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Antropología - Tema 5, Ejercicios de Antropología Social

Asignatura: Antropologia de la Educacion, Profesor: miguel anxo santos rego, Carrera: Pedagogía, Universidad: USC

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 01/07/2018

beltyr
beltyr 🇪🇸

4.3

(13)

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¡Descarga Antropología - Tema 5 y más Ejercicios en PDF de Antropología Social solo en Docsity! FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO EN PEDAGOGÍA Antropología de la educación TEMA 5: Corrientes de la investigación etnográfica en educación PROFESOR: Miguel Ángel Santos Rego CURSO ACADÉMICO: 2017/2018 Grupo Interactivo nº : 3 Alumna: Rodríguez Guerra, Yolanda Antropología – Tema 5 Corrientes de la investigación etnográfica en educación Con Bronislaw Malinowski se inaugura la Etnografía Clásica, que tenía como paradigma más dominante el Realismo etnográfico. Esto significa que la meta del etnógrafo es presentar un informe científico, objetivo y preciso de una manera de vida diferente, escrito por alguien que tiene un conocimiento adecuado y de primera mano. No se trata de presentar o de comprender solo costumbres, sino también de elementos intangibles fuera de alcance de la observación directa (ideas y valores, interesantes y creencias,…). Y así podemos ver motivos en los cuentos populares o concepciones dogmáticas en los estudios sobre la magia y la religión. Para Malinowski, la primera tarea del etnógrafo es captar el p.v. del nativo, su relación con la vida, comprender su visión del mundo. Por otro lado, el paradigma de las Etnografías Interpretativas (años 70) se encargó de interpretar todo aquello que tiene sentido para los nativos, el símbolismo o el sistema de significación. Aquí lo primordial es la idea de que toda la actividad humana es, fundamentalmente, una experiencia social y una creación de intenciones. “El papel del etnógrafo es descibrar el significado de las culturas”. (Clifford Geertz). Podemos mencionar también los trabajos desarrollados en torno a la Nueva Etnografía. La cual se puede entender de diferentes formas: → Algunas perspectivas (dialógicas) presentan la información como un diálogo entre el antropólogo y uno o más informantes. → Otros enfoques intentan examinar la forma en que las ideas culturales sirven a intereses políticos y económicos. ♦ Técnicas de investigación: → Observación participante (OP) . Consiste en participar en la vida normal de la comunidad, observando las actividades cotidianas de las personas hasta obtener una visión desde dentro. ¿Qué tiene qué procurar el etnógrafo en la OP? - Aprender a ser un miembro del grupo. - Aprender a adoptar la perspectiva del grupo. - Intentar ver la escena desde fuera a fin de lograr una perspectiva que no incluya solo a los observadores. Ya que en la OP compre combinar la implicación personal con el distanciamiento. De lo que se trata es de observar desde la participación aquello que se observa. De ahí que se trate de una experiencia singular que envuelve al experto de un modo de conocimiento específico (a veces difícil de formalizar). La OP se tiene introducido con fuerza en lo pluridisciplinar ‘eido’ de la Investigación Cualitativa, dentro de lo que hay que destacar la: Investigación-Acción (IA). (Con buenos resultados en la Rodríguez Guerra, Yolanda 1
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