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EL CONCEPTO DE COMUNIDAD INTERNACIONAL FORMACIÓN HISTÓRICA Y EVOL, Ejercicios de Ciencia de la administración

Asignatura: Dret internacional public i de la unio europea, Profesor: Collado, Ana, Carrera: Gestió i Administració Pública, Universidad: UB

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 13/02/2018

mouna-ait-raho
mouna-ait-raho 🇪🇸

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¡Descarga EL CONCEPTO DE COMUNIDAD INTERNACIONAL FORMACIÓN HISTÓRICA Y EVOL y más Ejercicios en PDF de Ciencia de la administración solo en Docsity! EL CONCEPTO DE COMUNIDAD INTERNACIONAL La Comunidad Internacional es la base social que regula el ordenamiento jurídico internacional, es decir, es el sistema social en el que el Derecho internacional opera como sistema legal. Tanto la Sociedad internacional como la Comunidad Internacional operan como instrumento de análisis de la realidad para denominar los distintos grados de sociabilidad del medio en el que nos encontramos. Aun y así debemos de tener en cuenta que el concepto de Comunidad Internacional refleja mejor la estructura no organizativa de dicho sistema, en la cual l aparición de los conflictos entre los estados no supone un problema. Dicho concepto presenta una dimensión descriptiva de sociabilidad, otra de carácter utópico (el objetivo ha alcanzar), una dimensión de carácter normativo a través del ordenamiento que esta presenta y una última de carácter constitutivo. Por lo tanto, podemos decir que la Comunidad internacional muestra las relaciones existente entre los países que lo forman y otros miembros que defienden un interés común, a través del establecimiento de relaciones de coexistencia y cooperación que en su mayoría están reguladas por el Derecho Internacional Público. FORMACIÓN HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL La Comunidad Internacional es el resultado de la evolución espontánea de las relaciones internacionales y no de un acto constituyente. Su origen presupone la existencia de colectivos humanos de base territorial independiente políticamente pero que mantienen una relación entre estas. Según Antonio Truyol podemos diseccionar la evolución de la Comunidad Internacional en las siguientes fases: • El Sistema Europeo de Estados: el origen de la Comunidad Internacional se encuentra en la desintegración de la Res Pública Cristiana de la Edad Media, mediante la aparición de los estados de naciones soberanos (entidades políticas con soberanía e independencia respecto a los poderes supranacionales-). Esto da lugar a que el Sistema Europeo de Estados se consolide a raíz de la aparición de los tratados de Osnbruck y Münster que dieron lugar a la famosa Paz de Wetfalia. Esta provocó la emancipación de la politica respecto a la religión, ya que esta última se acordó que era competencia exclusiva de los soberanos del estado. Los tratados anteriormente expuestos reconocieron y aceptaron una serie de principios que se han establecido como la columna vertebral de dicho orden internacional, el cual aspiraba al establecimiento de un sistema de garantías y mantenimiento del statu quo por medio de políticas de equilibro de poderes, respeto a lo expuesto en los tratados, en la limitación de poderes... • Sistema de Estados de Civilización Cristiana: como consecuencia de la independencia de las colonias americanas el sistema de Estados dejó de ser exclusivamente europeo para así dar paso a la incorporación de los estados americanos. Esta entrada supuso la asimilación de unas nuevas reglas (el principio de legitimidad democrática, el principio republicano y el principio de nacionalidades). Una temprana utilización de estas nuevas reglas junto al proceso de restauración llevada a cabo por los estados miembros tras la derrota napoleónica dio lugar a la declaración el 2 de diciembre de 1823 de la Doctrina Monroe (américa no puede ser colonizada por los estados europeos). • La Sociedad de Estados civilizados: a lo largo del siglo XIX el sistema de Estados se amplió tanto territorial como subjetivamente, debido a la incorporación de algunos estados del Próximo y Lejano Oriente, así como las colonias situadas en el territorio africano. La aparición de estados no cristianos dio origen a la sociedad de Estados civilizados, la cual distinguí entre estados civilizados, semicivilizados y no civilizados. Las relaciones con estos nuevos estados eran desiguales y se podía observar en los tratados, las capitulaciones o el principio de puertas abiertas entre otros. El resultado de este proceso de ampliación fue un sistema eurocéntrico basado en los principios del derecho occidental y en los valores de la civilización cristiana, el cual se pudo apreciar con la Confederación de Paz de la Haya de 1899 y 1907. • Sociedad Internacional Mundial: A partir de la I y II Guerra Mundial el sistema de estados se fue ampliando hasta convertirse en una sociedad internacional mundial que se caracterizaba por la universalización, la institucionalización parcial, el carácter multicultural, la interdependencia y las desigualdades. NATURALEZA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL La comunidad internacional actual es fruto de la aparición de una serie de factores entre los cuales cabe destacar los siguientes: los miembros que lo integran, grado de socialización, reconocimiento de los valores e intereses comunes y el carácter anárquico. Por lo tanto, la comunidad internacional tiene como miembros principales a los Estados (comunidad de estados), por ello sin la existencia de estados soberanos la presencia de esta comunidad no seria posible. También debemos de tener encuenta que dicha comunidad esta formada por una serie de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, empresas transnacionales y por los propios individuos. La evolución de las relaciones internacionales y transnacionales han provocado que los actores no estatales tengan mayor protagonismos. Por ello podemos decir que la actual comunidad internacional es fruto de la interdependencia factual que presentan los estados y que da lugar a una mayor sociabilidad provocada por la globalización. La naturaleza de la comunidad está determinada por la identificación, reconocimiento y regulación de valores e intereses comunes (creencia subjetiva). Esto da lugar a la aparición de tres tipos de tradición: hobbesiana/realista, universalista y la internacionalista. El rasgo anárquico de la comunidad debe ser entendido como la ausencia de jerarquía entre los estados y de la presencia de una autoridad mundial sobre estos. Mientras que el carácter descentralizado es fruto de la estructura horizontal que esta presenta, donde los miembros principales no tienen relaciones de dependencia sino que estas se basan en el principio de igualdad. ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y SUS TRANSFORMACIONES La estructura de la comunidad internacional se ha ido modificando a lo largo del tiempo, fruto de las relaciones que se han ido estableciendo. Esto ha dado lugar a la aparición de tres dimensiones distintas: • Estructura relacional: esta es resultado de la mera yuxtaposición de los estados mediante un sistema interestatal y descentralizado en el que los estados coexisten gracias al principio de soberanía y de no intervención. La incidencia de esta estructura en el ordenamiento jurídico ha sido la estructura bilateral del derecho internacional integrada por las normas relativas a la distribución de competencias y las relaciones entre los estados. En este caso los estados más importantes realizan papeles prioritarios.
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