orden social (economía, política, ciencia …) De igual modo, afectan a toda la sociedad aunque no sea en el mismo tiempo, en un ritmo distinto, en otro alcance… -> El cambio no se trata de un proceso uniforme sino que es variado. El cambio social puede ser intencional por individuos o grupos sociales ( se define un objetivo, se organizan los recursos para conseguirlos). Con frecuencia no suelen ser intencionales sino que surgen debido a las interacciones sociales. No pensemos en el cambio social como algo espontáneo ni tampoco como algo previsto. No todos los cambios tienen la misma importancia ya que no es lo mismo un cambio en la estructura familiar que un cambio en la estructura económica ya que este tienen una influencia brutal y un gran alcance. No debemos pensar que todos los cambios tienen la misma importancia, alcance o significación social. La diferencia depende de la intensidad del cambio social y del alcance que tenga. Podemos distinguir entre dos formas de cambio: -Revolución: Cambio brusco en el tiempo y que ocurre en un espacio de tiempo limitado. Es intenso, es fuertemente novedoso (introduce dinámicas nuevas), altera radicalmente el conjunto de las relaciones sociales. Pueden existir revoluciones que no alteren globalmente la dinámica de una estructura. La revolución científico- técnica (RCT) afecta a la organización y estructura productiva de las empresas. No se trata de una revolución social. Supone un salto brusco en nuestros conocimientos tecnológicos que lleva a cabo cambios en la sociedad pero no altera las bases de esta. -Evolución: Implica cambios lentos, pausados, de pequeña cantidad y alcance y que se hace dentro del mismo orden social sin alterar sustancialmente las estructuras básicas de la sociedad. ¿Por qué se produce el cambio social? El cambio se produce por la necesidad de la persona en el medio en el que vive para salir adelante.También por la búsqueda de la satisfacción de necesidades, deseos, preferencias … para la satisfacción de las necesidades de los individuos o grupos sociales. En esa interpelación cada cual trata de avanzar y modificar la situación en la que viven para poder satisfacer dichas necesidades que no son solo materiales y económicas sino morales. Esto es lo que actúa como elemento básico del cambio social. Los motores del cambio social son: Marx: Desea el cambio social. Las sociedades están divididas en clases sociales que tienen intereses contradictorios(relaciones conflictivas) La lucha de clases es el motor de la historia (lo que hace que las sociedades cambien). El ámbito fundamental está en el proceso económico ya que repercute sobre el conjunto del estructura de la sociedad en dos sentidos fundamentales: Mediante los constantes cambios técnicos y organizativos para mantener o aumentar la obtención de beneficios. Aparecen las luchas de poder por el control de la producción algo que deriva en la regulación de los derechos del individuo. Para Marx la sociedad está compuesta de tres estructuras: -Estructura económica -Superestructura jurídico- política : engloba lo jurídico y político -Superestructura ideológica: engloba las ideas de la sociedad y valores La estructura determinante de una sociedad para él es la estructura económica ya que condiciona fuertemente las otras estructuras. Estas estructuras forman parte del mundo intelectual mientras que la económica se refiere al mundo material. Los movimientos de cambios sociales son : -Post modernismo: La sociedad capitalista que emerge en el Siglo XVIII da lugar a la sociedad moderna. Esta sociedad moderna se considera que ha fracasado en sus objetivos esenciales. Estamos abandonando esos principios básicos de la sociedad moderna y estamos entrando en la post moderna porque no ha cumplido su gran promesa de libertad e igualdad porque no todos los individuos han logrado alcanzarla debido a que la democracia que se supone que era la herramienta para llegar a este. Al mismo tiempo, ha fracasado la otra gran promesa de liberar al ser humano de la necesidad (hambre, pobreza, carencia de los recursos básicos mínimos para vivir). La sociedad moderna tiene una fe ciega en el progreso de la sociedad, esto es una de las claves de la modernidad y ha desaparecido en el post modernismo ya que no hay confianza en el futuro y el progreso. Para algunos autores como S. Wolin y U. Becck estaríamos más bien en una situación de retroceso ya que no existen empleos decentes, con derechos laborales y sociales, empleos protegidos que permitan la inserción social sino que pasan a ser precarios. Z. Bauman acuñó al post modernismo el término de sociedad liquida debido a que los cambios sociale hacen que todo sea líquido y que las bases y los fundamentos que antes eran seguros en la sociedad ahora no lo sean, produciendo aleatoriedad e incertidumbre. Para él, los individuos, tenemos que ser flexibles, adaptables ya que en este mundo cambiante lo fundamental es que tengamos la capacidad de adaptarnos a las situaciones que se van presentando. -Post capitalismo: P. Mason sostiene que el capitalismo ha agotado ya su capacidad de adaptación para sobrevivir a las nuevas realidades sociales que el mismo capitalismo ha generado. El factor clave al que ya no se le puede hacer frente y por el que ya no se puede sobrevivir a las nuevas realidades es el desarrollo de las nuevas tecnologías y su impacto (Separación del lugar el de trabajo y el hogar y la separación del tiempo libre y tiempo de trabajo) Cada vez las personas trabajan más para ganar menos dinero y la expresa que la información es un bien que no se ajusta a las mercancías que circulan. Para que sea mercancía deben llevarse a cabo diversos procesos jurídicos. -Post industrialismo: (Daniel Bell) Estamos dejando atrás la industrialización para pasar a los servicios algo que supone unas determinadas consecuencias como que tipo de actividades realiza la sociedad. Los servicios son los más que generan trabajo y PIB a la economía. Para tratar toda la diversidad que existe en torno a los servicios algunos sociólogos los han denominado con diversos nombres para distinguirlos: los servicios sociales, servicios personales, servicios de producción y servicios de distribución. Manuel Castells expresaba que la capacidad de difundir el conocimiento a través de las TIC, y trabajar con el conocimiento y la comunicación nos sitúa en una sociedades de redes que precede a la post industrial. Los problemas de esta era es que ha dado lugar a la deslocalización (el profesor prefiere llamarla relocalización) algo que supone a explotar a países que no están desarrollados o en algunos casos a los países desarrollados pero en lugares donde estos no posean leyes que regulen el trabajo, sindicato, que tengan mano de obra barata para ahorrar es costes de producción. Esta deslocalización que se ha producido en la sociedad de redes supone que ahora se produce más de lo que se producía antes. También ha dado lugar a procesos de reingeniería dentro del mundo de la empresa. Un factor clave de esta ha sido el proceso de externalización que consiste en que las empresas confían una parte de su producción a otra empresa. La globalización implica la conexión entre todas las naciones, pueblos, estados… del globo terráqueo. También se define como la expansión del capitalismo a la totalidad del mundo y supone un proceso económico. Todo esto ha sido facilitado por las nuevas formas de comunicación como el internet y también por la mejora en las conexiones del transporte que interconectan diversas partes del globo y que ha su vez ayudan a que las mercancías pueda llegar a sus destinos correspondientes. Tema 5: Estratificación social Los miembros de una sociedad no disponen de la misma cantidad de recursos económicos ni de educación, cultura, poder … algo que supone diferencias sociales. Para el análisis de la sociedad la sociología ha desarrollado el concepto de estratificación social para solventar esa desigualdad social. La sociedad esta formada por diversos estratos de forma jerárquica que se relacionan entre si. Cada uno de los estratos implica una cantidad determinada de recursos económicos, de poder, prestigio y reconocimiento social. Cada uno de estos implicaría diferentes calidad de recursos. La estratificación no se trata de un fenómeno incultural ya que los seres humanos somos iguales en nuestra esencia humana y por tanto, no es un concepto natural. Surge con la organización de la sociedad. La desigualdad y la estratificación se puede modificar. N.Bobbino dice que la diferencia entre izquierda y derecha (politica) es que la derecha defiende la igualdad. La estratificación social depende de las cualidades de cada individuo ya que cuanto más cualidades positivas y talento se tenga se ocuparan posiciones más altas. En nuestra sociedad, esto no es exactamente así, ya que nuestra sociedad, la posición social se hereda/transmite de padres a hijo. De igual modo, cuanto mejor sea tus posición social mejores serán tus relaciones sociales. La movilidad social consiste en un paso de un estrato a otro más elevado o más bajo (vertical) y movimientos dentro de un mismo estrato (horizontal). Las posiciones sociales tienden a perpetuarse, es decir, que estas deben permanecer en el tiempo. La estratificación social es un sistema universal y pueden variar. Los sistemas de estratificación social son: -Esclavitud: Existencia derechos de propiedad de unos individuos sobre otro grupo de individuos. No poseen movilidad social ya que no pueden dejar de ser esclavos a menos que su dueño lo libere. Podemos distinguir entre: propietarios y poseídos. -Castas: Está prohibida legalmente. Dependiendo de la casta se ocupa una posición en la sociedad. Cada casta tienen una determinadas condiciones y se configura entorno a las características raciales y las profesiones. Se distinguen cuatro castas: -Estamental: Es el sistema propio de la sociedad feudal. Sus distintas categorías se denominan estamentos que poseen derechos y obligaciones distintas que además están instituidas por ley bien por la costumbre o tradición. El sistema estamentos significa desigualdad. El grupo mas predominante son los siervos, tienen unos derechos limitados y están adscritos a una tierra que les pertenece a un señor que es su dueño y tiene unas obligaciones. Poseen un cierto grado de libertad. Tienen que entregarle una parte de su trabajo a su señor o a la iglesia. También podemos encontrar a los campesinos, artesanos y mercaderes que poseen más derechos que los siervos. Los artesanos deben cumplir con las reglas de los gremios. Finalmente la nobleza, que posee privilegios y derechos y se trata de el estamento más predominante en la sociedad. El clero conforman un categoría social a parte. El sistema estamental es un sistema cerrado. Las clases no se definen jurídicamente ya que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes y la ley no establece el estrato social al que
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